Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:

Fresnillo, El Municipio Más Inseguro En El País

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Fresnillo las cosas simple y sencillamente no mejoran y sus habitantes tienen que sortear el día a día entre decenas y decenas de casos de Covid-19 y, este lunes, para variar, 10 ejecuciones que arrancaron la vida a hombres de entre 18 y 74 años.

Sólo en la comunidad de El Salto, ocho masculinos perdieron la vida de manera violenta. Pero hay un consuelo: la autoridad desplegó un amplio operativo y las investigaciones corren su curso. ¡Qué alivio! Hasta descansa uno de saber que andan trabajando.

Al parecer sin la bendición del Santo Niño de Atocha, en Plateros secuestraron a cuatro hombres cuyo paradero, dijo la autoridad, ya se rastrea para pronto, algún día, ya mero, encontrarlos y devolverlos con bien a sus familias que hoy, tristemente, padecen la ausencia.

Y para no perder la costumbre, Zacatecas brilló en los medios de comunicación del país al darse a conocer el video en el que se muestra como un grupo de sujetos armados levantan a dos oficiales de la Guardia Nacional que ayer, a Dios gracias, fueron localizados con bien, aunque asustados, en la comunidad de El Salto. Sí, en Fresnillo.

Para localizar a los guardias se montó un intenso operativo coordinado entre la autoridad de los tres órdenes de gobierno y en el que se contó con el auxilio de dos aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública. Misión cumplida, dicen en la 4T.

Obviamente no se puede cantar victoria cuando un elemento de la Policía Estatal Preventiva secuestrado en otro municipio convertido en un polvorín: Villa de Cos, se encuentra todavía en calidad de lo están buscando.

El alcalde Saúl Monreal Ávila, como siempre, dijo que le está echando ganas, que todos los días se levanta temprano y que por las noches ni descansa para que los fresnillenses puedan, ellos sí, dormir tranquilos y en paz. Además, pidió que no le pierdan la confianza porque, al final, esos eventos violentos deben ser atendidos por el gobierno diferente del PRI y el de la cuarta transformación federal, de Morena.

Pero la verdad, como él mismo lo reconoció, en el tema de la inseguridad en Fresnillo están rebasados. Punto.

En Zacatecas no importa si es de noche o de día, o si se trata de una alejada comunidad o la bulliciosa capital, por eso ayer con total impunidad alguien arrojó el cuerpo sin vida de un hombre al jardín a un costado del bulevar López Portillo a plena luz del día.

Los zacatecanos que andaban en la calle padecieron del tráfico que se generó luego de que la autoridad entró en acción y desvío la circulación para que los conductores no se espantaran al ver tirado al hombre a la altura de la Unidad Académica de Minas que, dicen, además de desnudo estaba mutilado y maniatado.

Como esto no tiene fin, ya entrada la noche, otra vez en Fresnillo, un jovencito de 14 años fue baleado cuando transitaba por la zona centro. El muchacho finalmente murió en el hospital cuando recibía atención médica.

Y para terminar el violento arranque de semana, en Guadalupe, un grupo de sujetos armados atacó a dos adultos y a un niño de tres años, todo en el fraccionamiento La Comarca. Desgraciadamente uno de los adultos y tristemente el menor de edad, murieron. La otra persona es atendida en el hospital.

Fresnillo a la cabeza

Por todo lo anterior, no resulta extraño que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, durante la primera quincena de diciembre de 2020, Fresnillo aparezca como la ciudad con mayor porcentaje en México (94.8%), de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Junto con Fresnillo, publica el INEGI, están otras ciudades como Ecatepec, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

Según el INEGI, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

Claro que en el país no todo es malo, o al menos así lo ven los habitantes de San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, que son las ciudades con menor percepción de inseguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arroja el dato de que, a nivel nacional, 28.1% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

Los que sí ayudan

La pandemia, dicen como cliché, ha sacado lo mejor pero también lo peor de la gente, y en los momentos difíciles cuando una familia recibe la noticia de que uno de sus integrantes tiene Covid-19, la mayoría de las veces se encuentra sola.

Por eso, el esfuerzo que todos los días, porque esto es de todos los días, hacen Heladio Verver y Vargas y Raymundo Moreno, de verdad es de agradecerse.

Este par de zacatecanos, con su Línea de la Confianza, no sólo llenan ese hueco que la autoridad de salud, tanto federal como estatal, agrandan cada día con su insensibilidad y nula capacidad, sino que además dan apoyo, atienden llamadas, reparten medicinas, oxímetros, termómetros. Bueno hasta harina de arroz para impulsar la hidratación de los pacientes entregan.

Hasta el momento, Heladio Verver y Raymundo Moreno han recibido más de cien reportes de personas con síntomas a quienes, de verdad, han atendido con cordialidad y mucha, pero mucha empatía.

Su esfuerzo incluye el contar con 30 oxímetros que prestan cuando hace falta. Además, llevan a los hogares de los enfermos termómetros, suero y Paracetamol. Sin dejar de lado que vía WhatsApp están al pendiente de la evolución de la enfermedad.

Esta estrategia es la misma que implementó en Villanueva, el alcalde Miguel Torres Rosales, que de la mano del doctor Verver mantienen a raya los contagios. Por eso en ese municipio hay ocho veces menos probabilidades de contagiarse y 12 veces menos de morir.

Raymundo Moreno, con su asociación Orgullo Zacatecas, replica la estrategia en colonias y comunidades de la capital. La experiencia adquirida con las Caravanas de la Salud ha resultado muy valiosa.

Y mientras ellos trabajan con la comunidad, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, no ha sido siquiera capaz de llamar a cuentas a todos esos médicos que durante la pandemia decidieron olvidar su juramento y solicitaron incapacidad, para armar una estrategia inteligente y que desde la comodidad de su hogar atiendan vía telefónica a los miles de pacientes con Covid-19 que en Zacatecas actualmente sufren los estragos de la enfermedad en sus casas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com