Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
Votos al voto
Martha Chapa

Nuestro voto, en las próximas elecciones del 6 de julio, no sólo es esencial para ratificar los avances democráticos conseguidos hasta ahora, sino también dentro un escenario de polarización, álgida y creciente, que nos sitúa en la privilegiada e histórica oportunidad de dirimir nuestro futuro como Nación.
Por eso, nada ni nadie debe obstaculizar o impedir en estas elecciones intermedias del 2021, la expresión libre y ilegítima de la sociedad mexicana.
Sabemos que la violencia ha imperado desde hace décadas y hoy parece acentuarse en la tapa electoral, pero en ningún caso, debemos dejar que nos intimiden y alejen de votar, trátese de los carteles del narcotráfico y de la delincuencia o de cualquier factor o presión política, porque de hacerlo sería sucumbir ante los designios de la beligerancia misma y la perversidad que nos corroe.
Tampoco, la pandemia tan atroz que se ha llevado tantas vidas y que tanto lamentamos, incluso con pérdidas evidentes por las defunciones de ciudadanos y personal de la estructura electoral, debe detenernos.
En buena medida, se trata de una elección trascendente, tanto por el número de cargos populares que debemos elegir, y sobre todo, porque se cierne en el panorama nacional una amenazante autocracia, regresiva e inaceptable, por parte del Presidente López Obrador, que quiere revivir los tiempos de un presidencialismo anacrónico, pernicioso y funesto, justo contra el que nos revelamos y derrotamos electoralmente desde finales del siglo pasado.
Necesitamos entonces refrendar y fortalecer nuestro sistema republicano y democrático. Apuntarnos siempre en la división de poderes, los contrapesos institucionales, la supervivencia de los organismos autónomos, la recuperación de la economía, el combate genuino y eficaz contra la pobreza, la recuperación de los empleos, pluralidad, reflexión y acuerdos de unidad nacional, entre otras misiones de prioridad inmediata.
A un par de semanas de que se celebren las elecciones, debemos dejar muy clara la exigencia al Gobierno de garantizar ese espacio en libertad y paz para votar, en el que también deben incidir los partidos políticos, las fuerzas del orden, los sectores sociales y la ciudadanía en su conjunto, en consonancia y respaldo al INE a fin de que todo se conduzca civilizadamente en una memorable jornada cívica, dentro del mandato Constitucional de “Sufragio Efectivo, No Reelección”.
Evitemos así perder más tiempo con políticas erráticas, diálogos de sordos, caprichos de gobierno, distracción social, aumento de la pobreza y la desigualdad. Males que no pueden extenderse o esperar más de lo que ya han esperado para irlos solucionando realmente. Conseguir ya un progreso sostenido en valores democráticos, libertarios y de equidad social. El voto es, será siempre, el detonante para indicar lo que queremos y necesita México
¡Todas, todos, a votar!.

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/