Skip to main content

A TODA LEY, BOÑIGA DE BUEY
Nota Espe_culera
By Sires:

El estiércol es el nombre con el que se denomina a los excrementos de los animales, mismos que se utilizan secos hasta como combustible.
La primera analogía ecológica la encontramos en la Secretaría de Finanzas, donde tenemos a un Enrique Olivares muy segmentado de su antecesor Jorge Miranda, quien según nos cuentan, es el primero en echarle “abono” al ahora candidato a presidente municipal en cuanta reunión de gabinete se mantiene, y pues, ¿Cómo culparlo?, cuando a golpe de billetes Jorge Miranda tenia contentos a sus aliados en la burocracia con su “bonificación” mensual. Pero ahora, que Olivares ya vio que quien cierre la puerta va a ser quien rinda cuentas y soporte auditorias frente a la próxima administración, ya no esta tan convencido de seguir apoyando el discurso de que el “Estado quedo con finanzas sanas y sin endeudamiento”. Y aunque Jorge Miranda en sus mítines y presentaciones sabe que no la tiene segura, las inconsistencias encontradas –mejor dicho reconocidas- por el nuevo Secretario de Finanzas, pudieran darle un revés político.
Otro abono ecológico, -con perdón suyo- es el que se seca en los pastizales de los grupos conservadores, quienes, mejor conocidos en el Estado como el “Colectivo Pro-vida y Libertad”, están llamando a la ciudadanía a no votar ni por Claudia Anaya ni por David Monreal, bajo el argumento, de que ambos candidatos merecen el voto de castigo porque sus “ideales” están en contra de la vida y la familia, dicho en política, reconocen los derechos humanos de las personas a casarse y a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. Ya veremos si esta mediocre estrategia le sirve de algo a su candidata Lupita Medina, quien por más dinero que gaste en su campaña solo ha logrado convencer a la “Señora católica de Zacatecas”, aquella que con mantilla en su cabeza y a través de feis pide a los “gays” arrepentirse considerándose en las redes sociales como la única guía moral y religiosa que vale la pena grabar en el Estado.
Otra forma de abono es la candidatura a Presidente Municipal de Guadalupe de Carlos Salmón Buenrostro. Como si los guadalupenses no recordáramos el mediocre papel que hizo este en su papel de contralor municipal, donde curiosamente, todos los corruptos se le escaparon y su persecución solo sirvió para conseguir presiones políticas para amarra su hueso. Y por último, que me dicen del último abonado, Miguel Guzmán Guzmán como candidato de Morena, otro célebre ex funcionario, que durante la administración Amalista fue vinculado a irregularidades durante su gestión como Director de Adquisiciones, pero que gracias a las negociaciones de ésta, prefirió dedicarse al anonimato los últimos 10 años hasta su reciente registro ante el IEEZ. Bajo esta visión ecológica, es que cualquier boñiga puede ser combustible, aunque no logren prender ninguna lumbre.