Skip to main content

LA CASA DE LOS PERROS:
En Política, Lo Que Se Compra Con Dinero Es Barato
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por fin, el esperado debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llegó y, con ello, quedó demostrado que ese formato al que tanto se aferran los partidos políticos en México no sirve para mucho, o para nada si de dar a conocer propuestas a los ciudadanos se trata.

Todos los candidatos, los nueve que estuvieron en el Palacio de Convenciones, sufrieron más observando el reloj que tratando de dar a conocer lo que harían si llegaran a ser gobernadoras, o gobernadores, de Zacatecas.

Y también, lo que este debate nos dejó claro es que hoy, a 34 días de la elección más grande en la historia de México, en Zacatecas no hay un ganador y sí dos punteros: Claudia Anaya y David Monreal, pero nada más.

Este día, cualquiera de los dos puede alzarse con el triunfo. Aquí no hay nada para nadie, por lo que se prevé que la próxima gobernadora, o gobernador, ganará en las urnas por una nariz.

Claudia Anaya Mota fue a lo que fue, a demostrar que su inteligencia sobrepasa cualquier obstáculo y que está en condiciones de ser una buena gobernadora en Zacatecas.

Eso sí, a punto estuvo de salirse de sus casillas tras las acusaciones de la gatillera de los Monreal. La priista tarde entendió que la estrategia de los Monreal era desviar la atención de David y centrarla en ella y sus hermanos.

Dicen que ahí, la mano que meció la cuna fue el equipo que abandonó el D21 y ahora se cuadra, vestido de rosa, ante Caty Monreal y un 2024 ya próximo.

Claudia Anaya tendrá tiempo para seguir posicionando entre los zacatecanos que ella es producto de la cultura del esfuerzo y no de las herencias malditas.

También, la candidata del PRI, del PAN y el PRD, todos coaligados en Va por Zacatecas, tiene tiempo de hacer énfasis en todo lo que, a los mexicanos, y zacatecanos, el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador ha quitado: apoyos a niños con cáncer, a madres solteras, a víctimas de la violencia, las estancias infantiles, el Fondo Minero, el Programa 3×1, y un largo etcétera.

La priista tiene enfrente los siguientes 15 días, mismos que serán cruciales para acabar con esos dos puntos, según las encuestas que están en el escritorio del todavía inquilino de La Casa de los Perros, y poder decir con más firmeza que en Zacatecas huele a gobernadora.

David Monreal Ávila cumplió al acudir al debate. Las apuestas decían que no iría, pero lo hizo, y lo hizo bien. Por lo menos, esta vez no se le subió el enojo a la cabeza y muy ecuánime evadió los ataques de Claudia Anaya.

El candidato de Morena, del PT, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza pasó por alto los señalamientos de que su familia se dedica a la venta de mariguana, y que manoseó a la candidata a presidenta municipal por Morena de Juchipila, cosa que todos vieron en un video ampliamente difundido pero que ya forma parte de la historia.

Eso sí, dijo que era mentira eso de que, que cuando fue alcalde del Mineral, hubiera sido “una pesadilla” para los fresnillenses. La Auditoría Superior del Estado lo exoneró, presumió. Y también desmintió, muy a si estilo, que su paso por el hoy desaparecido programa Crédito Ganadero a la Palabra hubiera sido un desastre. La Auditoría Superior de la Federación, recalcó, le dijo que todo bien ahí.

Suplió su ¡Mentira, mentira, mentira!, por ¡PRIAN, PRIAN, PRIAN!, eso sí, queriendo olvidar que la mayoría, sino es que todos, los candidatos que lo acompañan en este proceso electoral vestidos de guinda son eso, expriistas o expanistas.

Acusó que, durante los últimos 11 años, el desastre financiero en Zacatecas es culpa de los gobiernos del PRI. Y quiso que todos olvidáramos que el candidato a la alcaldía de Zacatecas de Morena, ¡ah!, y del Verde también, al menos en este quinquenio, fue justamente el encargado de las finanzas gubernamentales.

David Monreal sorteó el compromiso. Festejó haber ganado el debate y feliz se fue a dormir emborrachado por tanto apapacho y lambisconeo.

A este debate, los candidatos llegaron a demostrar quiénes son, y la que lo hizo muy bien su trabajo fue sin duda Miriam García Zamora. Dejó más que confirmado que a ella la contrataron para hacerle el trabajo sucio a David Monreal, y así lo hizo.

La cuestión es que mientras sus empleadores quizás albergaron la esperanza de que su actuación en este debate lograra atraer alguna simpatía para el partido del senador Ricardo Monreal Ávila, Fuerza por México, lo único que consiguió fue evidenciar que todo en esta vida tiene un precio. Y en política, mucho más. Finalmente, dice el vox populi: todo lo que se compra con dinero es barato.

Sin duda, ella ya puede irse a su casa y decirle a la familia, al estilo Marcelo Ebrard: misión cumplida.

