Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes
¿LA CLASE MEDIA VS AMLO?
II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Quisiera entender mis reflexiones de hace una semana, como una especie de introducción para ahora analizar a fondo el conflicto que se ha dado entre AMLO frente a una clase media que responde a través de los AMLOFOBICOS de los medios - que son prácticamente todos - los que opinan sobre política tanto en los periódicos como en la televisión y también en redes sociales.

Escribimos que los comentarios - fuera de todo lugar - que en las mañaneras expresó el Presidente en contra de la clase media para explicar la derrota en el occidente de la zona metropolitana, tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México eran de alguna forma – no del todo – lejanos a la realidad, y comentamos que la selección de los candidatos por parte de Claudia Sheimbawn no había sido la adecuada, que había permitido a personajes impresentables intentar la reelección y había desplazado a personas que, como Núñez, había hecho un buen papel en la Delegación Cuauhtémoc por personajes no muy populares que digamos como Dolores Padierna quien carga los errores de corrupción de su esposo Bejarano.

Y finalmente el conflicto con Ricardo Monreal, que aunque diga misa es claro que operó a favor de varios de los candidatos opositores a MORENA del frente VA POR MEXICO con los resultados ya por todos conocidos, porque cualquiera que sepa de los usos y costumbres sabe que Monreal es un gran operador político que además tiene todos los recursos políticos pero también económicos en su haber. Nadie duda de que un enfrentamiento entre Sheimbawn y Monreal para la Jefatura de Gobierno lo hubiera ganado Monreal por lo que AMLO se anticipó y decidido por Claudia.

Pero además de ello AMLO mismo tendría que tener un poco de autocrítica y ver como se ha desgastado su discurso desde el púlpito de las mañaneras donde se ha caracterizado por cuestionar a todo aquel que no piense como él y a descalificarlo sin entender que están en todo su derecho a disentir, pero sobre todo que algunos que le cuestionan tienen razón y lejos de aceptarlo y crear una dialéctica virtuosa, les endilga adjetivos para señalarlos como los malos de la película donde él y sus seguidores serían los buenos. Todo en blanco y negro.

Dentro de esta forma demasiado simplista de pensar, AMLO se salió con la idea de adjudicar a la CLASE MEDIA como el factor productor de la derrota de MORENA en el poniente de la gran ciudad, intentando entender que ellos habían sido - y nadie más - los responsables de los resultados electorales.

“individualistas” “aspiracionistas”, “sin escrúpulos morales de ninguna índole”, “partidarios del que no tranza, no avanza”, “susceptibles a la manipulación”, “egoístas”, pero que al mismo tiempo reconociéndolos como el sector educado de la sociedad con “licenciatura, maestrías y doctorados” que quieren “triunfar a toda costa”.

Y claro la respuesta fue prácticamente inmediata, no desde la clase media sino de los comunicadores y pseudo intelectuales AMLOFOBICOS que solo esperan cualquier tontería que salga de la boca del presidente para cuestionarlo y atacarlo con todo lo que tienen.

Para comenzar, tendríamos todos - AMLO INCLUIDO – que entender que la clase media es el motor que mueve cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo, y que en cuanto más grande es este sector mejor responderá la ciudadanía a cualquier desafío. El INEGI nos dice que la CLASE MEDIA en México, se compone por el 40% de la población, yo creo que es menos, porque, si contamos con un 50 a un 60% que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y mínimamente un 10% de la clase alta que maneja el 90% de los recursos del país, esto nos llevaría a pensar que contamos con un MOTOR, que es la clase media tal vez no de un 40 pero si de un 35% de la sociedad mexicana.

Y los expertos nos dicen que la pandemia redujo esta franja en casi 5 millones de individuos en toda Latinoamérica.

Esa clase media es la que realmente mueve a MEXICO es la que más paga impuestos por que los empleados que ganan uno, dos o tres salarios mínimos, cubren alrededor del 10% de ISR que son descontados de su salario, mientras que las personas físicas y morales que constituyen la clase media pagan alrededor de un 25% - en otros países esta misma clase media paga el 35% y hay lugares como los países nórdicos pagan – y con gusto – casi el 50% de sus ingresos a arcas que si funcionan no como las nuestras.

Pero no nos olvidemos que los grandes consorcios, aquellos que se enmarcan dentro de la clase alta las grandes compañías pagan solo un 1.3% del impuesto sobre la renta y aun y esta pequeña cantidad la regatean al Estado intentando no apoyar con un recurso que ha sido diseñado como mínimo - por los tiempos neoliberales que quisiéramos dejar en el pasado - buscando darle la vuelta al pago con los ya famosos descuentos, los créditos fiscales y las devoluciones que terminan favoreciendo a esta pequeña franja de la población que exige mucho y que aporta muy poco.

Ellos son los que tendrían que ser cuestionados y fuerte, y que no nos respondan que son los que crean empleo, si lo hacen, pero empleo mal pagado del que intentan dar la vuelta a los impuestos con las ya muy cuestionadas contrataciones vía el outsourcing.

