Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes R.
FRENTE A FRENTE

“LAS GRANDES ALIANZAS ELECTORERAS”

II PARTE: LA ALIANZA POR MEXICO (ZACATECAS)

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Estamos sumergidos en un proceso electoral donde compiten dos grandes alianzas o frentes que se pelean miles de candidaturas, 17 gobiernos estatales, congresos locales y nacionales, donde se busca; por un lado conservar la mayoría al menos la simple y si se puede la calificada por parte de MORENA, mayoría que pretende arrebatar la oposición para que se dé un equilibrios de poderes donde no sólo la opinión de una sola persona – EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA – decida absolutamente todo lo que sucede para bien o para mal en este sufrido país nuestro de cada día.

Comenzamos por el análisis de la ALIANZA POR MEXICO – o por ZACATECAS en el entorno local – conformada por PRI-PAN-PRD y mencionamos los antecedes históricos del pasado reciente que les permitieron a estos institutos políticos portadores de una ideología divergente, unirse para ganarle al llamado partido de estado MORENA y detener en la medida de lo posible el avance de una cuarta transformación que en la idea de ellos, y de quienes los promueven – la oligocrasia económica y sus voceros pseudo intelectuales orgánicos y editorialistas de los medios de comunicación – de que el presente gobierno está transformándose en una dictadura de corte fascista – sic y recontra sic –

Comentamos el primer gran acercamiento entre el PRI y el PAN que se dio después del fraude del 88 donde tendría que haber resultado triunfador CUAUHTEMOC CARDENAS. Quien le arrebató el poder a través de un fraude instrumentado como todos recuerdan durante la caída del sistema, SALINAS DE GORTARI pensó en arreglarse con el PAN su opositor de toda la vida – para lo cual se acercó a través de su propio secretario de Gobernación Gutiérrez Barrios con DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS armando la ya comentada reunión de diciembre del 88 en Palacio Nacional donde se acordó la legitimación de SALINAS a cambio de iniciar un gobierno compartido en algunas de las entidades como fueron BCN GUANAJUATO Y YUCATAN.

Así el PAN comienza a gobernar entidades importantes y no solo pequeñas alcaldías, triunfa con RUFO – suponemos – en BAJA CALIFORNIA, le retiran el triunfo al PRI en Guanajuato donde el resultado de la trifulca le da el gobierno a MEDINA PLACENCIA y abre el camino para que el candidato del PAN, VICENTE FOX llegue más tarde a la gubernatura de su estado y la utilice como plataforma para la grande.

No olvido haber escuchado una grabación que tenía en su poder el FORO DEMOCRATICO Y DOCTRINARIO – el partido que se dio después del rompimiento al interior del PAN, y donde DULCE MARIA SAURI hablaba vía telefónica con SALINAS DE GORTARI reclamando que el PRI se había llevado el triunfo en la capital de Yucatán en forma legal y con el doble de los votos obtenidos por el PAN, la retahíla de insultos y mentadas de madre que SALINAS le propició a la entonces gobernadora panista fue de antología, no la bajo de hija de p… diciéndole que sus opiniones ni la votación importaba sino que se cumpliera su voluntad, y fue así como se le dio el triunfo al PAN en la alcaldía de MERIDA.

Con el asesinato de Colosio y la elección de ZEDILLO y el pecado de diciembre del que hasta hoy en día se echan ambos la culpa, siguió abriendo los caminos para que el PAN siguiera cuesta arriba, y - ¡NO TENGO LA MENOR DUDA! Que el trabajo realizado por las izquierdas durante medio siglo fue utilizado en el 2000 para que VICENTE FOX y el PAN accedieran al poder.

No olvidemos que cuando se dio el triunfo, dos personajes – supuestamente de izquierda – le acompañaban en la celebración PORFIRIO MUÑOZ LEDO por un lado y JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, fueron quienes le levantaron la mano.

¡PERDONALOS SEÑOR. NO SABIAN LO QUE HACIAN!

Y así la historia de compartir el poder se completó en el 2000 y siguiendo los usos y costumbres del PRI se renovó en el 2006 el liderazgo del PAN con el gran fraude que superó con creces lo acontecido en el 88.

Pero no olvidemos que fraude e irregularidades electorales han existido en cada uno de las elecciones, por lo que no se llamen a sorpresa los miembros de la oligarquía a la que más arriba hicimos referencia de que la SECRETARIA DE GOBERNACION – que organizaba las elecciones primero – EL IFE después y finalmente el INE, ninguno tiene las manos limpias, en la elección del 2000 que dio paso a una alternancia fingida, proceso que encabezó el ahora asombrado por los ataques al INE – y por todo lo que hace AMLO – José Woldenberg, quien tenía un buen equipo de consejeros; de cualquier forma permitió que pasaran inadvertidos asuntos de tal magnitud como la de los AMIGOS DE FOX y el también famoso PEMEXGATE que fueron mencionados como asuntos menores aun y cuando involucraban cientos de millones de dólares en las campañas, pero no. Ahora un asunto de 20 mil pesos no reportados hace que le retiren la candidatura a un señor que si bien es impresentable, era su partido y el propio AMLO quienes tendrían que haberlo bajado del caballo, no el INE.

El fraude del 2006 no implicaba tres puntos porcentuales como en el del 88 sino más de diez según los expertos, esto se hubiera probado de haberse abierto todas las urnas – voto por voto, casilla por casilla – pero ahí unieron una vez más las voluntades y el PRI pagó la cuenta pendiente con el PAN del 88 y apoyó con sus legisladores para armar la mayoría calificada que permitió la quema del material electoral.

El fraude y las enormes irregularidades solo se incrementaron en el 2012 con la elección de PEÑA NIETO y ya bajo la batuta del ahora ¿inocente? INE presidido por Lorenzo Córdova Villanelo y su fiel escudero uno de los priistas más consolidados en el presente siglo, el consejero Ciro Murayama Rendon.

Bajo este par de pillos siguieron dándose enormes irregularidades electorales que alcanzaron su máximo expresión en la elección del ESTADO DE MEXICO en el 2017 que como en el 2018 representaron cantidades exorbitantes de recursos de procedencia obscura como los cinco millones de dólares – mínimo – que ODERBRECHT aportó a las campañas del PRI, ya no se diga las tarjetas SORIANA y MONEX y tantas linduras que nos ocuparía varias páginas.

Pero eso si nunca vimos en los medios una campaña tan intensa por parte de los editorialistas de los medios escritos y electrónicos entonces – cuando las irregularidades eran mayores – que ahora en contra de AMLO-MORENA.

El problema del 2018 fue que el PRI erro la estrategia – no que haya cometido menos fraude – primero en la selección de su candidato, después en ignorar en enorme desprestigio del partido por la corrupción sin precedentes de PEÑA NIETO, y después por intentar atacar al candidato del PAN – que tenía muchos flancos abiertos – esperando desprestigiarlo para que los votos se fueran para el PRI y entonces pudieran ser competitivos.

Castañeda Gutman coordinador de estrategia del PAN y de ANAYA les hizo ver que las cosas tendrían que ser al revés, que el PRI estaba en un tercer lugar y que MEADE tendría que declinar para que PRI y PAN juntos pudieran ser competitivos frente a la enorme marejada que en su momento apoyaba a LOPEZ OBRADOR.

Después de la docena trágica -12 años bajo el poder del PAN-, el PRI sabía que seguía siendo su turno después de PEÑA NIETO y no se lograron poner de acuerdo – y aunque lo hubieran hecho abrían sido rebasados por una ciudadanía que ya los conocía – a ambos – la historia posterior es conocida por todos.

Del PRD no hay mucho que decir, un partido que nace del fraude del 88 y que conjuntó en su tiempo a lo más selecto de la izquierda – pero que siguió alojando los defectos de los usos y costumbres políticas de siempre, como el control centralista etc. – fue abandonado por su líder ANDRES MANUEL que prefirió – consideró más sencillo – armar otro partido que arreglar uno con los defectos ya por todos conocidos. Se salió y con él sus seguidores, abandonó el partido un poco como ahora abandona MORENA sin poner mano firme para armar un partido político real – cosa que hubiera logrado PORFIRIO MUÑOZ LEDO - y entonces dejó al PRD en las manos corruptas de LOS CHUCHOS quienes, carentes de ideología, se dejaron seducir por quien les ofreciera más.

Y quien ofreció más fue PEÑA NIETO que con estos antecedentes logró la ya nada difícil unión de los tres partidos – entonces – más importantes PRI PAN y PRD y con ellos maiceados como dios manda, logró EL PACTO POR MEXICO las tan anheladas – por las élites económicas nacionales y extranjeras – reformas que pondrían a México en el primer mundo – se acuerdan de promesas similares de Carlitos Salinas - y por ello fue reconocido por el TIMES como EL SALVADOR DE MEXICO pero esas reformas llevaban una dedicatoria que no era por el país ni mucho menos por su gente sino por las élites tanto políticas como económicas que seguirían desmantelando todo lo que nos quedara para concentrarlo en pocas manos y en los paraísos fiscales incrementando exponencialmente la deuda.

Así es que a nadie sorprenda que esas mismas gentes, y ESOS MISMOS PARTIDOS, se coaliguen para detener el intento de reversión que la CUARTA TRANSFORMACION que – a su modo y con muchos defectos tenemos que reconocerlo – está intentando para REGRESAR MEXICO A LOS MEXICANOS.