Skip to main content

LO HEREDADO Y LO HURTADO
Nota Espe_culera
By Syres

Dicen que “lo que se hereda, no se hurta”. Pero al contrario de lo sostenido en este dicho popular, en Zacatecas esto no aplica cuando de política hablamos. Sobre todo cuando los funcionarios nos usan para heredarles a sus hijos un hueso, todo a nuestra costa y en nuestro perjuicio.

En un Zacatecas azotado por la pandemia, la inseguridad, la rapiña y la mediocridad del sexenio que termina, aparece Susana Barragán como Candidata a Diputada por el XI Distrito y abanderada por la “Coalición Juntos Haremos Historia”, y pese a que la candidata no tiene ni idea de dónde queda el norte o el sur del Estado, y pocos se explican cómo egreso de la licenciatura en derecho, nos hizo el honor de dejar de lado las selfis y frivolidades y basto ser hija de Roy Barragán Ocampo para ahora gozar de una candidatura. Si tomamos en cuenta que su padre siempre se distinguió por ser uno de los funcionarios más abusivos y vividores del erario público, parece que MORENA olvida que siendo funcionario de Miguel Alonso éste desayunaba en el Emporio, comía en la Garufa y cenaba con vino y whisky, eso sí, siempre y cuando, Usted querido lector y yo le pagáramos sus comilonas. A este abuso agréguele que posee propiedades en Guadalajara y la Ciudad de México donde por cierto radicaba su hija, además de un complejo turístico en la zona caxcana, propiedades que pudo adquirir, gracias a que hasta los servicios de agua, luz y predial se ahorraba pagando de la caja chica del gobierno.

Otra que hereda lo hurtado es Fernanda Miranda, hija del Candidato a Presidente Municipal Jorge Miranda. Donde de nueva cuenta, la “Coalición Juntos Haremos Historia” le hace un espacio en su bancada a la hija del ex funcionario pese al repudio que ésta manifestaba en sus redes sociales contra de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, de quien cuestionaba su inteligencia. Y aunque los zacatecanos le pagamos la estadía, residencia en Colinas de San Javier Guadalajara y estudios en el Tec de Monterrey desde que era puberta, ahora se presenta como una zacatecana de arraigo que conoce como nadie la pobreza –es sarcasmo- pese a ser la heredera de más de 30 propiedades en Tahona, varias firmas de asesores financieros en Ciudad de México, Andares Guadalajara y Monterrey de los que se dice se ha servido su padre para simular contratación de asesorías, amasando la fortuna necesaria para comprarle su candidatura y pagar con dinero de los zacatecanos las ofensas a AMLO y el silencio del Partido Verde Ecologista, donde al parecer, ni las artimañas de Susana Rodríguez valieron para que conservara su escaño político.

Otras pseudo políticas de nueva generación son Gabriela Álvarez, candidata por el Distrito de Villanueva, por cierto hija de Felipe Álvarez dirigente de Movimiento Ciudadano, quien no es por intrigar, pero el día de los inocentes del 2020 afirmaba que David Monreal le parecía un candidato débil; Zulema Santacruz hermana de Néstor Santacruz Candidata para el XV Distrito por el PES; Georgina Arce, su esposo Christian Del Avre y su tía Maricruz Arce como candidata a Diputada y suplentes por el PAN y Araceli Carlos pareja de Pedro Martínez como candidata por Calera. Puede que los políticos crean que los zacatecanos no tenemos memoria, y que basta con cambiar de cara en la boleta para olvidar lo que nos han hurtado, y pretender ahora, que también lo pueden heredar sin señalamiento alguno.
Otra “promesa” de la política -es ironía- es Ana Yolanda Cerrillo, hija del Ex Subprocurador Osvaldo Cerrillo, quien se hiciere tristemente célebre durante el sexenio de Miguel Alonso y la administración de justicia de Arturo Nahle García por el trato inhumano que dio a la activista Marisela Escobedo, madre de la joven Rubí Marisol Frayre cuando se presentó en la Procuraduría Local a solicitar su apoyo para extraditar a Chihuahua a Sergio Barraza, asesino confeso de su hija quien se encontraba escondido en la entidad. En ese entonces mucho se comentó el trato que dio a la madre, donde solo se dedicó a revictimizarla y a negarle cualquier apoyo de la Procuraduría. Y más tarde, el hijo prodigo de Río Grande gracias a sus “compadrazgos” sorprendió a propios y a extraños por abandonar el modesto fraccionamiento de interés social que habitaba para disfrutar de una mansión que se dice fue decomisada en el Fraccionamiento Bernárdez. Con tan solo 20 años de edad y pocos estudios, la aspirante a Diputada por el XII Distrito sueña con participar en la contienda para asegurar recursos públicos para impulsar su carrera de cantante en la Ciudad de México.