Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes
SABIOS VS LEALES (SUMISOS)

III y última PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“Somos hijos pródigos de una patria que no sabemos definir, una patria que no debe ser ni histórica ni política… sino íntima”
Ramón López Velarde (La Novedad de la Patria)

Quisiera insistir, que el punto central de esta y las pasadas dos primeras partes de mis reflexiones, tienen que ver con la necedad de aquellos que ocupan puestos importantes de poder, de colocar a su alrededor, no a la gente capaz y preparada que ¡Sí! Pudieran eventualmente opacar su quehacer cotidiano, pero que, en la idea de contar con los mejores hombres y las mejores mujeres por el bien de todos, tendrían que enorgullecerse - lejos de molestarse – cuando uno de sus colaboradores mostrara su eficacia, sus conocimientos, sus buenas intenciones en favor de la comunidad y no del jefe que les colocó en la función que eventualmente desempeñan.

Hemos recorrido nuestra historia y tal parece que no hay cuestionamientos de que el único momento de relativa gloria en ella fue el periodo que conocemos como LA REPUBLICA RESTAURADA, en el momento en que los liberales triunfaron en la guerra de LA REFORMA sobre los conservadores, y que se armó la Constitución de 1857 con Benito Juárez al frente RODEADO DE UN GRUPO DE LIBERALES PROGRESISTAS QUE PUDIERON ARMAR UNA NACION, LA NACION MEXICANA COMO UNA VERDADERA REPUBLICA CONFEDERADA.

Es importante mencionar que - ¡SI!, - Benito Juárez se supo rodear de gente ilustrada, capaz, honesta a carta cabal, preparada y mucho, mucho más, pero no olvidemos que todos los seres humanos tenemos, como lo hemos mencionado antes, claro obscuros, y que el poder nos atrae seamos liberales, progresistas o conservadores, y es importante entender que lo que hizo JUAREZ para limitar los impulsos trepadores de sus colaboradores, fue confrontarlos el uno con el otro para evitar coaliciones que hubieran podido darle un golpe de Estado, porque JUAREZ no estaba muy interesado que digamos en la democracia y si en la eternización de su figura en el poder hasta que la muerte le agarró desprevenido dando paso a gobiernos intermedios que finalmente terminaron en la dictadura de otro LIBERAL – no sé si es totalmente correcto llamarlo así – que instaló una dictadura de más de tres décadas en el poder, una dictadura que si fue con mucho autoritaria y donde la falta de libertades fueron olvidadas frente a un progreso que favoreció a las clases elevadas dejando de lado al 80% de los mexicanos que vivían en las áreas rurales, reprimidos y en la pobreza más extrema que podamos imaginar.

Los historiadores que analizaron estos tiempos, como el personaje que ocupa la tercera parte de estas reflexiones, DANIEL COSIO VILLEGAS se hicieron muchas veces la pregunta de cómo LOS LIBERALES que rodearon a JUAREZ y a la República Restaurada, permitieron el acenso de aquello que ellos más repudiaban, los tiempos de PORFIRIO DIAZ.

Nuestro personaje se pregunta y él mismo se responde que nuestro país ha tenido un problema central que le ha impedido despegar. MEXICO y RUSIA, fueron los países que iniciaron el siglo XX con sendas revoluciones que terminaron en el fracaso, RUSIA – convertida en UNION SOVIETICA – con la dictadura más tiránica de que el ser humano tenga memoria la de STALIN. MEXICO con la llamada por VARGAS LLOSA como la DICTADURA PERFECTA: EL PRI.

Cosió Villegas no duda en su veredicto final, LA REVOLUCION MEXICANA fracasó por los llamados HOMBRES DE LA REVOLUCION, por quienes triunfaron la gesta después de las conocidas tres etapas, comenzando por CARRANZA y siguiendo por los sonorenses que armaron instituciones donde los revolucionarios buscaban no el beneficio de todos sino el propio, con excepciones como fue el caso de LAZARO CARDENAS.

Pero regresemos al punto que nos ocupa, el mismo PORFIRIO DIAZ supo rodearse de gente preparada, ilustrada y capaz, pero no necesariamente interesada en el bienestar de “TODOS” – con sus honrosas excepciones como es el caso de JUSTO SIERRA – DIAZ conformó un gabinete con gente preparada, de origen burgués, muchos de ellos educados en EUROPA quienes fueron nombrados despectivamente como LOS CIENTIFICOS, encabezados por IVES de LIMANTOUR el único Secretario de Economía y Finanzas que como lo comentamos en nuestra colaboración previa lograra tener a nuestro país fuera de los números rojos.

