Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes
LA MAREA ROSA

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

CUBA EJEMPLO DE DIGNIDAD

“La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña, el pueblo de Cuba, por su ejemplo de resistencia, debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.”

AMLO

Hace apenas unos días, López Obrador dio lo que según los expertos fue su primer discurso realmente sobre Política Exterior – que antes poco le había interesado ya que todas sus baterías estaban puestas en los asuntos internos –.

Discurso que fue ampliamente cuestionado y atacado por sus siempre fieles críticos, aquellos a quienes podemos encuadrar con el término de AMLOFOBICOS, pero también fue aplaudido por muchos otros quienes después de revisarlo con un gran cuidado – como es el caso de un servidor – llegamos a la conclusión que deben aplaudirse muchas de las verdades que ahí se dijeron.

La forma es fondo diría un viejo refrán de los usos y quehaceres de la política. Este discurso fue pronunciado dentro del aniversario luctuoso de SIMON BOLIVAR, -el sin duda adalid de la unión latinoamericana-; el evento se realizó en el marco de la reunión del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) actualmente presidida por nuestro país, y se efectuó en el CASTILLO DE CHAPULTEPEC con todo lo que ello significa y tuvo como invitada especial a la escritora chilena Isabel Allende sobrina de SALVADOR ALLENDE asesinado en el más cruento golpe de Estado realizado bajo el impulso y la supervisión de los ESTADOS UNIDOS. No olvidemos que ALLENDE había sido electo en un proceso democrático, y ese Golpe de Estado dejó en aquel país sudamericano una de las más crueles y sangrientas dictaduras; la de PINOCHET, en nada comparable con lo que sucede actualmente en CUBA - mensaje para los que atacan fuertemente la “dictadura cubana” por ser represiva y sobre todo si lo hacen desde los Estados Unidos sin recordar su propia historia – la de aquellos que tienen una cola larga que les pisen como diría el refrán –

La parte inicial del discurso fue en gran medida para ensalzar las cualidades de BOLIVAR poseedor de grandes cualidades:

“de una formación humanista que se puede sobreponerse a la indiferencia”

Replanteando ante México, Latinoamérica y el Caribe, pero también ante el mundo entero que:

“La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal”

Mucho llamó la atención – la mía al menos – lo que siguió a este texto inicial de alabanza al gran libertador – quien por cierto no dijo que estuvo en México donde convivio con Humboldt y donde enamoró -o se dejó enamorar - por la mujer más hermosa de esos tiempos La Güera Rodríguez –.

Un fuerte cuestionamiento a la historia de la influencia – mala por supuesto – norteamericana sobre Latinoamérica (no olvidemos la doctrina conocida como Monroe).

“Nuestra primera y fundamental máxima debería ser la de jamás mezclarnos en los embrollos de Europa. La segunda, nunca permitir que Europa se inmiscuya en los asuntos de este lado del Atlántico”

“América para los americanos” que traducido al buen español significa todo el continente desde Alaska hasta punta de fuego como propiedad de los Estados Unidos, patio trasero, colonia o como quieran llamarle.

Y después fue muy claro diciendo:

“No somos un protectorado, una colonia o su patio trasero. Debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes.”

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva,

“Apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Hagamos un poco de historia, de la historia reciente. Difícilmente a un presidente mexicano se le hubiera ocurrido - como lo hizo el nuestro en este discurso - decir las cosas por su nombre, teníamos años de ser sumisos en extremo, AMLO mismo de frente a DONALD TRUMP bajó la cabeza y aceptó en forma obediente la prácticamente orden de enviar a la Guardia Nacional para resguardar la migración desde la frontera sur de nuestro país y de esa forma palear un poco el gran problema que esta significaba para los Estados Unidos. No tenía opción, y ya no se diga la sumisión extrema de los tiempos neoliberales donde se iba al extremo de votar en los foros internacionales con apego a las decisiones predeterminadas del país más poderoso, al menos de este continente.

Muchos se preguntan el porqué de este cambio tan radical y brusco primero al respaldar al pueblo cubano con todo lo que ello significa frente al discurso y al actuar norteamericano – nuestro principal socio comercial y del que en mucho dependemos - sobre todo ahora que el régimen de la isla está siendo tan cuestionada con las manifestaciones – promovidas ahora lo sabemos por y desde los Estados Unidos – que se iniciaron este mes en muchas regiones de la isla, solo unos días después de que en la ONU la gran mayoría de los países del mundo habían declarado su fuerte oposición al bloqueo norteamericano que los cubanos han resistido estoicamente durante los últimos 60 años.

