Skip to main content

Ricardo Monreal
La SEP y la embajada más importante de México

La noche del pasado 15 de febrero, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, ratificaron el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México ante Estados Unidos.

Debido a las condiciones impuestas por la crisis sanitaria mundial, el ex secretario de Educación Pública federal compareció a distancia ante senadoras y senadores para exponer los principales aspectos de su eventual gestión, refrendando el compromiso de cumplir las premisas fundamentales del servicio exterior mexicano, relacionadas con el respeto a la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la no intervención.

No sobra decir que los principales pendientes en materia de política exterior se encuentran intrínsecamente vinculados a la relación con Estados Unidos, que es, a su vez, nuestro principal socio comercial. De este modo, temas relevantes como el combate a la delincuencia organizada, el tráfico de armas, la migración y los pormenores de nuestros acuerdos internacionales más trascendentales pasan por las coincidencias y la buena vecindad que se puedan generar o mantener con esa nación.

Así, la embajada de México en los Estados Unidos representa el nicho más importante de representación del Estado mexicano en el concierto internacional, por lo que resulta lógico que el titular del Ejecutivo de nuestro país deba poner especial atención en tal designación, como aconteció precisamente en este caso.

Esteban Moctezuma cuenta con amplias credenciales para desempeñar este cargo; ha sido secretario de Estado en tres ocasiones, senador de la República y uno de los servidores públicos más completos de la actual administración. Además de su capacidad política, las principales cualidades por las que seguramente el ex secretario de Educación Pública fue elegido para ocupar la posición estratégica de embajador de México en los Estados Unidos son su honestidad y su integridad en el cumplimiento de sus funciones.

Con esta designación del presidente de México y la ratificación del Senado de la República existe la confianza de que los principales intereses de nuestro país estarán bien representados en la Unión Americana. No obstante, la dimisión a la Secretaría de Educación Pública federal por parte de Esteban Moctezuma para ir a la más importante de las embajadas de México en el mundo dejará un hueco en la administración pública federal, al ser la SEP una de las más importantes dependencias para el país, tanto por los recursos humanos y materiales que administra como por la función social que tiene asignada, pues prácticamente todos los ejes de los grandes problemas nacionales pasan directa o indirectamente por los aspectos educativos.

Como secretario de Educación de la 4T, a Esteban Moctezuma le tocó atender temas de relevancia, como la revisión de la reforma educativa neoliberal del gobierno anterior, la negociación laboral con el SNTE y la CNTE (por primera vez en muchos años no hubo paros laborales magisteriales) e instrumentar la educación a distancia con el programa “Aprende en Casa”, a fin de no interrumpir el ciclo escolar de 30.5 millones de estudiantes de los niveles básico y medio superior. Un plan que le ha valido a México el reconocimiento de otros países.

Afortunadamente, la titularidad vacante de la Secretaría de Educación Pública fue ocupada el mismo 15 de febrero por una profesional con amplia formación y experiencia docente: la profesora Delfina Gómez Álvarez, quien igualmente posee una trayectoria política y administrativa importante, al haberse desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y delegada de los programas federales en el Estado de México, entidad cuya gubernatura estuvo a cuatro puntos de obtener en 2017.

Pero adicionalmente, la profesora Delfina Gómez tiene más de 30 años de servicio magisterial en educación básica, y es la primera docente que en cien años ha ocupado la titularidad de la SEP. Tal evento ha significado todo un logro o un reconocimiento triple: al magisterio de base, a la paridad de género y a la lucha de miles de docentes por revertir la reforma educativa de orientación neoliberal. Además, con su designación se espera que haya una mejor comprensión de las necesidades de las maestras y los maestros, así como de las comunidades educativas.

Las prioridades que ha anunciado la nueva titular de la SEP están en congruencia con los principales retos y necesidades que se observan en el sector educativo: el regreso seguro y ordenado de docentes y estudiantes a las aulas, conforme vaya cambiando el semáforo sanitario; el refuerzo del programa “La Escuela es Nuestra”, para mejorar la infraestructura básica de los centros de estudio; la consolidación de la carrera magisterial; el trato digno a las y los profesores; el rescate de las normales y la revisión profunda de planes y programas de estudio, así como las políticas de equidad para niñas y niños.

Sin duda, todos éstos son grandes retos que encierran problemas complejos; sin embargo, existe la confianza en que la gran experiencia con que cuenta la maestra Delfina Gómez ayudará a llevarlos a buen puerto, junto con otros pendientes de la educación en México. Venturosamente, goza de todo el apoyo de la administración pública y del propio magisterio.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA