Skip to main content

Se cuecen habas

Nota Espe_culera
By Syres

No se vaya con la finta del título mi querido lector, porque no voy a hablar en esta humilde nota de ninguna familia zacatecana. Ahora les toca a los Bours de Sonora. En el año 2009 recordemos, Hermosillo Sonora se posicionaba en el ojo del huracán tras el lamentable incendio donde perdieron la vida 49 niños de la Guarderia ABC.
Cuatro años después de la tragedia, los padres de los menores víctimas acompañados de un perito estadounidense señalaban que el incendio que provoco la muerte de sus hijos fue provocado por funcionarios cercanos al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del Plan Sonora Proyecta. Una de las madres, aseveró en medios de comunicación que se prendió fuego al lugar para desaparecer los archivos y evidencias que se guardaban en la bodega contigua a la que ocupaba la guardería. Estancia Infantil que por cierto había sido concesionada a familiares de Margarita Zavala Gómez, esposa de Felipe Calderón.
Si este resumen logro revolverle el estómago por el fango que arrastran muchas familias políticas, ahora imagínese como están los padres de los niños fallecidos en el incendio, quienes desde el 2019 ya escuchaban que el hermano del ex gobernador de Sonora, Ricardo Robinson Bours Castelo renunciaba al PRI para comenzar su propia plataforma electoral por la vía independiente con el propósito de seguirle los pasos a su hermano el ex gobernador.
Ahora abanderado por Movimiento Ciudadano (na, na, na, na, na), Ricardo Bours aspira la gubernatura de Sonora, hijo de uno de los fundadores de Bachoco y Megacable. Pese a que la familia Bours se le relaciona con el monopolio político y económico del Estado de Sonora, y su vinculación al caso del incendio de la Guarderia ABD pues sus familiares tenían guarderías a lo largo de aquella entidad por las cuales recibían unos 4 millones de pesos como pago por los servicios prestados al IMSS
(https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/candidatos-a-gobernador-sonora-2021).
No cabe duda que en todos los Estados de la República Mexicana se cuecen habas, y hasta nos parece sencillo el secuestro político de muchos territorios en manos de las mismas familias. Y así como López Obrador tiene casos de nepotismo dentro de su propio gabinete como Bertha Alcalde hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde como Secretaria Ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad, o Irma Eréndira Sandoval quien colocó a sus hermano Pablo Amílcar como Delegado de Programas Sociales y Netzai como Director de la Defensoria o Graciela Márquez Titular de Relaciones Exteriores tiene a su amado esposo Gerardo Esquivel como Subgobernador del Banco de México. Pues los Estados no podían quedarse afuera, buscando a toda costa la forma de que sus familiares sigan gobernando y ocultando corruptelas a perpetuidad.