Skip to main content

LAS REPERCUCIONES POLITICAS DE LA PANDEMIA

Dr. José de Jesús Reyes R.

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En mis últimas colaboraciones – de antemano pido una disculpa por la omisión de la semana pasada - versaron sobre las repercusiones sociales y económicas de la pandemia que vivimos. Ahora nos toca repensar cuales han sido las repercusiones políticas primero y después las de tipo filosófico y existencial, de esta pandemia que sigue tan viva como hace un año, aunque nos haya dado un respiro - espero prolongado - en nuestro entorno tanto en el plano local como en el nacional.

El manejo de la pandemia sin lugar a dudas ha provocado daños en las esferas políticas que deciden sobre las medidas tomadas para combatirla. El manejo del anterior presidente de la UNION AMERICANA, fue sin lugar a dudas deficiente, ya que al inicio subestimó la magnitud del problema de salud que le afecta al mundo entero, después lo minimizó permitiendo libertades que otros países bloqueaban, como la movilidad o el uso mismo del cubrebocas y la sana distancia, para posteriormente reactivar la economía antes de tiempo y no ser insistente en la compra de vacunas y el inicio del proceso de vacunación que no comenzó durante sus tiempos como presidente, y eso - en gran medida - provocó que muchos le regalaran con un voto de castigo y que perdiera las elecciones no obstante de haber logrado que 70 millones de estadounidenses votaran por el del slogan “MAKE AMERICA GREAT AGAIN”.

BIDEN privilegió el manejo de la pandemia muy por sobre todos los otros asuntos, algunos de una gran importancia como el de la MIGRACION al que ahora están intentando controlar con toda la fuerza, y claro con la ayuda muy interesada – a cambio del préstamo de cinco millones de vacunas – de nuestro país cuya acción es decisiva para detener el flujo migrante.

El nuevo presidente de los Estados Unidos se dio un lapso de seis meses para lograr la vacunación del 70% de los norteamericanos y con ello lograr la tan deseada INMUNIDAD DE REBAÑO, que en automático alejaría no solo una tercera ola como la que se vive en EUROPA sino que reduciría en forma importante la mortalidad – que ya inicia a la baja en el país de las barras y las estrellas – Después de haber superado el medio millón de fallecimientos, la cuarta parte prácticamente de los que han acontecido en el mundo entero, actualmente - después de la aplicación de 125 millones de vacunas - ya parece iniciar una curva descendente que les permite ver la luz al final del túnel y con ello el respaldo político a Biden con todo y que haya tachado de asesino al presidente de todas las Rusias, cosa que no se hace teniendo en cuenta la mínima diplomacia internacional y la importancia del país más grande y uno de los más poderosos del mundo. Ni TRUMP se aventó un disparate de tan grande magnitud, y con todo y ello se negó a la solicitud de la diplomacia rusa para hablar directamente con PUTIN y poner las cosas en orden, y en castigo la divina providencia – ya que el señor se dice católico – le provocó las ya famosas tres caídas - en las vísperas de la Semana Santa - al subir la escalerilla del AIR FORCE ONE.

Otro vivo ejemplo de las repercusiones políticas de la pandemia lo vemos en otro de los gobiernos conservadores y de extrema derecha, el del BRASIL, bajo la presidencia de BOLSONARO, quien siguió los pasos de TRUMP y ahora se encuentra en un verdadero problema de difícil solución. BRASIL se ha convertido en el país con más mortalidad por día del mundo entero, rebasando a sus dos cercanos competidores, LOS ESTADOS UNIDOS y LA INDIA. Con el relajamiento ordenado desde arriba de las medidas mínimas de contención, actualmente rebasa la nada despreciable cifra de 90 mil nuevos contagios al día y más de dos mil quinientos fallecimientos diarios. La ciudadanía lo sabe y se arrepiente profundamente de haber primero permitido que el sistema judicial bloqueara la posible candidatura de LULA para contender en el pasado proceso electoral, dejando la vía libre para que la derecha se hiciera del poder con las desastrosas consecuencias que vive la nación más grande de Sudamérica. Ahora el poder judicial ha dado marcha atrás y restaurará todos los derechos de LULA para que pueda contender y seguramente triunfar en una nueva contienda electoral que se ve muy lejana para los brasileños que ven con desesperación la saturación de los centros hospitalarios y el incremento exponencial en esta segunda ola que muchos no entienden – yo entre ellos – por que las cepas mutantes, una de ellas la brasileña, y otra aún más peligrosa, la INGLESA, no han forzado a que INGLATERRA se vuelva a confinar, pero no nos olvidemos que ese país tiene también un GOBIERNO DE DERECHA que está siendo observado con lupa y que muy seguramente tendrá problemas serios de continuidad en el futuro cercano si es que esta dañina tercera ola no se controla en el corto plazo.