Sin duda alguna el discurso produce un enfrentamiento con las políticas norteamericanas impulsadas por el presidente demócrata JOE BIDEN quien no solo reforzó las acciones de DONALD TRUMP sino que apretó más las tuercas con las limitaciones en las remesas y el envío de alimentos desde LA FLORIDA con la clara intención de desencadenar una movilización interna en el país caribeño que valientemente salió a confrontar directamente su presidente DIAZ CANEL al que muchos comunicadores acusaron de enviar sus huestes a confrontar a los manifestantes cuando lo único que hizo fue pedir a los simpatizantes de la revolución que salieran a manifestarlo en las calles para que el mundo pudiera dimensionar las personas a favor y las personas en contra, lo que redujo inmediatamente la pobre capacidad de convocatoria de BIDEN, de los cubanos desde LA FLORIDA y de aquellos que auténticamente piden no solo mas apertura y libertades, menos represión, pero que también suplican por elementos tan importantes como los alimentos, el internet y la energía.

HIPOTESIS:

Para intentar responder a la interrogante de porqué ahora y porqué confrontar al gigante en tiempos de pandemia, la respuesta no se hace esperar, y muchos comunicadores incluso del círculo rojo más adverso a López Obrador, por ejemplo FORO TV donde sobresalen por sus actitudes cuestionadoras personajes como HECTOR AGUILAR CAMIN y JORGE CASTAÑEDA, aun en ausencia de LEO ZUKERMAN, a lanzar la hipótesis de que por primera vez se nota la intención de nuestro presidente de asumir un liderazgo en una Latinoamérica que parece tener una clara tendencia al pensamiento de izquierda.

Pero vuelve la pregunta por qué ahora si antes AMLO había rechazado ese liderazgo que le propuso con claridad el presidente de Argentina Fernández, por qué ahora sí y por qué antes no, no lo sabemos de cierto, pero es claro que los astros se alinean para que tengamos una Latinoamérica más apegada a los valores progresistas que encabeza su lema de POR EL BIEN DE TODOS PRIMERO LOS POBRES es decir de JUSTICIA SOCIAL, primero que nada.

Si bien; tenemos un continente donde dejando de lado las dictaduras o los regímenes cuestionables de izquierda como serian la misma CUBA, VENEZUELA pero también la impresentable NICARAGUA de Ortega que se caracteriza por encarcelar a los candidatos opositores que podrían fácilmente triunfar en la contienda electoral que se viene, fuera de ellos tenemos una CENTROAMERICA favorable y agradecida por el discurso y el actuar de LOPEZ OBRADOR quien ha insistido hasta el cansancio que la mejor forma de detener la migración es fortalecer y apoyar las economías de esos países y del sur de México. En cuanto a SUDAMERICA no solo tenemos a LA ARGENTINA que siempre ha promovido un eje MEXICO ARGENTINA, tenemos claro a UNA BOLIVIA agradecida con AMLO quien en cada oportunidad nos recuerda que fue nuestro presidente el que salvo la vida de EVO MORALES en aquel GOLPE DE ESTADO promovido y celebrado por la OEA que puso a la SEÑORA AÑEZ – actualmente en prisión – por terrorismo de estado, y ahora con el triunfo de la izquierda en el PERU se conforma un escenario favorable para realizar el antiguo sueño de SIMON BOLIVAR de una verdadera unidad Latinoamericana en favor de los que menos tienen.

Pero no nos olvidemos que existe algo más, EL GIGANTE BRASIL –. Actualmente fuera de la CELAC como EU y CANADA – bajo el terrible gobierno de BOLSONARO, anuncia que es prácticamente un hecho que regrese LULA a presidirlo en las inminentes próximas elecciones, en CHILE el reciente triunfo de la izquierda en la instalación del constituyente asegura el triunfo también de la izquierda en un proceso electoral que ya se ve venir, y finalmente COLOMBIA bajo las protestas en contra de DUQUE le dan al contendiente de la izquierda para el próximo proceso electoral 20 puntos de ventaja sobre su seguidor más cercano.

Esto es a lo que los expertos han llamado MAREA ROSA un escenario donde en el 2022 la mayoría de los países latinoamericanos se alinearan en una política progresista y de apoyo a las bases de la pirámide social y para ello es claro que se unirán para hacerse fuertes y buscar el apoyo real de los Estados Unidos, si no es por solidaridad al menos será por interés ante la convergencia ideológica que se avecina al sur de sus fronteras y donde es claro que AMLO está buscando el liderazgo que antes no pasaba por ser prioridad de su gobierno pero que ahora lo es, y por eso sus palabras:

“no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.”

ASI O MAS CLARO