Skip to main content

LAS CULPAS DE GATELL
Por: Arturo Nahle García

La pandemia del Coronavirus está totalmente fuera de control en la mayor parte del mundo occidental; ni el cierre de fronteras, ni el cierre de las actividades económicas, ni el cierre de escuelas y universidades, ni la suspensión de servicios, ni las pruebas masivas, ni las campañas preventivas, nada, absolutamente nada ha impedido que al día de hoy haya más de 100 millones de contagios y más de 2.2 millones de defunciones por COVID en el mundo.
26.4 millones de contagios en Estados Unidos, 10.8 millones en la India, 9.2 en Brasil, 3.8 en el Reino Unido y otros tantos en Rusia, 3.2 en Francia, 2.8 en España, 2.5 en Italia, 2.4 en Turquía y 2.2 en Alemania.
En México oficialmente se reportan 1.8 millones de contagios pero evidentemente el número es mucho mayor porque no todos se contabilizan. Lo que es un hecho es que traemos 159 mil muertos, cantidad solo superada por Estados Unidos.
Los críticos del régimen que de todo culpan al régimen obviamente también lo culpan de esta mortandad. Ah! y por supuesto de la caída económica que en el 2020 fue del - 8.5% del PIB.
¿De verdad el gobierno tiene la culpa de lo que nos está pasando? ¿falló la estrategia de López Gatell? ¿Hay que correrlo y redefinir la estrategia?
Yo creo que antes de hacer crucificciones debemos considerar que la Peste de Justiniano en el siglo VI, la Peste Negra en el siglo XIV, la Viruela en el siglo XVIII, la Gripe Española y el SIDA el siglo pasado, cobraron más vidas que el Coronavirus del siglo XXI, y eso que hoy el planeta tiene muchos más habitantes que en esos tiempos.
Eso significa que el mundo ha enfrentado de mejor manera esta nueva pandemia; el hecho de que en menos de un año ya existan varias vacunas también debe ser motivo de orgullo para la comunidad científica del nuevo milenio.
Pero volvamos al tema ¿en México es culpa del gobierno tanto contagio y tanta mortandad? ¿Es culpa de López Gatell que haya tanta gente que no usa cubreboca, que no se queda en casa, que no guarda la sana distancia, que no se lava con frecuencia las manos y tiene comorbilidades derivadas en gran medida de nuestros hábitos alimenticios?
¿Gatell es responsable de la cultura, la idiosincrasia y la conducta relajada de los mexicanos? ¿Es responsable de que no estén llegando a tiempo las vacunas? ¿Son culpa de Gatell las añejas debilidades de nuestro sistema de salud?
Yo creo que no, de lo que sí es responsable es de los mensajes imprecisos, contradictorios y erráticos que emite cuando se quita la bata de epidemiólogo y se queda solo con el saco de vocero.
El desbordamiento de la pandemia y su sobreexposición mediática han desgastado al investigador, al experto, al grado de que en el juicio de la historia lo único que puede salvarlo es una rápida y eficaz campaña de vacunación.