Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:
La Familia Noyola… Primero

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Familia Primero es un partido político estatal que, según acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), participa por primera vez en una elección: la del 6 de junio próximo.

Este partido hoy en día cumple a cabalidad con su lema: la familia primero.

Veamos por qué.

El presidente del Partido, Eduardo Noyola Ramírez, además de ser integrante de la asociación Transporte Unido de Zacatecas, actualmente fue designado candidato a diputado local por el Distrito II de Zacatecas.

Pero como su partido no cuenta con el arrastre necesario, y es obvio que perderá en las urnas, el exasesor jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) quiere asegurarse una curul en el Congreso del Estado a través de la vía plurinominal, por eso está inscrito como candidato en la posición 1. Claro, deberá obtener como mínimo el 3% de la votación total efectiva, lo que se ve muy difícil.

Aquí, como todo debe quedar efectivamente en familia, este partido registró como suplente de Noyola Ramírez en la lista plurinominal a su hija Martha Noyola Núñez, violentando el Artículo 24 de la Ley Electoral que señala que las fórmulas de propietarios y suplentes deberán ser de un mismo género. Pero eso, eso es lo de menos.

Además, Martha Noyola es la candidata a diputada local por el Distrito I con cabecera en Zacatecas, y lleva como su suplente a María Alejandra Noyola López. Qué tanto es tantito.

William Noyola Núñez, también parte de La Familia Primero, es el candidato a presidente municipal de Zacatecas. Y se placea con su esposa y sus hijos en campaña. En la planilla plurinominal de regidores, Willy está en la posición 2. Él es feliz.

Y lo es más cuando su esposa, Marisela Bonilla Bermúdez también quiere ser parte de este bonito movimiento al ser candidata a diputada por el Distrito XII y estar además integrada en la lista plurinominal en la posición número 2.

Y aún hay más.

Ivonne Esperanza Noyola Cornejo, otra integrante de esta prolífica familia, y quien vive en Tlaltenango, es candidata a diputada local por el Distrito VIII, con cabecera en Ojocaliente. Pero también, sin la menor posibilidad, está inscrita en la posición 10 de la lista de diputados plurinominales. Su mamá, Dalila Cornejo Cueva, es candidata suplente en el Distrito XII, con cabecera en Villa de Cos y, además, ocupa la posición 8 en la lista plurinominal de diputaciones.

¿Quieren más?

Pues Mario Corvera Serrano es esposo de Ivonne Noyola y tío de Aldo Mayorga Corvera. Ambos son candidatos a diputados locales por el Distrito XIV con cabecera en Tlaltenango. Son suplente y propietario.

También, para que a nadie asuste la situación, María Alejandra Noyola López podrá decir a sus nietos que fue candidata suplente plurinominal, en la posición 6, en la elección más grande de la historia.

No podemos olvidar a Nilda Graciela Almaraz Esparza, quien es pareja sentimental del mero mero del partido. Ella es candidata a diputada por el Distrito III, con cabecera en Guadalupe. Su hija, Silvana Miroslava Escobedo Almaraz, también entró en el reparto de candidaturas. Es candidata a diputada local por el Distrito XVI, con cabecera en Río Grande.

Por cierto, la familia amplía sus terrenos a la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (Cedecom), en donde Eduardo Noyola Núñez, quien fue nombrado –a pesar de que la ley le impedía trabajar en un gobierno que como consejero electoral del IEEZ “calificó” — por el todavía inquilino de La Casa de los Perros, como comisionado.

Él, para no quedarse atrás, también colocó a su esposa Dora Miriam Quiroz Ávila en la planilla plurinominal de la capital de Zacatecas, obviamente en la posición 1 como regidora.

Todas estas posiciones obviamente fueron designadas por el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Político Estatal que, sí, adivinaron, lo preside Eduardo Noyola Ramírez, y tiene como secretario general a William Noyola Núñez, y como secretaria de Elecciones a Martha Noyola. También está Ivonne Noyola, como secretaria de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y a Erik Noyola Cornejo, como titular de la Unidad de Transparencia. Una unidad que, haciendo valer su derecho a capacitarse durante seis meses, no tiene un portal de Internet del Partido.

Del Consejo Estatal qué les puedo decir, está exactamente en las mismas. La misma parentela lo dirige y lo integra.

Recordemos que la LXIII Legislatura aprobó un presupuesto al IEEZ de 107 millones 662 mil 357 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos. Recurso que debe utilizarse en el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades.

Así, la Familia Noyola, perdón, el partido La Familia Primero recibió en enero 752 mil 479 pesos, y mensualmente, de febrero a diciembre de este 2021, obtendrá 57 mil 883 pesos, hasta completar el millón 389 mil 192 pesos que los diputados le asignaron.

Además, para actividades específicas, Eduardo Noyola Ramírez y su familia recibirán 44 mil 653 pesos. A lo que habrá que sumar los 694 mil 596 pesos que este partido político debió recibir ya, al completar la procedencia de los registros de sus candidaturas, como parte del financiamiento público para la obtención del voto en este proceso 2021.

Aquí es cuando las palabras del patriarca resuenan fuerte: “queremos un Zacatecas en donde los valores y principios sean la guía de nuestro actuar… un Zacatecas en donde La Familia sea Primero”. Sí, ya lo sé, casi nos hace llorar.

No cabe duda, qué bonita familia…

Y qué país es el que tenemos en donde permitimos que esto suceda frente a nuestros ojos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com