Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:
Ulises Mejía, Candidato A Diputado Federal
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Acomodadas las calabazas, y ahora ya todos felices y contentos, alrededor de las 9:00 horas, David Monreal Ávila, acudirá al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para proceder, como lo manda la ley, a su registro como candidato a la gubernatura. El sueño se comienza a hacer realidad.

Acompañado por un reducido grupo –para atender las medidas sanitarias dictadas debido a la pandemia del coronavirus–, el fresnillense se declara listo para concluir con la hazaña y, de la mano de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, enfilarse a ser el próximo inquilino de La Casa de los Perros.

Claro está que también ahí andarán la delegada del CEN de Morena, la diputada federal –en sus ratos libres–, Adela Piña; el comisionado del PT, Alfredo Femat Bañuelos; la mera mera del Verde Ecologista en Zacatecas, Susana Rodríguez Márquez, y el dirigente de Nueva Alianza, Mariano Lara.

David Monreal trae todas las canicas para salir bien librado de la contienda.

El problemón en el que unos creativos del D21 metieron a su líder, para impedir sí o sí que Ulises Mejía Haro apareciera en la boleta electoral se resolvieron de la mejor manera, obviamente, con la intervención directa de quien manda en el país: Andrés Manuel López Obrador.

El Peje, de visita en Zacatecas, habló largo y tendido con el joven presidente municipal. Le reconoció su actitud de no hacerle al chapulín, mantenerse hasta el último momento en Morena y, por ello, será ahora candidato a diputado federal por la coalición Juntos haremos historia. Ayer ya solicitó su licencia de la alcaldía por tiempo indefinido.

A López Obrador, antes que las gubernaturas o los ayuntamientos, le interesan los congresos: el que despacha en San Lázaro y todos los que dictan leyes en los 32 estados.

El presidente de México todavía trae muchas leyes qué proponer, hartas instituciones por mandar al diablo, y muchos caprichos a cumplir, como para permitir que, por no tener la mayoría, sus anhelos se vayan al carajo.

Y como Andrés Manuel siempre trae los datos correctos, dio su espaldarazo a Ulises Mejía. Sabe que es garantía de triunfo y punto.

Al joven alcalde, foguearse en la Cámara de Diputados le servirá de mucho para consolidar su proyecto político y demostrar que no –aunque algunos así lo quisieron–, está muerto. Al contrario, él anda con todo.

Esta sabia decisión, que tiene con dolor de estómago a varios y que se habría concretado en casa un Monreal, apuntala también la candidatura de David Monreal. Pero el ganador de la negociación obviamente es Jorge Miranda Castro quien, cobijado por el Verde Ecologista, y de la mano de dos punteros en las encuestas, ya va en caballo de hacienda.

Y encarrerados, Xerardo Ramírez y alguien de los cientos y cientos registrados por Morena, como candidatos a diputados locales, nos dejan ver que la capital tendría todo para seguir “haciendo historia”.

Bien ocupado

Mientras trabajaba todo lo relacionado a su registro, David Monreal tuvo que poner manos a la obra para atender los caprichos de Soraya Bañuelos de la Torre, quien el jueves, antes de que venciera el plazo, dejó en la oficialía de partes del IEEZ, su escrito diciendo que Nueva Alianza las puede todas y que iban solos. De la coalición Juntos haremos historia dijeron no querer saber nada.

Y para que no quedarán dudas, a las siete de la mañana ratificaron su decisión. Faltaba más.

El de Fresnillo tuvo pues que mover sus piezas y apapachar a la líder del SNTE para que reculara. Dentro de la coalición, los del partido turquesa se habrían quedado con el Distrito XI de Villanueva y las alcaldías de Monte Escobedo y Villa González Ortega.

Y es que los movimientos que se hicieron para que, sí o sí, quedará muy bien arropada Cristal Pelayo, como candidata a la diputación por el Distrito XIV, hicieron enojar a la maestra Soraya. Al final, negociaciones son negociaciones y todos se tiraron a la alegría como si nada hubiera pasado. Misión cumplida.

Los trueques

El IEEZ declaró procedente la modificación del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia. Entre los cambios, además de quitar a Morena las candidaturas a las presidencias municipales de la capital y Genaro Codina para dárselas al Verde, y hacer el cambalache en Jiménez del Teul, que ahora será guinda, se eliminó del combo a Luis Moya y se sumó al municipio de Tlaltenango con Martín del Real por Morena

También se dejó fuera a Cuauhtémoc y entró al paquete Valparaíso, que era verde pero ahora será guinda. Trancoso también dijo adiós y llegó Jalpa.

Para que vean que las conferencias de prensa anunciando adiciones sí funcionan, se retiró de la coalición a Villanueva y se sumó a Santa María de la Paz, en donde espera repetir como alcalde el “expanista” Mario Cervantes. Finalmente, otro que salió de la coalición fue el municipio de Juan Aldama y llegó El Plateado de Joaquín Amaro.

Y como hay prioridades, se oficializó que entren a la coalición las candidaturas a diputados del Distrito II con cabecera en Zacatecas, y al Distrito XIV con cabecera en Tlaltenango de Sánchez Román, ambos siglados para Morena.

Espaldarazo perredista

Los integrantes de la coalición Va por Zacatecas también tuvieron un fin de semana movido, sobre todo en Guadalupe, en donde Lupita Hernández, como secretaria general del PRD, arropó a Osvaldo Ávila Tizcareño como el candidato a la alcaldía.

Ávila Tizcareño ha trabajado muy bien la construcción de su candidatura, pero sabe que llevar una fórmula fuerte es indispensable para poder despachar desde la Presidencia Municipal de Guadalupe, por ello se hace acompañar siempre de Carolina Dávila, actual diputada local por el Distrito IX, que abarca los municipios de Loreto, Noria de Ángeles y Villa García, en donde tiene un buen control, y quien buscará ir a dar la batalla en San Lázaro como legisladora federal por el Distrito IV.

Osvaldo Ávila igualmente hizo migas con Jairo Mendoza, quien se perfila para ser el candidato a diputado por el Distrito local IV, a menos que por aquello del género se aparezca en el camino la actual diputada Perla Martínez.

Por cierto, ahí estuvo también el activista Raymundo Moreno, quien recibió la invitación del dirigente nacional Jesús Zambrano, para integrarse como suplente de Miguel Torres Rosales, en la candidatura a la diputación federal plurinominal de la segunda circunscripción.

En Jerez, los aferrados priistas que pugnaron por no ir en coalición con el PAN y el PRD tendrían en Luis Esparza Olivares, actual diputado del Distrito X, a su gallo, que iría en fórmula con una mujer: o Verónica Hernández o Lila Ulloa. A las dos, el tricolor tiene una deuda por pagar.

El diputado se verá la cara con el panista Pepe Pasteles que es, sin duda, el más fuerte contrincante para la alcaldía.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com