Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes

R.SABIOS VS LEALES (SUMISOS)
II PARTE
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“Somos hijos pródigos de una patria que no sabemos definir, una patria que no debe ser ni histórica ni política… sino íntima”

Ramón López Velarde (La Novedad de la Patria)

El objetivo de estas – y las pasadas reflexiones – es el de documentar el cómo los líderes de las clases políticas de todos los tiempos – salvo honrosas excepciones, eligen colocar en su entorno a aquellos que consideran LEALES y claro SUMISOS, de frente a aquellos que preparados y capaces pudieran de alguna forma opacar su actuar frente a la ciudadanía.

Es para ellos preferible escuchar que todo anda bien y que sus decisiones – las del político en jefe – son acertadas, a ser cuestionados por un subalterno al informarle la realidad que impera y proponer caminos alternos a los pensados por quien tiene las riendas del poder en turno.

¿Qué horas son? Las que usted diga señor presidente.

Pero quien toma estas decisiones lo hace dando la espalda a la historia, que ha probado con creces que es mil veces preferible optar por la gente capaz, preparada, que conozca el oficio y la temática que se le pondrá en sus manos, que aquel cuya única virtud es la de ser sumiso, leal y en cierta medida confiable a sabiendas que si bien no innovará ni nada por el estilo, si cumplirá los deseos de su jefe en turno - quien le ha colocado en la silla – y se apegará a sus decisiones aun y cuando estén totalmente equivocadas.

Permítanme para continuar, repetir el último párrafo de la primera parte de este escrito, porque nos servirá para entender el punto al que queremos dirigirnos.

No olvidemos que la REVOLUCION MEXICANA tubo 3 objetivos, 1- el de la democratización del país con MADERO por delante y su lema “sufragio efectivo no reelección 2.- La búsqueda de la JUSTICIA SOCIAL con PANCHO VILLA en el terreno de la educación y ZAPATA en el de la REFORMA AGRARIA “La tierra es de quien la trabaja y 3, La consolidación de un verdadero Nacionalismo Mexicano.

Los dos primeros evidentemente fracasaron, no así el tercero y no por el resultado de la gesta armada, sino por el actuar posterior de los llamados sabios.

No está por demás recordar que durante el porfiriato se privilegió el llamado BIENESTAR con el consecuente progreso que solo favoreció a las clases medias y altas, de frente a la restricción de las libertades y la inexistente democracia. Era un México con la visión puesta en Francia por encima de los Estados Unidos a los que antes había privilegiado BENITO JUAREZ, pero todo lo que se estigmatizó de estos tiempos tendrá que ser revisado ante una mirada más imparcial que la adoptada por los analistas de la post revolución, porque Porfirio Díaz se supo rodear de gente educada en la Europa de entonces conformando un gabinete a los que se llamó despectivamente LOS CIENTIFICOS.

Entre ellos estaban personalidades como JUSTO SIERRA quien como comentamos propuso crear la SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y CULTURA, y personajes como IVES LIMANTOUR Ministro de Hacienda en quien recaía el peso de la economía, y no olvidemos que fue él, el único en lograr en toda la historia de México un superávit económico en 1895. Lo suyo era las finanzas, y mientras Porfirio Díaz se encargaba de los asuntos de la política JUSTO SIERRA reconocía que había algo más que hacer en un país donde la distancia entra las clases bajas, aquellas que en las áreas rurales constituían el 80% de la población, la mayoría analfabeta y en pobreza extrema, frente a un 20% de mexicanos que vivían en áreas urbanas y conformaban una pujante clase media y claro el grupo de los siempre ricos y poderosos, una pequeña cúpula que celebraba la actuación de un dictador que se eternizaba en el poder pero que les favorecía en todo momento.

México está listo para la democracia recitó el eterno dictador a la prensa extranjera, pero en los hechos volvió a cometer FRAUDE que desencadeno el inicio de la gesta revolucionaria con MADERO a la cabeza en búsqueda de la democracia real (sufragio efectivo no reelección), a los pocos meses y con la genialidad de VILLA que supo tomar CIUDAD JUAREZ desobedeciendo al nombrado jefe de las fuerzas armadas revolucionarias VENUSTIANO CARRANZA con el apoyo del después disidente Pascual Orozco. Ahí tendría que haber terminado la lucha armada, Porfirio Díaz renuncia y sale del país, se nombra presidente interino y se convoca a elecciones donde triunfa MADERO quien pronto demuestra no tener los talentos para gobernar ni la visión por lo que se da el Golpe de Estado orquestado por la embajada norteamericana – que raro – y con el ascenso de VICTORIANO HUERTA y el reinicio de la lucha armada.

Estos son los tiempos en que bien vale la pena recordar dos personajes que se asoman en este período, por un lado, un maderista de hueso colorado RAMON LOPEZ VELARDE quien muere prematuramente, y JOSE VASCONCELOS. Profesionistas ambos, interesados en la construcción de un país diferente al que habían vivido en su etapa formativa.