El resto de los países europeos ya han vuelto a la confinación, PARIS por delante, pero muchas regiones de Italia y de España también, lo que nos indica un continente – “maldito” – en cuanto a la pandemia, con tres olas encima y sin tiempos prolongados de apertura porque si le sumamos nos encontramos con que han estado en el último año más confinados que el tiempo en que se han abierto discretamente las libertades y con esto los gobiernos de muy diferentes ideologías están siendo observados y su continuidad dependerá en gran medida del manejo del problema sanitario.

En el resto de Sudamérica CHILE está en alerta máxima porque para una población relativamente menor – la mitad de los habitantes de nuestro país – el número de nuevos contagios por día, se encuentra por arriba de los seis mil, algo nunca visto en aquellas tierras, y que está poniendo contra la pared a SEBASTIAN PIÑEIRA después de que en los meses anteriores se había pensado que lo estaba haciendo bien en el manejo del problema de salud. PARAGUAY esta también contra la pared, mientras que ARGENTINA con un gobierno de izquierda pro socialista está manejando mejor las cosas y está siendo bien evaluado por la ciudadanía, no así COLOMBIA, ni PERU ni el mismo URUGUAY otrora ejemplo del manejo de la crisis sanitaria. Y en el ECUADOR METIDOS EN LA LUCHA ELECTORAL HAN DEJADO UN POCO DE LADO EL MANEJO DE LA PANDEMIA QUE A ELLOS MAS QUE A CUALQUIER PAIS DE ESTE HEMISFERIO LE HA HECHO MUCHO DAÑO lo que seguramente le restara votos al otrora personaje de izquierda que cambio – por razones no conocidas – a opositor de las políticas de CORREA y defensor a ultranza del NEOLIBERALISMO lo que le provocara una derrota en las urnas y tal vez un destino similar al de AÑEZ en BOLIVIA. De VENEZUELA mejor ni hablamos porque sus cifras por razones obvias no son muy creíbles.

Todos estos países – BOLIVIA incluido – están alrededor de donde actualmente se encuentra el EPICENTRO del problema, es decir de BRASIL.

En MEXICO con un presidente que se dice de izquierda pero que tiene manías de derecha que le hacen acercarse a TRUMP Y BOLSONARO, es una persona que ha subestimado desde el inicio a una pandemia que ya ha causado en nuestro entorno más de 200 mil fallecimientos y más de dos millones y medio de contagios, SU NECEDAD A NO UTILIZAR EL CUBREBOCAS y el PEDIR A LA GENTE QUE SALIERA A LAS CALLES para mejorar la economía cuando la primera ola apenas iniciaba, una persona que no guarda su distancia con amigos y enemigos que para el caso parece la misma cosa, un presidente que viaja en aerolíneas comerciales contagiando a su regreso de SLP - cuando ya tenía claros síntomas de COVID - al resto de los pasajeros sin que nadie le dijera que viajara por carretera o en avión privado, en fin podríamos seguir y seguir aunque en este punto aquellos que estas líneas lean saben bien que mi opinión es que el manejo de la PANDEMIA ha sido de REGULAR A BUENO. ¿Que se podrían haber hecho más cosas? No estoy muy seguro, que se implementaron más de 10 mil camas con monitor y ventiladores y más de 30 mil para pacientes menos graves, es - aunque muchos no lo dimensionen de esta manera - una proeza plausible que pocos países en el mundo lograron sobre todo con una infraestructura médica prácticamente abandonada por los gobiernos del ´PRIAN. Estas camas que casi se saturaron en el clímax de la segunda ola, que ha quedado atrás y por fortuna nuestra.

Estamos en tiempos bastante benignos, solo el fin de semana tuvimos el domingo un poco más de dos mil contagios e iniciamos la semana con poco más de mil – cuando el límite para estar tranquilos es de cinco mil – y en nuestro entorno local solo 60 nuevos casos alrededor de 30 el sábado y 30 el domingo e iniciamos la semana con solo 20 nuevos casos, cuando el límite para estar tranquilos es de alrededor de 50 nuevos casos por día.

El problema es que pasará en el futuro cercano ¿NOS CAERA LA TERCERA OLA? Suponemos que si, en algún momento y no será por mal manejo, aunque podrían apresurarse un poco más en cuanto a la vacunación, pero como lo dijo en los días recientes AMLO, si logramos vacunar a la mayoría de los adultos mayores antes de la tercera ola, tendremos menos problemas en cuanto a la mortalidad y esto es un hecho, pero no nos olvidemos que solamente se han aplicado un poco más de cinco millones de vacunas y tendrían que ser mínimamente seis veces más, es decir 30 millones para considerar que el sector salud, y las personas de la tercera edad han sido vacunados y que en la perspectiva de clases presenciales para después de verano tendrían que iniciar la vacunación del sector magisterial.

DE CUALQUIER FORMA, LOS VOTANTES que indicarán el grado de aceptación del gobierno federal tendrán la palabra en las votaciones intermedias, pero por lo que se ve no le quitan las preferencias al presidente de la República que sigue contando con el 65% de aceptación ciudadana con todo y los errores en el manejo de la pandemia que al parecer NO LE HA AFECTADO A EL, NI A MORENA de frente a las elecciones que ya se acercan.