Skip to main content

La Casa de los Perros:
El precio de la lealtad ciega
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El partido Nueva Alianza se alimenta de los votos de los maestros, bueno, eso nos han dicho siempre. En Zacatecas, quien mueve los hilos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) es Soralla Bañuelos de la Torre, mujer que suma ya dos diputaciones plurinominales ganadas de manera consecutiva.

Ella, una vez iniciada la LXIII Legislatura, solicitó licencia para separarse de su cargo. Sus obligaciones en el manejo del SNTE Sección 34 la requerían y, como dicen, prioridades son prioridades.

En esta pasada elección, la también exdiputada federal recibió del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), su constancia como diputada plurinominal por el partido turquesa. Supuestamente se alista para hacer bancada con Susana Barragán, una inexperta joven que incursiona en la política de las manos de su padre, el exsecretario general del Congreso y compadre del senador Ricardo Monreal Ávila, Le Roy Barragán.

Pero las cosas se podrían complicar. El PRI presentó una impugnación en contra de

la repartición de pluris que hiciera el IEEZ. No están de acuerdo en que el Partido del Trabajo se haga de dos curules plurinominales, y menos si una de ellas es para José Luis El Cepillo Figueroa Rangel.

Así, los priistas llevaron sus documentos ante el Tribunal Electoral de Justicia Electoral de Zacatecas, en donde los magistrados le dieron palo. En el juicio de nulidad, los priistas tocaban a la aliada de Morena: Soralla Bañuelos, y claro que eso no se podían permitir.

Víctor Rentería, que sería el priista beneficiado con este juicio de nulidad, no se quedó de brazos cruzados y continúo con el proceso que hoy se encuentra en lista de espera en la Sala Regional Monterrey.

La cuestión es que, para el próximo inquilino de La Casa de los Perros, el que la reforma a la Ley del Issstezac, la mal llamada Ley Tello, sea votada a favor es una prioridad, y si se tienen que apretar algunas tuercas, pues se aprietan y ya.

Por ello, si se lleva a la Tribuna del Congreso de Zacatecas esa reforma, hoy repudiada por los integrantes del SNTE, las miradas estarán en la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, sí, la suplente de Soralla Bañuelos, quien encabeza las protestas magisteriales en contra de la Ley Tello.

El voto en contra de Aída Flores, dicen los que saben, podría hacer que, en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el juicio de nulidad pase y, así, los que pronto mandarán en Zacatecas matarían dos pájaros de un solo tiro: Dejarían fuera a Soralla Bañuelos, por no demostrar lealtad ciega al líder, y a José Luis El Cepillo Figueroa, enemigo cantado de los Monreal.

Hoy, Soralla Bañuelos y su suplente Aída Flores se encuentran, sin duda, entre la espada y la pared. O se alinean con el líder o con los miles de maestros que, dicen, representan.

Además, la decisión de dejar fuera a El Cepillo pasaría a perjudicar al Partido del Trabajo, que descendería a cuarta fuerza política en el estado –hoy es tercera empatado con Acción Nacional–, lo que dejaría en desventaja a los diputados Ana Luisa del Muro y Xerardo Ramírez, quienes ya no tendrían la misma fuerza para pelear por buenas comisiones.

Multados

El Instituto Nacional Electoral (INE) pasó por la guadaña a los candidatos y partidos que cometieron irregularidades durante las pasadas campañas electorales. Y sí, uno de los señalados fue David Monreal.

Los consejeros nacionales fijaron su mirada en la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas, que postuló a David Monreal a la gubernatura de la entidad, y le impuso una sanción que, la verdad, es insignificante: 170 mil pesos. Y lo mejor, la deberán pagar sólo tres de los cuatro partidos que la conformaron.

Morena deberá desembolsar 146 mil 319 pesos; el PT, 12 mil 716 pesos, y el Partido Verde, 10 mil 965 pesos. Para los millones que despilfarraron, esto es como quitarle un pelo a un mamut.

A Nueva Alianza, el cuarto partido que integró la coalición, sólo le tocó una amonestación pública.

Resulta que, según el INE, durante la campaña del hoy gobernador electo, se incluyó un jingle proporcionado por el cantante grupero, Marco Antonio Flores Sánchez, líder de la banda musical Jerez, y es que, aunque fue candidato a una diputación plurinominal, la cual ganó, se trata de una persona con actividad empresarial que no podía hacer aportaciones a la campaña.

Morena, el PT y el Verde reportaron dicha aportación y la valuaron en 85 mil pesos. Un recurso que no se tenía que entregar, no se tenía que recibir y, mucho menos reportarla, por eso la sanción impuesta por el INE que equivale al 200 por ciento del monto total de lo que amablemente aportó el cantante.

Los otros multados

El INE también puso el ojo en la coalición Va por Zacatecas, integrada por el PAN, PRI y PRD, a quienes les impusieron una multa por dos mil 180 pesos por no colocar el ID-INE en un espectacular. Seguro se quedarán pobres.

Y el PAN deberá pagar cuatro mil 200 pesos por destinar financiamiento público a actos no vinculados en la obtención del voto como lo es alquilar maquinaria para mejora de un camino en Zacatecas.

Matrimonio igualitario ¿va?

Históricamente en Zacatecas, el 10 por ciento de los legisladores han pertenecido a la comunidad LGBTTTIQ+, unos abiertamente y otros desde el clóset. Pero esta vez, y ya con ley de su lado, los tres diputados de esta comunidad: Xerardo Ramírez, del Partido del Trabajo; José Juan Estrada, del PRI, y Humberto de la Torre, de Morena, seguro irán con todo para defender los derechos de quienes, a lo largo del tiempo, han sido discriminados.

Mañana sábado, las calles del Centro Histórico se vestirán con los colores del arcoíris. Habrá marcha gay en donde se celebrará que, al menos en los puestos de elección popular, ya son visibilizados.

Pero también tienen otro motivo para ser felices: la LXIV, ya sin perversas influencias¸ recibirá de Xerardo Ramírez la iniciativa para que el matrimonio igualitario sea aprobado de una vez por todas.

Obviamente, sería un despropósito que los diputados se nieguen a aprobarla y le den la espalda no sólo a sus compañeros, sino a esta comunidad tan activa no solo en lo social, sino también en lo económico.

Bien por ello.

Más ludotecas

Hoy viernes estará en la comunidad de Tenayuca, en Apulco, el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres. Llega a este lugar invitado por el coordinador estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada.

El funcionario estará presente en la entrega de la ludoteca familiar 100 y, de paso, inaugurará en el pueblo mágico de Nochistlán, la ludoteca 101 en la biblioteca pública instalada en el Centro Cultural de ese municipio.

El esfuerzo de Zacatecas, a pesar de la pandemia, será reconocido por ser el primer estado del país en contar con más de cien bibliotecas públicas con sus respectivas ludotecas familiares.

Nos vamos de vacaciones, así que nos leemos pronto…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com