Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:
Llegó La Hora. El Peor Lema De Campaña
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Arrancaron las campañas en Zacatecas y lo único novedoso resultó ser que los dos candidatos punteros a la gubernatura, Claudia Anaya de la coalición Va por Zacatecas y David Monreal, de Juntos haremos historia, tuvieron la mala suerte de iniciar con el mismo slogan de campaña: Llegó la hora.

Y como en un proceso electoral lo único que saben hacer es pelear, de inmediato los quedabien acusaron al de enfrente de haber sido el que “copió” la idea que, después se supo, la tuvo primero, y hace ya algunos años, el priista José Bonilla Robles.

Pensar que alguien hubiera decidido que lo mejor era copiarle al contrario el lema principal de la campaña resulta ser muy enfermo. Eso ya es privativo de gente sin los mínimos escrúpulos. De hecho, resultaría contraproducente. Se lo dijo al periodista Isaías León, el estratega político Alex Sanmartin: Si un lema de campaña “vale para todo el mundo, no vale para nadie. Es el error de los dos lemas”.

A un día de haber iniciado oficialmente las campañas, aunque no les guste, la frase llegó la hora no le viene bien ni al uno ni al otro porque, según el hombre que hoy asesora una campaña política en Querétaro: “lo más importante es que un lema de campaña poderoso tiene una característica: sólo lo puede decir tu campaña” y aquí, lo traen dos.

El problema ahora es que ambos candidatos tienen al menos la primera mitad de su campaña basada en esta frase, léase videos, spots, papelería y hasta regalitos a los simpatizantes. A eso le habían apostado. Hoy deberán ponerse a trabajar y, sin miedo al éxito, cambiar. Quizás llegó la hora de reinventarse y dejar atrás al que parece ser el peor lema de campaña.

Las campañas van

En Zacatecas, hay que recordarlo, algo así como un millón 257 mil 766 ciudadanos tendrán la oportunidad de acudir a las urnas. Muchos preferirán quedarse en casa, pero otros, con cubrebocas y guardando la sana distancia, sí cumplirán su cita con la historia y harán acto de presencia en las dos mil 591 casillas que se instalarán en el estado.

El objetivo es que los ciudadanos decidan a quién se deberán entregar las llaves de La Casa de los Perros, pero también elegir a 30 diputados locales, 58 presidentes municipales y cuatro diputados federales. La cita será este 6 de junio.

Obvio, con el inicio de las campañas también arrancaron las fake news, y una de sus primeras víctimas fue precisamente el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). El hecho fue que hay algunos candidatos que no pudieron arrancar campaña debido a que sus partidos no cumplieron con la obligación de cubrir las cuotas de paridad, de joven y acciones afirmativas, y les dieron 48 horas –hoy vence el término– para subsanar sus errores.

Esto bastó para que en las benditas redes sociales se dijera que todo estaba cancelado y que, obvio, el presidente del Instituto Virgilio Rivera tuviera que salir a desmentir.

Diputados federales

Después de tanto jaloneo, por fin quedaron aprobadas las candidaturas a diputaciones federales de Zacatecas. Son 26 fórmulas de entre las cuales los ciudadanos deberán elegir a cuatro que tendrán la responsabilidad de velar por los ciudadanos en San Lázaro.

En el Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, quedó aprobada como candidata Norma Castorena Berrelleza, por la coalición Va por México; Jocabeth Hernández Ruedas por Juntos Haremos Historia; Ma. Eugenia Bañuelos Prieto por Movimiento Ciudadano (MC); Iris Aguirre Borrego por Partido Encuentro Solidario (PES); Salvador Solís Guerrero por Redes Sociales Progresistas (RSP), y Guadalupe Celia Flores Escobedo, de Fuerza por México (ella también tiene una posición plurinominal).

Para el Distrito 2, con cabecera en el municipio de Jerez, los candidatos son el ex alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela, de la coalición Va por México; Lyndiana Bugarín Cortés, de Juntos Haremos Historia; Hosana Silva Silva, de MC; Álvaro López Díaz, por el PES; Flor Lizbeth Salcedo Encino por RSP, y María Esther Muñoz Valenzuela, por Fuerza por México.

En el Distrito 3, con cabecera en la capital, está listo Carlos Peña Badillo, por la coalición Va por Zacatecas; el actual diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, de Juntos Haremos Historia; Armando Rosales Torres, por MC; José Manuel Balderas Castañeda, por PES; Francisco Escobedo Villa, por RSP, y Fabiola Nájera Romero, de Fuerza por México.

Finalmente, en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, va la diputada local con licencia Carolina Dávila Ramírez por la coalición Va por Zacatecas; José Manuel Gómez López, la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Samuel Herrera Chávez por el Partido del Trabajo (PT); Julia Olguín Serna, por Morena; Luz Ma. Rodríguez, por MC; Sandra Aurora Ruvalcaba, por PES; Melany Macías Cortés por RSP, y Olga Livia Vázquez Esparza, de Fuerza por México.

A nadie le queda duda que hay de chile, de dulce y de manteca.

Pobres políticos

A quienes ya les dijeron que como candidatos independientes deberán ajustarse el cinturón fue a Martina Marín Chávez, que quiere ser diputada local por el Distrito IV con cabecera en Guadalupe; a Román Tarango Rodríguez, que ya participa como presidente municipal para Guadalupe, y a Yair Emmanuel Herrera Flores, quien busca ser alcalde de Luis Moya.

El IEEZ les ha dicho que como financiamiento público les tocan 347 mil 298 pesos, pro no para cada uno, no, esto se lo deberán dividir entre los tres. Vaya, vaya…

Buen arranque

En las instalaciones de la Feria de la Primavera, hoy suspendida por segundo año consecutivo por la pandemia, con todos los problemas económicos que eso ha significado para los jerezanos, Pepe Pasteles arrancó campaña y, dicen los que allá viven, le fue muy bien.

Pepe Pasteles dejó un buen sabor de boca cuando fue alcalde de Jerez. Logró generar empleos para alivio de algunos desempleados que sufrían sin trabajo. Hoy, abanderando las causas del Partido Acción Nacional, que por cierto tiene récord en todo el país como el partido con los gobiernos mejor calificados, regresa para demostrar que, ante todo, el trabajo será el que hablará.

Las dos malas

Una mala noticia con la que arrancamos la semana es que ya se acabaron las vacaciones de Semana Santa, pero la otra, que es peor, es que iniciaron las campañas. Y ahora sí, que Dios agarre confesados a los que se aventuraron a pasear en la playa, la mayoría sin medidas sanitarias, y a todos los que felices andan dando abrazos, besos y apretones de mano en los eventos proselitistas. Y peor, muchos sin cubrebocas.

El rebrote está a la vuelta de la esquina, por ello la recomendación es cuidarse, pero cuidarse en serio porque esto, aunque Usted crea que sí, no ha terminado y, dicen los que saben, viene lo peor.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com