Como mencionamos en nuestro escrito previo, en la Escuela Preparatoria en la primera década del siglo XX anterior a la gesta revolucionaria se desarrollaba una intensa actividad intelectual que dio lugar a que se conformara, a finales de esa década, el ahora conocido como el ATENEO DE LA JUVENTUD que se organizara alrededor de un personaje al que desde mi punto de vista no se le ha dado todo el crédito que tendría que tener en la formación del NACIONALISMO MEXICANO, me refiero a PEDRO ENRIQUEZ UREÑA, un extranjero extraordinariamente culto proveniente de la REPUBLICA DOMINICANA quien fue el verdadero responsable del inicio de la otra gran revolución, la REVOLUCION INTELECTUAL. De otras personalidades que integraron este grupo, los más relevantes fueron ANTONIO CASO y ALFONSO REYES, y claro JOSE VASCONCELOS que entre otros se reunían periódicamente en la BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA del centro histórico de la Ciudad de México donde criticaban con profundidad a la llamada ERA MODERNA MEXICANA.

Ellos eran los maestros, pero tras de ellos -ya en plena gesta armada- sobresalieron. Se trataba de un grupo de alumnos que posteriormente fueron conocidos como la generación de 1915 y quienes aportaron con su sabiduría a lo que El Ateneo había iniciado un lustro atrás y que posteriormente fueron conocidos como los 7 sabios, grupo en donde estaban gente con pensamiento de derecha como MANUEL GOMEZ MORIN fundador posterior del PAN, pero también gente de mentalidad de izquierda como VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, y como olvidar a DANIEL COSIO VILLEGAS, JOSE GOROSTIZA Y JAIME TORRES BODET, entre otros.

La verdadera revolución mexicana, la de VILLA, ZAPATA y FELIPE ANGELES, fue derrotada en el BAJIO y el triunfo fue el de aquellos que no necesariamente buscaban la democracia que MADERO intentó establecer, ellos liderados por VENUSTIANO CARRANZA con el apoyo de los sonorenses – ALVARO OBREGON Y CALLES – iniciaron un proyecto supuestamente revolucionario en donde cada uno intentó eternizarse en el poder, solo que a CARRANZA, responsable del asesinato de Zapata y de Ángeles, se le insubordino OBREGON obligándolo a huir de la presidencia y caer por las balas obregonistas en TLAXCALANTONGO, y después OBREGON – responsable del asesinato de Villa – intentó reelegirse – contradiciendo el lema sufragio efectivo no reelección – pero ese intento que ya había logrado terminó con su asesinato antes de tomar por segunda vez el poder.

Después vendría Calles y el poder seguiría por varios periodos en manos de los sonorenses, pero esa es otra historia que se sale del punto central de las presentes reflexiones.

Obregón tuvo, como seguramente todos los personajes mencionados, sus luces y sus sombras, entre sus luces la más importante es que depositó toda su confianza en JOSE VASCONCELOS y lo dejo ser, Vasconcelos realizó entonces un enroque dejando a CASO al frente de la NUEVA UNIVERSIDAD DE MEXICO y tomando las riendas de la nueva SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, y se propuso – como Villa – acabar con el analfabetismo en todo el país iniciando una extensa campaña de instrucción que involucró a gran parte de la nueva sociedad post revolucionaria, pero además supo convocar a los pintores de su tiempo, RIVERA – quien era cercano a los 7 sabios y a OROZCO entre otros - para enaltecer la gesta revolucionaria al tiempo que sacaban de un rincón olvidado hasta entonces la brillante historia prehispánica. Con lo que se inició todo un proceso que cambió radicalmente la sensación del nacionalismo mexicano que por primera vez en la historia era una realidad.

Los tiempos se complicaron con el distanciamiento entre OBREGON y CARRANZA y con la elaboración del PLAN DE AGUA PRIETA firmado por ELIAS CALLES con el respaldo de DE LA HUERTA (entonces gobernador de SONORA), desconociendo a Carranza quien no quería a OBREGON como candidato a la presidencia de la república y había lanzado a un desconocido BONILLA embajador de MEXICO en los EU como su candidato lo que provocó la revuelta donde CARRANZA fue obligado a huir y finalmente caer bajo las armas de los obregonistas.

Durante los veintes VASCONCELOS pudo hacer y deshacer con el apoyo de OBREGON, pero en cuanto fue asesinado las cosas cambiaron, lo que le hizo pensar que el único camino era contender en 1929 a la Presidencia de la Republica donde fue derrotado por un ENORME FRAUDE el primero del siglo al que seguirán varios más hasta llegar a los recientes por todos conocidos.

Pero VASCONCELOS hizo una tarea que quedó inconclusa: había que dejar actuar a otros de los sabios y de ellos el tal vez el más grande DANIEL COSIO VILLEGAS sera del que nos ocuparemos en la tercera parte de estas reflexiones.