Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes
NOVOHISPANOS o MEXICANOS

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

“Fue una invasión, no una conquista, habrá que actualizar una historia que ha sido colonizada en el pasado, liberarla, no para volver al pasado y quedarse ahí, sino para construir sobre la historia verdadera nuestro futuro”

Guillermo Bonfil

A 500 años de la CONQUISTA o de la RESISTENCIA INDIGENA – como quieran llamarle – bien vale hacer una profunda y seria reflexión al respecto; con el objetivo de reconocer nuestras verdaderas raíces, aquilatarlas y valorarlas de tal forma que ello nos permita entender realmente quienes somos.

Hace apenas algunos días, el 13 de agosto, fue la fecha que se ha propuesto para conmemorar la caída de TENOCHTITLAN ante las fuerzas de alrededor de 500 españoles y seis mil indígenas – sus fuerzas aliadas - y que es señalada como LA CAIDA DE MEXICO.

La fecha, como he mencionado antes, es controvertida por aquellos que en todo buscan polemizar con el gobierno. La fecha seria lo menos importante, la polémica se centra sobre “LA CAIDA DE MEXICO” que claro no hace referencia a nación alguna, pero si a un territorio de Mesoamérica dominado por los MEXICAS, es decir por los AZTECAS.

BERNAL DIAZ DEL CASTILLO cronista de la historia de la conquista - que él vivió de primera mano - escucho a los indígenas en lo que recién habían nombrado como LA ISLA DE SAN JUAN DE ULUA en lo que hoy conocemos como VERACRUZ, asegurarles que el ORO – que era lo único que les interesaba a los conquistadores – que tenían era escaso, pero que encontrarían más tierra adentro en MEXICO, así le llamo ese indígena quien - no era ni si quiera parte de los mexicas - a un imperio que para ellos era enorme y que se extendía prácticamente por todo lo que hoy conocemos como MESOAMERICA.

Esta mención la hiso al escribir sobre la expedición de JUAN DE GRIJALVA que recorrió de Cozumel, la península de Yucatán y gran parte del Golfo de México en 1518, antes del primer viaje de HERNAN CORTES, quien años después fue nombrado Capitán por el Gobernador de Cuba DIEGO VELÁZQUES DE CUELLAR específicamente para realizar la conquista de aquello que ya se conocía como MEXICO

No me queda ninguna duda que el objetivo de esas expediciones era ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE LA BÚSQUEDA DE ORO mas que la injusta toma de tierras para la Corona Española.

DIEGO VELAZQUEZ se había emocionado porque los expedicionarios anteriores que bordearon las costas del Golfo de México desde COZUMEL, bordeando la península hasta lo que hoy conocemos como CAMPECHE en el sureste hasta la región de los TUXPAN en el norte, habían traído consigo la cantidad de 25 mil pesos - de los de entonces - en oro. La realidad no es que fuera un gran botín, pero se les había asegurado que tierra adentro habría mucho más ¡EN MEXICO! para aquellos que insisten en que no había ningún tipo de identidad en tierras AZTECAS o MEXICAS que para entonces ocupaban desde las llamadas tierras de la frontera norte – LA REGION CHICHIMECA – donde ahora escribimos estas líneas; LAS REGIONES TARASCAS EN EL PONIENTE, toda la costa del GOLFO DE MEXICO con TOTONACAS incluidos y que convivían con los MAYAS en el SURESTE.

No nos olvidemos que MOCTEZUMA, el GRAN TLATOANI, había ocupado el poder desde 1502 y estaba perfectamente enterado de los movimientos de aquellos nuevos invasores que venían de donde sale el sol, lo cual no era una buena señal ni un buen augurio, porque estaba escrito que de donde sale el sol vendrían quienes los desplazarían porque eran herederos de los dioses, es más, sabían que se trataba de hombres blancos barbados antes de haberlos visto en persona o a través de sus emisarios.

Para quien no lo ha hecho, es recomendable leer la travesía de esa expedición donde viajaba el mismo Bernal Diaz del Castillo y que escribiria en sus últimos años de vida en Santiago de Guatemala a mediados del siglo XVI donde los capitanes eran personalidades como GRIJALVA, ALVARADO Y MONTEJO que recorrieron la costa del golfo siendo bien y mal recibidos y se enfrentaron en lo que ya se conocía como TABASCO a fuerzas indias que les resistieron fuertemente pero a las que derrotaron gracias a sus nuevas armas y al miedo que le producía a los naturales al hombre blanco, barbado montando en corceles que en un principio consideraron jinete y cabalgadura como una unidad con la que era imposible enfrentarse y que además contaban con el poder del fuego en armas no conocidas por quienes habitaban dichas tierras.

Fuera de esa gran batalla y alguna otra resistencia en la región de los TUXPAN, los españoles eran bien recibidos por los nativos quienes juntaban el poco oro que tenían y lo entregaban como para librarse de algún tipo de maleficio, a lo que los españoles respondían con sus típicas cuentas de vidrio verde que no valían absolutamente nada.