Pero nos tiene que quedar claro. Una cosa es que es la macroeconomía que, durante el porfiriato y los 75 años del partido único de estado, incluso bajo los regímenes NEOLIBERALES que inició SALINAS DE GORTARI esté aparentemente bien, y otra, que más de la mitad de los mexicanos estén bajo la línea de la pobreza.

Y para – “acabarla de amolar” – no solo en la pobreza sino además sin libertades y claro sin BIENESTAR, vamos sin democracia.

Pero tendríamos que estar ciegos para no ver que existe algo positivo en los tiempos negros y obscuros que ha vivido siempre nuestro país, y tiene que quedar claro que los esporádicos rayos de luz han sido gracias a la gente no solo capaz y preparada, sino que además es honesta, conserva valores y tiene cariño por México, lo que no vimos con los TECNOCRATAS que se vinieron en los tiempos recientes del neoliberalismo que nos acabó durante los sexenios (5) de PRIANISTAS al frente.

Consideramos válido poner solo un ejemplo de cómo con todo en contra se puede hacer algo por MEXICO y regresamos a los tiempos pre, trans y post revolucionarios y, claro, nos referimos a los inicios del siglo XX mexicano y el protagonismo de personajes instalados desde la ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA de SAN ILDEFONSO en el CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO, frente al ahora resurgido TEMPLO MAYOR – no podía ser de otra forma –.

En las primeras dos partes de estas reflexiones hemos hablado del ATENENO DE LA JUVENTUD impulsado por un extranjero el dominicano ENRIQUEZ UREÑA y aterrizado por el más grande mexicano del siglo XX JOSE VASCONCELOS, pero también comentamos como este conjunto de jóvenes donde se incluía LOMBARDO TOLEDANO, GOMEZ MORIN, ALFONSO CASO - entre otros, dio origen a que otros siguieran el camino como fueron los 7 SABIOS – la llamada por GOMEZ MORIN – como la generación del 2015 donde uno de los más grandes fue sin lugar a dudas DANIEL COSIO VILLEGAS, sin demerito a sus grandes “amigos” GOROSTIZA y TORRES BODET entre otros.

Don Daniel provenía de provincia formado por un parte estricto y ausente al que ensalzó al principio y desdeño después. El aceptó que la persona que más había influido en su forma de pensar – que no en su pensamiento – había sido sin lugar a dudas ENRIQUEZ UREÑA, pero sobre todo JOSE VASCONCELOS.

Siempre fue un interesado en entender a MEXICO, sin lugar a dudas tenía el espíritu nacionalista que le había infundido VASCONCELOS, pero fue uno de los primeros en entender – y aceptar – que nuestro país no era el cuerno de la abundancia que muchos aseguraban sino una tierra con muchas limitantes para emprender el camino de una nación libre, autosuficiente y soberana, pero sobre esto tenía un problema mayor que era el de los mexicanos, personajes más interesados en sí mismos que en la comunidad.

Su objetivo fue siempre el de entender a fondo el problema para poder dar soluciones y entendió que tendría que dedicarse a estudiar algo que entonces era un tema lejano y poco atendido, el de la ECONOMIA, pero una economía aplicada y no la que había instituido desde la lejanía LIMANTOUR. Quería entender como seria sacar de la indigencia al 80% de la población e integrarla a la actividad económica un poco como VASCONCELOS lo había intentado en el aspecto de la educación y la cultura.

Como todo buen disidente siempre estuvo confrontado con el poder, pero en parte viviendo de aquel poder al que se confrontaba una y otra vez. Con el apoyo de VASCONCELOS; en la primera mitad de la década de los veintes del siglo pasado logró conseguir una beca que le permitiera estudiar economía en la UNIVERSIDAD DE HARVARD, después fue a WINSCONSIN intentando entender la economía de la apicultura que podría -según sus ideas de aquellos tiempos - salvar a nuestro país, y después a CORNELL (Ithaca Nueva York) con objetivos muy – podríamos llamar – primarios o primitivos pero que él consideraba indispensables para MEXICO, terminando por estudiar en la escuela de economía más importante del mundo de su tiempo la de THE LONDON SCHOOL OF ECONOMICS.

Con todo y su saltar de una universidad a otra - la formalidad de sus estudios nunca fue puesta en duda - no olvidemos que de su natal Michoacán pasó a Toluca a las Escuela de Ciencias y de ahí a la Preparatoria de San Ildefonso, de ahí realizo un año de ingeniería y dos de la maestría en Filosofía ¿? Después se recibió como abogado por la Universidad Nacional y realizó sus estudios fuera del país y a su regreso organizó la Escuela de Economía dentro de la misma Universidad y dada su cercanía con Vasconcelos hizo lo propio dentro de un gobierno que le veía – los sonorenses – con desconfianza. Pudo convencer al gobierno de la importancia de la materia económica y sobre todo de la relación con otras naciones. Participó en varios puestos hechos a su medida en la Secretaria de Relaciones Exteriores de aquellos tiempos, pero sin ceder un ápice de su visión personal hasta que su indisciplina y pobre formalidad hicieron que fuera expulsado de toda función gubernamental cuando había sido destinado a una posición en la embajada de México en Portugal a donde se tardó dos meses en llegar por estar viajando por otros países de acuerdo a sus intereses más personales.

En esos tiempos – los treintas – fue uno de los primeros en darse cuenta que la REPUBLICA ESPAÑOLA perdería la guerra y entonces pensó que tendría MEXICO que rescatar a los intelectuales al servicio de La Republica que estaban en peligro, se hizo ayudar por personalidades como la premio nobel de literatura GABRIELA MISTRAL para armar sus listas, y con todo y que había sido despedido del gobierno logró convencer del proyecto a LAZARO CARDENAS siendo él, COSIO VILLEGAS el responsable de la migración más relevante de los intelectuales españoles a nuestro país como después escribió el más grande de todos ellos el filósofo JOSE GAOS.-

Su actuar no quedo ahí, logró convencer al gobierno no sólo de recibir a los migrantes españoles sino de organizar una institución que les diera alberge y un sueldo decoroso naciendo así la que originalmente fue llamada LA CASA DE ESPAÑA que posteriormente se convirtió en COLEGIO DE MEXICO con todo lo que esto significa y que indudablemente fue obra de COSIO VILLEGAS.

Pero su actuar no quedó ahí, DON DANIEL se dio cuenta que para que un país como MEXICO pudiera caminar a un futuro diferente había que alimentar la industria editorial, en aquellos tiempos – los treintas - México no pintaba como se dice por ahí, en la América de habla hispana estaba Argentina pero no tenía una industria editorial propia sino dependía de España. Por cada libro que se editaba en México, Argentina producía dos y España cuatro, había que cambiar esa realidad por lo que se dio a la tarea de armar EL FONDO DE CULTURA ECONOMIA que se convirtió en la casa editorial más importante de HISPANOAMERICA con sucursales (8) en Madrid Argentina Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos, cosa que logró gracias a un extremo sentimiento nacionalista que le había inculcado VASCONCELOS, él se veía primero como un mexicano pero después como un latinoamericano o un hispano americano, la prueba es que decidió dejar a cargo del FONDO DE CULTURA que pronto comenzó a editar docenas de libros de tan diferentes temas como pueda uno imaginarse, a ARNALDO ORFILA quien había sido el primer encargado de la sucursal de esta gran empresa mexicana en Buenos Aires y que el entendió que sería la persona más capaz para quedar a cargo de la enorme empresa en la ciudad de México, en la casa matriz, hasta que nuestros neoliberales lograron correrlo del país por atreverse a cuestionar la obra del gobierno.

Don Daniel supo colocar a las personas idóneas en las posiciones claves, fue el quien convenció a ALFONSO REYES de quedarse al frente del COLEGIO DE MEXICO hasta que vio las limitantes y el mismo se hizo cargo para elevar a la institución a dimensiones inimaginables dentro de la estructura intelectual mexicana.

Supo manejar los recursos, buscarlos en donde existieran a veces con la anuencia del gobierno mexicano y muchas otras veces sin ella, cuando esto sucedía no se limitaba a buscar los recursos de donde existieran, así sacó cientos de miles de dólares de la ROCKEFELLER FUNDATION, entre otras.

NADIE PUEDE DUDAR QUE LA ENORME EMPRESA EDUCATIVA DE VASCONCELOS FUE UNO DE LOS POCOS LOGROS DE LA REVOLUCION MEXICANA, IMPULSADA PRIMERO Y TRUNCADA DESPUES POR LOS INTERESES DE LOS SONORENSES, PERO SIN LUGAR A DUDAS, LA MIGRACION ESPAÑOLA, EL COLEGIO DE MEXICO Y EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA SON OTROS DE LOS GRANDES LOGROS DE LA GESTA REVOLUCIONARIA GRACIAS A LA CAPACIDAD DE LOS SABIOS DE ENTONCES COMO SIN LUGAR A DUDAS FUE DANIEL COSIO VILLEGAS.