Pero regresemos al tema que nos ocupa, el de la clase media, con los profesionistas, burócratas de mayor nivel o las pequeñas y medianas empresas etc. Que ¡SI VOTARON EN CONTRA DE AMLO! la pregunta es cómo y por qué lo hicieron después que hace 3 años ellos sin lugar a dudas votaron a favor de López Obrador y de MORENA.

Como lo dijo el presidente, en esta franja se encuentran la mayoría de los profesionistas y pequeños empresarios que intentan estar enterados de lo que pasa en su país y hacia dónde se dirige; es el sector educado al que se refiere el presidente, y claro que son ASPIRICIONISTAS término que seguramente estará pronto en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Pero ¿Quien no es aspiracionista? -todos aspiramos a algo, AMLO incluido- seguramente aspira a lograr un MEXICO mejor donde exista una mayor justicia social, la pregunta sería si es malo aspirar a algo mejor, ¡CLARO QUE NO! pero si queremos ir más a fondo, podríamos entender que existen dos tipos de aspiracionistas, aquellos que individualistamente aspiran a estar mejor posicionados – económicamente casi siempre, pero también profesionalmente etc. - para tener una vida mejor para ellos y para quienes les rodean, y esto no es nada malo, y sí; es una posición de derecha pero no es algo que pueda o deba criticarse o cuestionarse, es una aspiración válida.

Frente a ella existen quienes aspiran no que ellos estén en una mejor posición económica, sino que sea LA COMUNIDAD LA QUE EN SU CONJUNTO ESTE MEJOR es decir que los beneficios no sean solo para ellos sino para muchos, de ser posible para todos, y esto también es entendible, aspirar estar mejor mi familia y yo es una posición valida pero conservadora y de derecha – si no puedo estar mejor al menos espero no perder los privilegios que mi familia me ha dejado o que yo he logrado con mi personal esfuerzo - y frente a esta forma de ser y de pensar completamente válida y justificada existirán otros para los que el sentido del YO no es más importante que el de NOSOTROS, como por ejemplo las comunidades indígenas del sureste mexicano, es decir “quiero que todos estemos mejor”, que la comunidad entera este mejor y este sería un pensamiento de izquierda y progresista.

Ninguna de las dos posturas es buena o mala, las dos son válidas y de ninguna manera se puede descalificar al que no piensa como nosotros.

Ahora si lo que no se vale es escalar posiciones – como lo hace la clase política de todos los colores - morenos incluidos – a costa de subirse sobre las espaldas de los demás, a esto se refiere AMLO cuando dice aquello de “triunfar a toda costa” “egoístamente” sin importar a quienes se quedan atrás; es decir podemos intentar mejorar con conciencia social preocupándonos como arrastrar a otros menos dotados, menos equipados para que mejoren también, ser solidarios con los que tienen menos, y claro aquí la frase sigue siendo válida.

POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES

Porque lo que si comparto siendo yo mismo parte de esa CLASE MEDIA; que muchos en ella son totalmente manipulables, es cosa de platicar con amigos que poco a poco se han ido volviendo AMLOFOBICOS y que repiten lo que escuchan en la televisión dándolo por cierto incluso aumentando los comentarios anti AMLO con elementos de su propio pensamiento, no pueden aceptar que alguien de su misma clase pueda estar un poco más enterado y que intente contradecir sus posiciones a todas luces equivocadas, pero claro no se dejan, son discusiones perdidas de antemano.

La guerra sucia da resultados, la prueba son los 5 puntos porcentuales que perdió AMLO en el 2006 con la frase de “AMLO UN PELIGRO PARA MEXICO” no me olvido el haber tenido la oportunidad de acudir en aquellos meses previos a la votación al MUNDIAL DE FUT BOL de ALEMANIA. Los mexicanos estaban por todas partes, y claro una clase media – o media alta que podía pagar el viaje etc. No olvido haber discutido muchas veces con jóvenes profesionistas mexicanos en varios puntos de Europa que estaban convencidos respecto a lo que los medios les habían contado, que si ganaba AMLO aquellos que tenían más de una propiedad serian expropiados por el nuevo gobierno dejándoles solo la propiedad que habitaban, y claro lo creían a pies y juntillas. Si eso no es manipulación entonces no sé de qué estamos hablando.

La gran campaña que se ha dado sobre todo en el presente año por parte del sector mayoritario de la comunicación tanto impresa como electrónica - de la que escribimos hace una semana - sin lugar a dudas logró sus objetivos de manipular a esa clase media que aún les ve o los lee y cree en ellos, que fueron quienes mayoritariamente cambiaron el sentido de su voto, no porque consideraran que Cuadri o Roció Banquells harían mejor papel en la Cámara que Pablo Gómez o Ramírez Cuellar, sino para detener - porque les dijeron que era vital hacerlo – el avance del gobierno autoritario, fascista y más con lo que han tachado a la 4T.