Skip to main content

Quién gobernará
por Horacio Zaldivar

Terminaron las campañas, será David Monreal quien asuma el cargo de gobernador del estado de Zacatecas, que no necesariamente garantiza que vaya a ser él quien gobierne los próximos 6 años, a pesar de la toma constitucional de protesta al cargo.

Ha sido notorio, público y hasta nota nacional la innegable y determinante influencia en las decisiones y ruta trazada de David Monreal por Norma Julieta del Río Venegas aún comisionada del INAI, quien según fuentes de la Ciudad de México ya prepara renuncia “por motivos de salud” y la entrega recepción.

En este orden de ideas habrá que reconocer que “en menos que canta un gallo” desplazó a Verónica Díaz Robles otrora súperdelegada para Zacatecas del gobierno federal, la que hasta el mes de enero del 2020 dictaba instrucciones a David Monreal para llegar a la gubernatura.

Por su parte el ahora ganador de la contienda durante la celebración adelantada en la Plaza de Armas de la capital aseguró: “Se abone a la unidad para trabajar en equipo y hacer valer el voto ciudadano, pues este es el espíritu que debe prevalecer para hacer realidad el anhelo de comunión social y transformación”.

“Ofrezco toda mi voluntad para que, a partir de mañana, dejemos la contienda atrás y avancemos en unidad, por el bien de todas y todos. Nos toca trabajar hombro con hombro, con los que votaron por unos y por otros, a fin de construir un Zacatecas y un M?xico fuerte, próspero y unido”.

David Monreal le debe el éxito en las urnas, no precisamente a Julieta del Río, y Verónica Díaz, sino a las estructuras magisteriales, a Fresnillo y Guadalupe, a los semanales rescates de su hermano Ricardo, y por supuesto al monrealismo, ante la inexistencia de Morena en Zacatecas.

Los zacatecanos quedarán como el sentenciado a muerte frente al paredón, ante la inminente participación de tirios y troyanos en el próximo gobierno, en su mayoría mercenarios de la política, sin contar con los mecenas que tarde se les hace para recuperar y con creces sus aportaciones.

La pregunta obligada: David, Julieta y Verónica darán vuelta a la página e impulsarán una operación cicatriz al interior del monrealismo, adversarios políticos y medios de comunicación ajenos al zalamerismo, o de plano preparan la vendetta.

Estos tres personajes apostarán con capital ajeno, propiedad de quien aspira al 2024…

¿La tercera es la vencida?, es pregunta...