Skip to main content

EL MUNDO DENTRO DE UNA BURBUJA
¡LA NUEVA REALIDAD!
Dr José de Jesús Reyes Ruiz
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En nuestras últimas tres reflexiones, intentamos dibujar lo que desde nuestro punto de vista era la nueva realidad en la que estamos ubicados. En la primera parte me permití referirme al desastre que vivimos en el presente, que, claro, involucra todo por lo que pasamos en el 2020 uno de los años más trágicos de los que tengamos memoria como humanidad en nuestra historia. Después, en la segunda parte, reflexionamos de como seria nuestro mundo en la primera mitad del año 2021 comentando que no mejorarían realmente las cosas, pero tal vez sí la esperanza con la nueva etapa de vacunación en el mundo entero donde primero los ricos y después – si es que sobra – los pobres. Finalmente en la tercera parte de nuestras reflexiones nos referimos a lo que desde el punto de vista más optimista podría suceder en la segunda mitad del año, con los efectos no solo de los millones de vacunados sino también de los millones de contagiados que superaran la enfermedad, y que juntos nos darían un sector importante de la población con la inmunidad en forma de anticuerpos al menos para intentar evitar un nuevo contagio o de estar preparados con un sistema inmunológico ya entrenado en el combate al covid-19 lo que podría mostrarnos tal vez -y en el mejor de los casos- un punto de inflexión y la posibilidad para que la humanidad alcance a ver la luz al final del túnel.

Ahora pretendemos ver como podría ser nuestro mundo después de estas tres etapas, y nos vino a la mente llamarle - al universo que veremos más adelante - como un mundo dentro de una burbuja, o deberíamos decir múltiples burbujas hablando literalmente, en alguno de los casos, o como un referente abstracto en otros.

Imagino que todos tendremos tal vez en nuestra memoria los casos que se vivieron en el siglo XX de niños que nacían con una deficiencia total de un sistema inmunológico que los defendieran de las infecciones; por lo que, para ellos, se diseñaron burbujas que literalmente les aislaban del mundo y sus familiares o el personal de salud previamente transformados en burbujas – no esféricas como las del paciente – buscaban las formas de introducir en la burbuja del niño con deficiencia inmunología, no solo los medicamentos sino hasta los alimentos o tal vez los juguetes previamente esterilizados con los que el niño pudiera jugar.

Estos eran obviamente casos aislados con los que armaban documentales para impresionar a una audiencia que veía incrédula hasta donde se podía llegar en aquello del aislamiento. Pues bien, señores estos tiempos han vuelto. El futuro nos ha alcanzado con cosas que en otros momentos parecerían impensables.

¿Es que viviéremos todos dentro de burbujas en un futuro que nos aíslen del resto de los seres humanos? Y no solo podría ser el caso por el problema del coronavirus que actualmente acosa a la humanidad entera, sino también por sus posibles especies mutantes cientos de veces más contagiosas que la original y ciertamente con una mayor MORBI (contagios) MORTALIDAD (daños severos al ser humano)

Hace apenas algunas semanas que vi en televisión un evento con una gran audiencia, un concierto de Rock, donde el conjunto de músicos que se encontraban - cada uno de ellos – dentro de una burbuja de plástico – supongo – que los aislaba de los demás, pero para sorpresa de todos no eran los únicos, el público también estaba protegido por sus propias burbujas que les aislaban del resto de la audiencia – supongo – y fue cuando entendí que sin lugar a dudas el futuro nos había alcanzado; el escenario era de un surrealismo impresionante, uno de los músicos del conjunto de Rock rodando – literalmente – dentro de su burbuja personal por arriba de las burbujas de los espectadores, y todos felices.

En estas circunstancias uno solo puede hacerse una pregunta ¿Dónde se podrá conseguir una burbuja de ese tipo? para aislarse de los demás y poder caminar o más bien rodar por las calles, y ¿Qué tan resistentes serian cuando algún día se comercializarán, cuánto oxigeno habría adentro es decir cuánto tiempo tendrías para estar dentro de tu burbuja antes de conectarla a un sistema que nuevamente pudiera introducir aire libre de virus y de bacterias? Y ¿Por cuánto tiempo tendrías que utilizar estos implementos para PODER SALIR DE CASA? y claro la pregunta más importante: ¿Qué pasaría con la formación de un sistema inmunitario en las siguientes generaciones al no estar expuestas a los patógenos que habitan nuestro mismo mundo y por lo tanto no tener la capacidad de generar anticuerpos?

Es decir, los espacios vacíos suelen llenarse y si dejamos el espacio exterior no nos queda ninguna duda que se llenará con entidades patógenas que esperaran solo el momento de atacarnos encontrando seguramente la forma de romper el cascaron de plástico en el que nos habremos metido.

