Skip to main content

LA NUEVA CAJA CHICA
Nota Espe_culera
By Syres

Desde que andaba de candidato el ahora Gobernador electo, ya prometia a los maestros y trabajadores del Gobierno que atendería el problema del ISSSTEZAC, señalando que el saqueo del que fue objeto el instituto no podria seguir afectando el patrimonio de los derechohabientes.
A pocas semanas del cierre de esta administración Alejandro Tello Cristerna presenta una iniciativa a la Legislatura a fin de reformar y solucionar los problemas que afectan al issstezac, empezando por el inminente colapso de este noble Instituto.
El propio mandatario dijo en conferencia de prensa virtual que “se habla mucho de que el ISSSTEZAC era la caja chica, resaltando que tiene las manos limpias porque nunca tocó un centavo de ahi, al contrario se le inyectaron mas de 300 millones de pesos, que se le quitaron a seguridad, a salud, y a educación.
Algo si debo reconocerle al Mandatario, y es el enfasis que puso en afirmar que el ISSSTEZAC nunca fue la caja chica, y en eso tiene razón, porque durante este quinquenio el Instituto que sirvió de caja chica fue el SEDIF.
El Sistema Integral para la Familia fue el Instituto que mas gente contrató y al que más bases se otorgaron. El mes de noviembre, la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, en su carácter de Presidenta Honorifica otorgó 600 bases a favor de sus amigos y cercanos para garantizar su estadía en la administración pública, también adquirió sus propios insumos -infladísimos claro- como los juegos infantiles que colocó en el Complejo Ciudad Gobierno -esos que no se usan por cierto-, disfrutó de las mieles que le dio el teleférico y por si fuera poco, dirigió las obras públicas en beneficio del SEDIF y beneficio propio por supuesto.
Por si a alguien le quedaba duda alguna de que la transición ya estaba pactada, de último minuto Alejandro Tello presenta una reforma al ISSSTEZAC con el proposito de liquidar el Instituto, cargando así con la mala fama de su acción, esto para no enlodar el buen nombre del Gobernador electo, ahorrandole a éste el “gran debate” que había prometido con la participacion del sindicato, los trabajadores, maestros y sociedad para determiner a donde se fue el recurso y cual es la situación real del instituto.
Como vemos esto ya no será necesario, pero lo que si quedó de manifiesto es que la administración Tellista no fue la más honrada, dejó de saquear al ISSSTEZAC porque de plano ya no había que quitarle, y se enfocó en el SEDIF a sabiendas que si AMLO cumple sus promesas es de las próximas dependencias en desaparecer, y con ella el rastro del dinero público que se necesitaba para comprar casa en Canadá.