Skip to main content

Jardín Juárez
Por: Gicela Andrade Ruvalcaba

Pasar tiempo en familia siempre ha sido una de mis actividades favoritas, estar sentada mientras los rayos del sol me calientan, al lado de mi familia y sintiendo el aire, hace que una paz enorme me invada, la compañía de los seres que quiero es una de las cosas que más agradezco en la vida, es por esto que el jardín Juárez me gusta tanto, ya que es el centro de nuestro maravilloso Guadalupe, rodeado de comercios que hacen de tu estancia más amena, y la arquitectura que hay al alrededor parece un deleite para la vista. Haciéndolo el lugar perfecto para sentarse en familia.
En 1852, se empieza a construir con algunas jardineras y un empedrado, sin embargo no es hasta 1870 que se inaugura como jardín, hasta 1940 se pierde alguna información, en este año es cuando se construye un jardín que toma como referencia el estilo de jardines franceses, aunque sólo era de cemento, rocas de río y bancas de granito, es ahí cuando empieza tomar forma como jardín ya que se le ve como un medio para establecer relaciones sociales desde el comercio o entre personas.
En 1970 sufre otro cambio, al ser arrasado para dar paso a una construcción de cantera, de estilo francés también, donde se encuentra un kiosco, jardineras, igual construidos de cantera, sin embargo en 2009 se construyó el jardín que ahora se conoce.
Aparte de ser un lugar con una gran historia, esta maravilla de Guadalupe nos promete un rato agradable con o sin compañía, recomiendo y espero que todos puedan darse el tiempo de disfrutar de este hermoso jardín y todo lo que lo rodea.