Ana María Nany Romo Fonseca, la candidata de Movimiento Ciudadano, llegó con sus propuestas bajo el brazo y encontró la forma de darlas a conocer lo más rápido posible, y es que, con el formato propuesto para este debate, poco, o nada, se podía hacer.

Pero ella, una mujer con mucha experiencia en el servicio público, con varios diplomas de maestrías y doctorados colgados de la pared de su casa, y también como exlegisladora, dejó ver que, si bien le falló eso de llegar a leer durante su participación, fue sin duda una gran decisión de Movimiento Ciudadano llevarla como candidata.

La expriista avanza poco a poco y está a nada de lograr la hazaña de que Movimiento Ciudadano no pierda el registro este 6 de junio. Ella es quien carga a los candidatos de este instituto político en donde, hay que decirlo, Felipe Álvarez ha hecho un gran trabajo. Y tener a Nany Romo como su candidata es un ejemplo de ello.

Flavio Campos, con un largo colmillo y experiencia política, llamó la atención de quienes no lo conocían por su estructurado mensaje. Sin leer, el candidato del partido local Paz para Desarrollar Zacatecas, centró su discurso en la idea de que al conocimiento se le dé un valor a la hora de que las empresas lleven a cabo sus contrataciones: debe ser el principal insumo que le dé valor al trabajo.

Lo malo es que, si eso se aplicara al servicio público, al menos la mitad de los candidatos presentes en el debate tendrían que reconocer que de la administración pública sólo saben cobrar.

La expanista Lupita Medina, hoy con los colores del partido Encuentro Solidario, y acompañada siempre de su esposo, Arturo Ramírez Bucio, propuso establecer el Banco Migrante, por medio del cual los paisanos podrían impulsar las obras que hoy ya no se pueden llevar a cabo tras la desaparición, por parte del gobierno morenista de López Obrador, del programa 3×1.

Fernanda Salomé Perera, la primera candidata transgénero a la gubernatura en Zacatecas, no dejó pasar el momento y fue a lo que fue, a proponer el matrimonio igualitario, la identidad de género y la adopción homoparental. Estos, derechos que no le son del todo reconocidos a los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

La representante del partido Redes Sociales Progresistas lo hizo bien. Era su primera vez en un escenario de este tipo y, la verdad, se mostró confiada y hasta segura.

El expriista Javier Valadez, hoy dueño y candidato del Partido del Pueblo, fue el único que se puso de pie para despedirse de los miles y miles que, dijo el IEEZ, vieron el debate a través de las redes sociales, canales de televisión y estaciones de radio de Zacatecas, para pedir un voto a favor de este instituto político que difícilmente mantendrá su registro en Zacatecas.

Bajo protesta, Bibiana Lizardo salió al quite en el debate por Movimiento Dignidad, luego de que la semana pasada, a unos días del debate, este partido local se quedara sin candidato luego de que el INE le negara el registro por no acatar las normas de fiscalización al expriista Edgar Rivera Cornejo.

Ella, muy nerviosa, leyó, y muy mal, todas las veces que hizo uso de la voz. Pero, eso sí, se le reconoce el esfuerzo, porque eso de ser nombrada candidata y casi casi que su primer evento fuera el debate sí es de reconocerse. Aunque alguien que aspira a gobernar un estado debería tener esa y muchas más capacidades.

Ahora a esperar la cita a la que convocan los empresarios de la Coparmex, quienes tendrán su debate este 7 de mayo, en punto de las 20:00 horas.

Veremos quiénes se animan y quiénes prefieren mantenerse en su bunker bien apapachados, felices y contentos viendo a los toros desde la barrera.

Los periodistas Irma Mejía y Alonso Chávez hicieron lo que pudieron y lo hicieron bien.

Reunión super secreta

Y mientras unos festejan y otros acuden a recibir la recompensa por su participación a modo en el Debate, ya en el cuarto de guerra de David Monreal alistan lo que será una reunión super ultra recontra secreta con integrantes del gobierno diferente que no sólo han manifestado su apoyo al candidato de Juntos haremos historia, sino que además tienen rato trabajando, supuestamente no en horas de oficina, a favor del orgullosamente monrealista.

Se espera que a esta sesión de trabajo lleguen puntuales desde el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado, hasta el subsecretario de Obras Pública, Adrián Rayas, pasando por funcionarios de medio pelo como Víctor Cervantes y Elisa Loera.

También podría estar Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, quien ayer frente a todos se cuadró, sí, con reverencia militar y toda la cosa, ante el propio David Monreal.

Igualmente, en los pasillos de La Casa de los Perros se supo que Roberto Luévano Ruiz, actual secretario de Desarrollo Social, por fin se animaría a dejar de trabajar en lo obscurito y finalmente aceptar públicamente que su corazón dejó de ser priista para pintarse moreno.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com