Skip to main content

TIPOS DE VOTO
Por: Isadora Santivañez Ríos

Durante todos los procesos electorales encontramos un sin número de características que los hacen diferentes unos de otros, sin embargo, un aspecto que se mantiene es el tipo de votación que existe en los numerosos ámbitos y en sus diversas facetas.
Existen tres tipos de voto, el voto duro, el voto útil y el voto switcher, los cuales nos ayudan a determinar el tipo de estrategia de campaña que debe desarrollarse para algún candidato o partido político en específico, así mismo, el análisis en la variación de los mismos, nos pueden ayudar a predecir los resultados electorales, es por tal motivo que resulta de gran relevancia realizar un estudio específico del comportamiento de los votantes, a través de estos tres tipos de manifestación de las decisiones electorales en los ciudadanos.
El voto duro es uno de los votos más invaluables que existen, ya que este lo genera el ciudadano que es simpatizante o afín a un partido político especifico y que, sin importar los resultados de gobierno de dicho partido, ni los candidatos, sus currículums o sus propuestas de trabajo ejercerán sin dudarlo su voto para dicha institución política, este voto es también denominado voto inercial, ya que favorece de manera inercial a una institución política por encima de cualquier circunstancia o contexto.
En México, históricamente, los partidos políticos con un voto duro más impactante son el PAN y el PRI, ya que para muchos ciudadanos es incluso costumbre salir a las urnas a ejercer sus derechos político electorales en beneficio de estas instituciones políticas.
En ocasiones anteriores, hice referencia a la importancia y al significado del voto útil, por lo que en este momento me limitaré a mencionar que este tipo de voto es emitido por las personas que razonan su voto y desean generar su facultad electoral de manifestar sus intención en las urnas a través de un voto estratégico, en el que apoyas a la persona más afín a tu ideología o simpatía y que cuentes con la certeza de que se encuentra con una posibilidad real de ser competitivo o competitiva en las urnas.
El voto útil es un voto razonado, que concede máxima importancia a ganar la posibilidad real de ganar una elección, mediante la concentración del voto, evitando así, la dispersión del mismo con opciones políticas que buenas o malas, no generen una condición de triunfo, derivado de la poca aceptación o confianza con la que cuentan.
Por su parte, el voto switcher es el de los indecisos, que analizan todas las ofertas electorales y se deciden por la que mejor satisface sus necesidades o aspiraciones, siempre gravitan alrededor de dos o más opciones electorales.
Este tipo de voto es más volátil, por lo que comúnmente es emitido por personas que no se encuentran identificadas con ningún tipo de institución política e intentan buscar una opción electoral basada en las propuestas y perfiles de los candidatos.

Comúnmente, este tipo de votantes definen los resultados electorales, ya que, en numerosas ocasiones, incluso son movilizados por un sector específico para llegar a votar a las urnas durante el día de la jornada electoral, pero al momento de emitir su voto lo hacen por la opción que en ese instante les parece la más atractiva.
Además, durante los últimos años el sector de los indecisos a preponderado sobre los que tienen un voto definido hacia un candidato o partido político en específico, por lo que son las estrategias de campaña y las propuestas y perfiles de los candidatos los que los llevan a definir su sufragio.
Es por tal motivo que debemos reconocernos como un tipo de votantes específicos, para de esta manera, tener la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto de una manera razonada, consciente y que vaya encaminada a contribuir en el mejoramiento de nuestra sociedad.
Lo más importante al momento de ejercer nuestro voto será hacerlo por la mejor opción, por quien cuente con una carrera intachable y ofrezca la mejor propuesta, ya que independientemente de partidos políticos, son los candidatos los que llevarán las riendas de un estado o nación y no analizar sus perfiles, podría llevarnos al atraso y el estancamiento de nuestro país. Piensa, analiza, decídete y define, tu voto vale y genera consecuencias, que pueden ser positivas o negativas para nuestro país y nuestras familias.