Skip to main content

Bombero
Por Horacio Saldivar

El senador Ricardo Monreal una vez más se vio obligado apersonarse en su natal Zacatecas para poner orden en la precampaña de su hermano David, que una vez más da muestras que lo suyo no es la organización.
Por enésima ocasión Ricardo Monreal regresa a Zacatecas para sofocar el fuego en la morena pradera que amenaza con extenderse.
La semana que recién terminó me referí algunos factores que han ocasionado la caída de David Monreal en las preferencias ciudadanas.
Uno de los principales que sigue encapsulado, secuestrado por Verónica Díaz y Julieta del Río, que lo seducen con encuestas: “vas en caballo de hacienda”, serás el próximo gobernador. Y advertí: cuando colmen la paciencia de Ricardo Monreal llamará a cuentas a su hermano para decirle: “David no te equivoques, el proyecto no es el 2021, es el 2024”.
Esta última visita del senador fresnillense la dedicó a operar fiel a su estilo con algunos cuadros del monrealismo, pero también con aliados de la Cuarta Transformación, retomando el control de la precampaña.
Seguramente al entrevistarse con sus operadores no hubo uno sincero, honesto que le dijera que no está funcionando la estrategia de David, por el contrario, las respuestas fueron las mismas de cada visita: David muy bien, vamos bien, etc.
En este orden de ideas, mientras Elda Catalina Monreal opera en favor de su tío con largas jornadas por toda la geografía zacatecana construyendo la indispensable estructura electoral, y su tío Saúl hace lo propio en Fresnillo, el bastión más importante de la Cuarta Transformación en Zacatecas, David se ha dedicado a publicitar en sus redes sociales reuniones personales con algunos actores políticos y aliados, solo eso.
Ahora sí, después de la visita de su hermano, David ya entendió que el proyecto político no es el 2021, sino el 2024. La visión doméstica no le sirve al senador para seguir construyendo en el ámbito nacional.
Zacatecas es importante por la sencilla razón que el doctor Monreal no puede darse el lujo de perder una elección en su tierra, mucho menos si su hermano será el candidato, hasta ahora único reconocido por Mario Delegado dirigente nacional de Morena.
Uno de los primeros resultados de la visita del senador, seguramente será el abandono de la campaña de la “infamia”, de la victimización de David. El senador consciente que la campaña ya dió lo que tenía que dar, además, buscar el voto ciudadano para David por lástima lo deja sin oportunidad para demostrar que tiene capacidad y experiencia para gobernar Zacatecas.
También se lleva en la agenda el próximo incendio que será la imposición de candidatos antinatura provenientes del gobierno estatal (PRI), que implicará una nueva batalla que tendrá que librar: la reelección de Ulises Mejía Haro a la capital, quien según la empresa Massive Caller en su ejercicio demoscópico de fecha del 3 de febrero del año en curso, el alcalde tiene 56:4% en las preferencias electorales.
Finalmente, el doctor Monreal aprovechando que el próximo periodo ordinario de sesiones que seguramente iniciará en marzo, bueno, si el presidente López Obrador no opina lo contrario, sus visitas serán con mayor frecuencia para evitar sorpresas de última hora que apunten a la tercer derrota consecutiva de David y de paso se lo lleve entre las patas.
Al ojo del amo engorda el caballo…