Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS
La Victoria Es Como La Mañana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con un gran ánimo, Claudia Anaya Mota llegó a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, arropada nada menos que por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Ella sabe que la contienda no la tiene a su favor, y desde la mañana del domingo los del bando contrario se lo hicieron saber. Pero Claudia, una mujer fuerte y acostumbrada a los grandes retos, también entiende que encuesta en la que el porcentaje de los indecisos es mayor o igual al del puntero definitivamente no está definida. Y así lo hizo saber a quien con mala leche le preguntaba por el estudio demoscópico presumido por los Monreal.

Por ello, a pesar de las piedritas que en el camino se encuentra todos los días, Anaya Mota fue clara al momento de recibir su constancia como candidata de la coalición Va por Zacatecas: la victoria es como la mañana: hay quienes esperan dormidos a que llegue, y hay quienes nos levantamos y trabajamos noche y día hasta alcanzarla. La victoria es nuestra”.

Como quien dice, no se va a dejar.

En el equipo de Claudia Anaya quedan muchas cosas por definir, muchas cabezas por rodar y otras tantas por asomarse. Los aciertos, pero sobre todo los errores del domingo, seguro traerán consigo la toma de decisiones que urgen para ayer.

Por lo pronto, y a pesar de los que muchos bots soltaron en las redes sociales, la presencia del exgobernador Miguel Alonso Reyes retumbó, sobre todo en las cabezas de sus enemigos que vieron cómo, a pesar de todo, el priista las sigue trayendo consigo.

Una vez más fue el más aplaudido, el más retratado, el más buscado. Ese priista ganador al que todos se quieren arrimar. Y Claudia lo sabe, por eso lo sentó en el presídium, por eso la acompañará en esta campaña. Él quiere llegar a San Lázaro, ella a La Casa de los Perros. Ambos, para conseguirlo, tendrán que trabajar juntos y de la mano.

A la cabeza

Y así, mientras los priistas celebraban en las instalaciones de la Feria, en el bando contrario, el de los Monreal, hacían lo mismo con los resultados de una encuesta de la empresa True Data levantada del 26 al 28 de febrero, de manera personal y en vivienda en donde, otra vez, David Monreal Ávila es el puntero.

El fresnillense se ubica en el primer lugar con un 39.3 por ciento de la intención de voto, mientras que Claudia Anaya Mota obtuvo el 17.4 por ciento.

En el estudio demoscópico, Marta Noyola de La Familia es Primero logra el 1.3 por ciento; la expriísta y ahora abanderada de Movimiento Ciudadano, Ana María Romo Fonseca, el 1.2 por ciento de la votación de voto.

Empatados con el 1.1 por ciento están Flavio Campos de PAZ, y Nicolás Castañeda del PES, con 1.1 por ciento. Para Fernanda Salomé Perera de Redes Progresistas, sólo el 0.4 por ciento;

Eso sí, los indecisos, esos que o no quisieron o no supieron qué contestar se elevó a 37.5 por ciento.

Interesante contienda

Al ser Guadalupe el segundo bastión de Morena en Zacatecas, el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no esté en la boleta –esperan los estrategias–, no tendría mayor repercusión, pues ahí estará el consentido del D21, Julio César Chávez Padilla, buscando la reelección en la Presidencia Municipal.

Chávez Padilla ha dicho, una y mil veces, que Morena arrasó en las urnas en el 2018 gracias a su trabajo en las comunidades y colonias y no tanto a que López Obrador lo hubiera acompañado en campaña.

Este 2021, Chávez Padilla tendrá la oportunidad de su vida al demostrar que el trabajo al frente de la populosa alcaldía le dará los votos necesarios para seguir gobernando durante tres años más.

La cuestión es que, Julio César Chávez irá solo con la marca Morena, pues el Partido del Trabajo y Nueva Alianza decidieron que en Guadalupe enviarían a sus propios candidatos. Cada uno por su lado.

Y así aparece en el escenario el regidor con licencia, el hoy expriísta Gerardo Casanova, quien escuchó el canto de la sirena Soralla Bañuelos de la Torre, lideresa de la Sección 34 del SNTE y mandamás en Nueva Aliana junto con Mariano Lara.

Le contaron bonitas historias y por ello, sin miedo, se lanzó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a registrarse como candidato a la presidencia municipal del codiciado Guadalupe.

Pero también hizo fila en el IEEZ, Carlos Salmón Buenrostro quien fuera un buen aliado de Morena pero que, al ser enviado a la fila de los no deseados, optó por seguir su camino y buscar abrigo en el Partido del Trabajo.

Apuntalado por el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, el joven Carlos Salmón hará mancuerna con el exrector Antonio Guzmán Fernández quien ahora busca una curul como candidato del partido de la estrella por el Distrito III.

Todos estos candidatos “de izquierda” se enfrentarán a Osvaldo Ávila Tizcareño, el líder de Antorcha Campesina que otra vez de la mano del PRI, pero también del PAN y el PRD, hará hasta lo imposible por cumplir su sueño: ser alcalde de Guadalupe.

Al antorcho lo que le beneficia es que sí va arropado por una coalición en la que los tres partidos pondrán todas sus canicas para desbancar a Morena.

Sin duda, la de Guadalupe, la contienda más interesante en Zacatecas.

Congreso

Sombrerete

El hoy alcalde con licencia de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, se dice listo para buscar la reelección, pero tendrá que dejar a un lado sus tareas político-electorales y enfocarse en armar una terna para que el Congreso del Estado designe a su suplente.

Resulta que el alcalde suplente, Rodrigo Rodríguez, hoy entregará en la Presidencia Municipal el respectivo escrito en el que declina el honor de ser alcalde de su municipio por dos meses.

Sería muy bonito gobernar el municipio que lo vio nacer, pero en su vida hay otras prioridades profesionales y proyectos que le requieren de su entera atención, y cerrar una administración no está en los planes.

Así es que hoy se espera que el Cabildo, siguiendo el consejo de Alan Murillo, propongan la terna y se sienten a esperar a que los diputados tengan a bien sesionar, algún día, cuando por fin se pongan de acuerdo y hagan a un lado sus intereses personales.

Por cierto, quien también solicitó licencia ante el Cabildo de Sombrerete fue Miriam Treviño Cordero. Ella quiere ser candidata a la diputación local por el Distrito XVII, que comprende los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

La panista se dijo dispuesto a enfrentar a quien sea por defender no sólo a su partido, sino también sus derechos partidistas en la búsqueda de esa anhelada y muy ambicionada curil.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com