Pero si pensamos que lo anterior es solo una idea casi casi de ciencia y ficción, no estén tan seguros. Ya se ha prohibido tácitamente el contacto entre seres humanos, nada de besos ni abrazos a quienes no vivan en tu propia casa, nada de buscar nuevos amores fuera de ella, se terminaron los tiempos de la promiscuidad, y si te animas a salir al mundo de bacterias y virus invisibles que habitan fuera de la privacidad de tu hogar – que es lo único que tienes medianamente seguro para prolongar tu existencia – entonces mínimamente PONTELO, claro nos referimos al CUBREBOCAS – aunque la necedad de AMLO diga lo contrario – (porque al final de cuentas es un contreras, que se le va a hacer) y si puedes no solo eso también usa una MICA, para que nadie te invada con virus y bacterias, pero tampoco con su mirada que pudiera ser inquisitiva o aunque fuera amistosa o incluso amorosa eso se terminó, el romanticismo quedo en el pasado, y por favor NINGUN CONTACTO FISICO (el sexual incluido como la nueva Ley de Inglaterra que prohíbe el sexo a menos que lo practiques con alguien que comparte tu techo, fuera de ello está terminantemente prohibido relacionarte físicamente con cualquier otra persona).

Primero fueron un metro y medio de distancia que pronto se transformaron en 2 y ahora son 5, mantente distante de aquellos que alguna vez fueron tus próximos pero que más vale que hoy por hoy sean tus lejanos, y el saludo, de ser posible niégalo pero si no te queda de otra junta tus manos y de lejecitos practica la reverencia de tipo japonés, y claro de lejecitos, no se vaya a malinterpretar, y de ser posible aprende de los ARABES y si puedes aun y cuando seas machín, utiliza LA BURKA que te encierre en el mundo del individualismo llevado al extremo, y si alguien quiere verte que pida tu mano – de lejecitos – si es que no tienes ya compromiso, y después ¡DIOS DIRA!

Pero hay también otro tipo de burbujas que han dado resultados y que son un poco imaginarias o más bien no tanto. Permítanme ponerles un par de ejemplos: La última temporada de la NBA (National Básquet Ball Asociatión) se jugó en una verdadera burbuja en ORLANDO dentro de la Florida; todos los equipos se metieron a una burbuja en que estaba el estadio único donde se jugarían todos los partidos, y en hoteles a donde al cerrarse la burbuja nadie podía salir ni entrar empleados de los hoteles, médicos etcétera. Todos incluidos en un sistema cuasi autoritario, donde diariamente se le realizaba a todos los habitantes de la burbuja las pruebas de PCR (imaginen si no llegar a odiar los hisopos que les metían hasta tomar muestras de la conciencia misma) Y claro si alguien daba positivo en automático era corrido como indeseable de una comunidad de puros – sanos no sean mal pensados – familiares y esposas y demás estaban prohibidos pero bien podían llamarles vía digital o telefónica en sus tiempos libres – que no eran muchos – y la burbuja según nos dicen – no estoy seguro que debamos creerles – resultó un éxito, cero infectados y la temporada modificada por supuesto con un porcentaje reducido de partidos comparada con una temporada regular llegó a su fin exitosamente triunfado unos Lakers que sin la burbuja ya tenían años sin una corona.

Existen otros ejemplos de las susodichas burbujas pero para no cansarlos solo pondré uno más: uno de los conciertos más importantes de música clásica es el de fin de año que lleva a cabo la FILARMONICA DE VIENA y que no quisieron suspender después de varias décadas de exitosas presentaciones, y bajo la batuta de ALVARO MUTIS, director italiano, se decidieron ir a armar una burbuja en JAPON, por qué en Japón se preguntarán, porque en VIENA las libertades y los libertinajes son muchos. Total se fueron a Japón donde armaron una burbuja en un hotel con una sala de conciertos para practicar en ella, PRUEBAS DIARIAS, nadie sale ni entra ni empleados ni el grupo medico a cargo de la filarmónica ni nadie; durante un mes solo hubo un caso positivo que fue expulsado como Caín del paraíso (*) y después en un avión convertido también en burbuja se trasladaron a VIENA donde dieron el maravilloso concierto, pero SIN NINGUN ESPECTADOR solo que a millones que les vimos vía televisión en el famoso salón dorado de las columnas adornado con cientos de miles de flores, un maravilloso espectáculo.

(*) No me cuestionen, sé que Caín no fue el expulsado del paraíso. Según la BIBLIA, fueron sus padres por una mordida, la de la manzana, pero ellos crearon el verdadero paraíso que todos compartimos con sus pros y sus contras y ese es el paraíso de donde fue expulsado Caín.

Esta historia de las burbujas continuara en nuestra próxima colaboración.