Skip to main content

LA RECUPERACIÓN
Por: Arturo Nahle García

La pandemia le trajo a México varias crisis: la crisis sanitaria que se refleja al día de hoy en casi 2.5 millones de contagios y más de 220 mil muertos; y la crisis económica por el cierre de miles de negocios, la caída de la inversión, del turismo, la pérdida de cientos de miles de empleos y una recesión económica sin precedentes del -8.5%.
Los adversarios políticos del Presidente no culparon de esta tragedia a la pandemia sino a la 4T, como si solo México hubiera caído en crisis, como si ésta hubiera podido evitarse si López Obrador usara cubre bocas o si López Gatell no hubiera incurrido en dislates.
Lo cierto es que han pasado quince meses y por fin podemos decir que ya se domó la pandemia, que ya se aplanó la curva y que hoy nos encontramos en una situación muy distinta a la de la mayor parte del mundo. Nuestros números resultaron mejores que los de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia, Reino Unido, Italia, Alemania, Argentina, España, Colombia, Irán y Polonia.
Y es que el programa nacional de vacunación, dígase lo que se diga, ha sido todo un éxito. Primero se vacunó a todo el personal del sector salud, luego a 13.5 millones de mexicanos mayores de 60 años de edad, después a más de 12 millones de personas de 50 a 59 años, a más de un millón de trabajadores de la educación y en este momento a otros 16 millones de mexicanos de 40 a 49 años de edad.
Los resultados están a la vista, los contagios han disminuido considerablemente, las muertes también y no se diga la ocupación hospitalaria. Hoy más de la mitad del país está en semáforo verde y ya se prepara el inminente regreso a clases.
La economía también ya muestra importantes signos de recuperación, estamos creciendo, se están recuperando los empleos perdidos, creció la inversión extranjera directa en el primer trimestre del año, no hubo necesidad de endeudarnos, no se disparó la inflación, ni hubo devaluación. Factor importante ha sido, sin duda, el impresionante crecimiento de las remesas.
Y hay otra crisis que también muestra una leve mejoría, la de seguridad, mientras que en el primer cuatrimestre del 2020 se reportaron 9,793 homicidios dolosos, en el primer cuatrimestre de este año bajaron a 9,507; y los secuestros también bajaron de 316 a 201.
Ese es el contexto a cuatro días de la elección, de una elección donde unos todo lo ven mal y otros simplemente no quieren ver nada, ojalá los resultados no generen una crisis política, ojalá los que ganen lo hagan con humildad y los que pierdan lo hagan con dignidad, al fin que los que ganan no ganan del todo y los que pierden no pierden para siempre.