Skip to main content

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por: Isadora Santivañez Ríos

En el día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar una verdadera participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, es un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta conmemoración fue promulgada por la ONU en el año de 1975, derivado de una lucha que lleva más de 100 años y que pretende que las mujeres logren una igualdad sustantiva, la cual se refiere al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, alude a la igualdad en los hechos y en los resultados reales, asegurando que las desventajas inherentes de las mujeres o de determinados grupos no se mantengan.

En un primer momento, las mujeres iniciaron una lucha por alcanzar el sufragio femenino universal, a través de un reconocimiento como ciudadanas que les permitiera votar y ser votadas, aunado a esto, buscaban tener la oportunidad de estudiar y trabajar; posteriormente; las manifestaciones de las mujeres por alcanzar mejoras básicas fueron marcando un rumbo y una agenda, logrando primero que nada generar una mayor y mejor organización, lo que permitió luchar por causas como salarios más justos y entornos laborales más humanos, así como mejores condiciones de vida.

El día de hoy, las principales demandas de las mujeres son erradicar el feminicidio y la violencia de género, promover el aborto legal y seguro, lograr una verdadera igualdad y equidad de género, fomentar el empoderamiento de la mujer y desaparecer el patriarcado, el cual es un sistema de opresión y dominio del hombre sobre la mujer, que fomenta la supremacía masculina en todos los contextos sociales y económicos.

Además, los colectivos feministas han luchado por generar acciones afirmativas dentro de las políticas públicas para otorgarle a las mujeres, quienes históricamente han sufrido discriminación, un trato preferencial con el objetivo de mejorar su calidad de vida y compensarlas por los perjuicios o la discriminación de la que han sido víctimas. Así mismo, han buscado implementar presupuestos transversales para que todos los recursos monetarios puedan contribuir a resolver la problemática que padecen las mujeres.

Estos colectivos han trabajado por implementar un lenguaje inclusivo en todos los niveles, para así contribuir en la eliminación de la segregación social de las mujeres; además han logrado establecer un marco jurídico encaminado a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, a través de los medios digitales, como la llamada “Ley Olimpia”.

Todas estas acciones, luchas y argumentos han favorecido, en gran medida a generar empatía con diversos grupos sociales que se han sumado a la causa de las mujeres y se han pronunciado a favor de las mismas, para protegerlas, cuidarlas, valorarlas y reconocerlas.

Este es el principal objetivo de conmemorar el día internacional de la mujer; recordar y honrar a todas las víctimas de violencia; alzar la voz ante las injusticias y la segregación; evidenciar las acciones permisivas de los distintos niveles de gobierno; denunciar el pacto patriarcal que tienen diversos actores políticos para proteger a acosadores, violadores, asesinos y victimarios; exigir justicia y rendición de cuentas; concientizar a todos los sectores sociales de la situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres día con día; empoderar a la mujer y generar acciones que le permitan sentirse segura, plena y libre.

Bajo el grito de protesta ¡Nos están matando!, ¡Nos están violando! ¡Nos queremos vivas!, ¡Si tocan a una, respondemos todas! ¡Justicia, Justicia, Justicia! año con año, se conmemora el 8 de marzo como un día para honrar a las mujeres, para recordar que la lucha sigue y que la causa nos une.

Hoy más que nunca debemos luchar por nuestro ideal y recordar que la fortaleza, la entereza y la constancia, nos han permitido alcanzar grandes metas, reforcemos esfuerzos, caminemos de la mano de los varones para lograr una masculinidad asertiva, hagamos equipo y recordemos la grandeza de nuestros logros, ¡¡¡Nos sembraron miedo, nos crecieron alas!!!