Alvarado, Montejo y Grijalba no eran más que buscadores de oro, CORTÉS lo era también, pero su ambición no solamente era el ORO y las riquezas sino también el PODER, -bajo estas características bien podría ser el ancestro natural del político mexicano de todos los tiempos y todos los colores-.

Pedro de Alvarado (1485-1541) puede recordarse por sus hechos de sangre. Fue uno de los conquistadores más sanguinarios. Cómo olvidar la TOMA DE CHOLULA o cuando CORTÉS le dejo a cargo con MOCTEZUMA en TENOCHTITLAN, se le recuerda también como el fundador de la ciudad de Guatemala, y MUERE POR LAS HERIDAS SUFRIDAS EN LA FAMOSA BATALLA DEL CERRO DEL MIXTON en el sur de Zacatecas en el combate frente a los aguerridos CAXCANES, y no como la historia menciona que su muerte fue provocada por la caída de su caballo, sucedió en el combate frente a los guerreros chichimecas solo para fallecer días después en Guadalajara.

Juan de Grijalba (1490-1528) personaje a cargo de la expedición de 1518 de las costas de Yucatán y del golfo de México, al final cae a manos de los indios de Honduras bajo las armas de los nativos de Olancho.

Francisco de Montejo (1479-1553) al que se denominó el conquistador de Yucatán y Tabasco. La realidad no conquistó ni uno ni el otro, tuvo más derrotas que victorias, fue destituido y murió en su natal Salamanca en España dejando a su hijo y sobrino del mismo nombre con la encomienda de una conquista que tardaría siglo y medio en hacerse realidad.

Cuento estas historias para recordar a quienes estas líneas revisen (y dados como somos a olvidar) que bien vale la pena que recuerden qué fue de los grandes conquistadores – o buscadores de oro tendríamos que llamarles – porque es por todos bien sabido el triste final que le aguardaba al más importante de ellos HERNAN CORTÉS quien como Montejo fue marginado tiempo despues y no lograron ambos tener el fin de un guerrero, en batalla como Grijalba y Alvarado - ambos caídos y derrotados por las fuerzas indígenas - historias que no debemos olvidar en esta conmemoración cuando nos demos a la tarea de escarbar nuestras verdaderas raíces.

Ello bien vale la pena por la gran polaridad - como lo comentaba recientemente- entre los que se sienten descendientes de los españoles y los que nos sentimos descendientes de los MEXICAS. Ambos tendríamos que aceptar que somos un pueblo mestizo esencialmente, pero no es raro encontrar aquellos que con la tez blanca se sienten hasta ofendidos cuando se les dice que por ahí, dentro de su genética, existen elementos indígenas. Es como el caso de quienes ante las ideas de la evolución se negaban profundamente a aceptar ser parientes de los primates y reconocer la enorme cercanía que tenemos con especies como las de los chimpancés, considerando esto como una ofensa.

Este tipo de personajes – QUE LOS HAY NO NOS QUEDE DUDA – y que son una enorme influencia entre las mentalidades conservadoras que durante siglos han sido las que dominan las actividades -sobre todo las económicas- pero también muchas veces las políticas, son aquellos que aseguran que no había algo que pudiera entenderse como MEXICO antes de la conquista y que solo había una raza: la AZTECA, sanguinaria en extremo que subyugaba a las tribus menos poderosas y les hacía pagar impuestos como parte esencial de su economía.

Son sin lugar a dudas aquellos que aceptan tácitamente el decir del nuevo partido político ultraconservador de ESPAÑA LA VOX que festeja – no conmemora – la conquista que permitió a los pueblos ancestrales que se deshicieran en estas tierras de la Mesoamérica de los sanguinarios aztecas.

Estamos de acuerdo que desde nuestra actual perspectiva- parte como somos del pensamiento occidental – que nos parezca una total y absoluta aberración las prácticas de los aztecas al sacrificar a jóvenes provenientes de las tribus enemigas y extraerles el corazón para ofrecerlo a HUITZILOPOCHTLI “DIOS DEL SOL Y DE LA GUERRA” para que siguiera saliendo cada mañana, porque es lo que aseguraba la vida.

Pero esta cultura, estos usos y costumbres tendrían que tratar de entenderse no bajo el esquema del pensamiento occidental de raíces griegas y cristianas, sino ante una mirada diferente, porque no eran practicas exclusivas de los aztecas sino de todas las otras tribus que habitaban estas tierras, LOS MAYAS INCLUIDOS, eran sin lugar a dudas usos y costumbres que sorprendieron a quienes las vieron por vez primera como lo relata BERNAL DIAZ DEL CASTILLO.

La tesis que sostenemos y que más adelante aportaremos elementos a favor, es que en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, existían SI diferentes tribus, pero compartían una misma cultura, los mismos usos y costumbres, el NAHUATL se estaba convirtiendo en el lenguaje más importante desde la frontera norte hasta el sureste maya, incluso; con todo y los conflictos preexistentes se convivía y compartía mucho hasta con los mismos mayas, Y SI, AUNQUE LES DUELA, SI EXISTIA UN MEXICO MEXICA ANTES DE LA CONQUISTA y sobre ello seguiremos argumentando en nuestra próxima colaboración.