Skip to main content

El inesperado agarrón de nalga
Por: Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen y Coaching Personal

Nadie vio venir ese agarrón de nalga a la candidata para la Alcaldía de Juchipila , obviamente ella tampoco lo esperaba, vaya suceso. Mucho se puede decir al respecto de cómo mucha gente se ofendió con el acto del candidato al gobierno del Estado, el Señor David Monreal, otros tantos lo tomaron con humor e hicieron mofa del asunto creando memes (por cierto muy buenos) y para cuantas cosas más da el ingenio de los mexicanos.
Y como si no fuera suficiente, aparece días después otro video en donde se ve a los mismos protagonistas, en el cual el candidato la toma a ella por el costado tocando sin empacho uno de sus senos. Los videos son muy claros y no hay manipulación.
Ahora analicemos esto desde el punto de vista de la imagen pública, dejando a un lado los tintes políticos. En todo manejo de la crisis se debe estar listo para una estrategia favorable o menos negativa para la figura pública en cuestión, tratando de aminorar el impacto negativo del hecho o sacarle provecho, ya que esto es posible dándole un re encuadre a la situación.
En relaciones públicas se le dice a esto “decir la mejor verdad, en el mejor momento y con las mejores palabras”. Una disculpa real ayuda mucho, ya que el involucrado puede verse como un ser humano como cualquiera, vulnerable, imperfecto, y que puede cometer errores y así reconocerlos, eso genera empatía con la gente. En la era del intrnet, en donde tenemos la información de primera mano y en tiempo real, podemos formarnos una percepción de algún hecho en menos de 9 segundos y es ahí donde cada uno lo ve de forma diferente, pero lo que sí es un hecho, que en este caso, hay quienes lo ven de forma muy graciosa y lo perciben como “macho alfa” por hacer lo que hizo. Recuerda siempre, todo lo que hacemos comunica algo, y si eso es lo que quieres comunicar, atente a las consecuencias, sean las que sean. Como candidatos, tienen el compromiso de explicar sus propuestas de mejora para un distrito o estado y verse con capital intelectual y técnico para estar en un cargo de administración pública, proyecte seguridad sin ser altaneros y arrogantes, mostrar su esencia sin parecer actuados o forzados a parecer otra cosa para caer bien, lo que lleva a una persona al éxito en lo que se proponen es precisamente la naturalidad y el carisma con el que puedan contar, y que todo lo que digan y hagan, sea coherente con sus acciones y hábitos.
Nosotros como público y como mercado electoral, deberíamos poner más atención a las propuestas reales de los candidatos, a su capacidad de trabajo e intelectual, sus valores, trayectoria profesional, al exigir esto como ciudadanos, los candidatos y los funcionarios públicos pondrían mayor atención a su imagen de manera integral y a su preparación y solvencia moral.
Nadie es perfecto, pero tenemos la capacidad de mejorar y de hacer de nosotros mismos seres humanos con mayor empatía y demostrar nuestras fortalezas.
Que las campañas políticas no se conviertan en un show de quien hace o hizo que cosa. Nuestra imagen no es una pantalla, es lo que somos tal cual por dentro y lo hacemos evidente en nuestro exterior.

Excelente día.