Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
Ineficacia frente a la Violencia Electoral
Martha Chapa

La cifra es tan escalofriante que sienta precedente. Son ya 82 vidas pérdidas en éste proceso electoral, que no solo nos enlutecen e indignan. También, denigran y avergüenzan al país en el escenario internacional.
Peor aún, a unas seis semanas de llegar al día de las votaciones, no se han instrumentado medidas correctivas y menos aún una estrategia urgente para evitar más decesos.
Es también, un retroceso para nuestra democracia que hasta ahora conlleva trabajosamente el valor de la pluralidad y el respeto a las diferencias de pensamiento e ideología para encausarlas pacíficamente con el debate de argumentos, así como con el consecuente voto razonado que marque el presente y el futuro de la nación
Han sido asesinados hasta ahora decenas de seres humanos que se afanaron por una candidatura a la vista de la opinión pública con sus ideas y propuestas, que también ahora representan una democracia debilitada.
Saldos cruentos y escandalosos dónde la sombra de los cárteles del narcotráfico transitan sin que el Gobierno Federal sea capaz de aclararlos y contenerlos, además de sentenciar a los responsables y abatir la enorme impunidad de hoy.
Queda evidenciada la negligencia e ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, explicable en términos de su impreparación, falta de capacidad y nulos méritos para ocupar tan esencial y relevante cargo, que debe brindar también protección a los candidatos de los diferentes partidos, sin distingos de siglas ni divisas políticas. Incurre así en faltas graves que podrían desembocar en su destitución o fuertes sanciones en el marco de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Federación.
La responsabilidad va también directo a la Presidencia de la República, máxime que desde su llegada al poder ha alentado divisionismo y polarización entre los mexicanos, proclive a un clima de beligerancia y de provocación. A lo que habría que agregar, intromisiones abiertamente violatorias de la Constitución en materia electoral.
Cerca ya de la celebración de las elecciones intermedias del 2021, no se han evitado estos actos de violencia, pues no existe un plan eficaz por parte de las autoridades, y la garantía de su aplicación expedita.
A los índices negativos que se tienen en materia económica y de salud, se agregan entonces los de carácter electoral, por lo que debe acentuarse la exigencia de la sociedad para que se den respuestas inmediatas y garantías a fin de que estos y otros males o carencias no se repitan y reencaucen.
Nos indigna más que en las conferencias llamadas “mañaneras” aparezcan tan campantes e insensibles el Presidente y la propia Secretaría de Seguridad Pública, que se escudan en peroratas, en palabrería hueca e inútil y en esa fórmula convencional de que “se van a investigar los crímenes”, cuando día a día se acumulan nuevos atentados y vida sacrificadas, sin que aparezcan culpables y menos aún que se les sentencie.
La exigencia unánime es que no haya más víctimas, que si en gran medida se han registrado es por vacíos y fallas gravísimas del gobierno actual.

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Oficial
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa