Skip to main content

La importancia del voto.
Por: Jenny González Arenas

El tiempo de campañas esta terminando y la jornada electoral se aproxima. Esta es una elección diferente, de nuevas estrategias de conseguir el voto y de una jornada electoral con un riesgo sanitario inminente. Ante ese escenario, la ciudadanía tenemos que dos retos importantes, cuidar nuestra salud y salir a votar, estas acciones no se contraponen.
El abstencionismo era el gran triunfador en los procesos electorales anteriores, esa apatía, indiferencia de la población nos ha llevado a ser un país gobernado siempre por minorías, porque el abstencionismo no cuenta, pero como dicen popularmente en tierra de ciegos, el tuerto es el rey, y el abstencionismo a eso nos ha llevado, a que los pocos gobiernan a todos, pensando que todos los llevaron al poder y, en cierta medida, no están equivocados, pues al no acudir a las urnas dejamos que sean menos los que tomen las decisiones finales.
Abatir el abstencionismo siempre será el reto de toda democracia, pero no es un reto del gobierno, ni de los partidos políticos sino de los ciudadanos, porque es a nosotros a quien nos debe importar que más gente participe en la toma de decisiones. Para la clase política mejor que nadie participe, porque así es más fácil ganarse los pocos votos que están en juego; de ahí la importancia de fomentar la participación.
Por si ese reto no fuera poco, esta elección se llevará a cabo en medio de una pandemia mundial. México, Zacatecas, los municipios del Estado, avanzan en la vacunación, pero el grueso de la población no ha sido debidamente inmunizado y debemos acudir a las casillas, a donde acudirá mucha gente a votar, el riesgo para los funcionarios de casilla, el riesgo de los representantes, así como el riesgo de los votantes.
Mucha gente ha tenido miedo de asistir a eventos políticos, muchas otras personas tienen miedo de acudir a votar, pero eso pone en riesgo nuestra democracia, nuestras instituciones, el futuro de nuestro estado y nuestro país.
Por eso, en estos momentos, más que promover el voto por tal o cual partido, invito a la población a votar, a vencer el miedo, a enfrentar esta elección con seriedad y responsabilidad, primero porque el día de la jornada podemos llevar nuestra propia pluma y seguir las normas sanitarias que se han diseñado para evitar la propagación del virus, pero por otro lado porque son las elecciones que servirán de medición para la siguiente elección presidencial, servirán para defender nuestras instituciones o acabar de hundirlas y destruirlas, serán clave para rescatar el Congreso de la Unión del secuestro en el he ahora se encuentra, y con ello recuperar la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Son elecciones en las que la participación meditada, razonada, consciente de todos nosotros, ciudadanos, será la clave para que México, Zacatecas y nuestros municipios recuperen autonomía, fortalezcan las instituciones, recuperemos el rumbo en el que los mexicanos, todos, éramos dueños de nuestro destino y no dependíamos de decisiones mesiánicas.
Seamos conscientes de todo lo que se ha perdido en éstos últimos tres años en materia de democracia, porque el que existan apoyos a grupos vulnerables no es invención de este gobierno, pero el destino y la eficacia de esos apoyos es lo que puede poner en riesgo la viabilidad de nuestro país y nuestras instituciones.
No se trata de valorar si estábamos mejor cuando estábamos peor, sino de construir un México sin divisiones, sin polarización social, sin chairos ni fifi's, sino con Mexicanos, unidos, orgullosos de nuestro país, fraterno, consciente de sus problemas y dispuestos a resolverlos en conjunto. Ese México se construirá este 6 de junio en las urnas.