Skip to main content

LOS RETOS DE DAVID
Por: Arturo Nahle García

El domingo inició un nuevo gobierno en Zacatecas, un gobierno de izquierda encabezado por David Monreal quien viene de una larga lucha política, dijo que en el 2010 le arrebataron el triunfo de las manos y en el 2016 le negaron al pueblo recobrar el control de su destino.
El diagnóstico que hizo de la situación en que se encuentra el Estado fue durísimo, terrible, pero totalmente cierto: finanzas públicas en quiebra, deuda, una economía estancada desde hace años, un gobierno sin recursos para lo más elemental, no están garantizadas las pensiones, la seguridad pública en su peor momento, los salarios apenas alcanzan para sobrevivir, la infraestructura carretera destruida, el campo abandonado, las finanzas de los municipios deshechas, en resumen un Estado sumido en una verdadera emergencia social, un estado que agoniza.
Dijo que no es el mejor momento para gobernar, pero si para sacar la casta. Por ello centrará los esfuerzos de su gobierno en cuatro rubros: la minería, el turismo, el campo y la industria; aunque la seguridad será el tema de temas, toda política pública estará dirigida a recuperar la paz social y la tranquilidad.
¿Cómo? Con mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, con programas de prevención, educación, cultura, deporte y sobre todo combate a las principales causas de la violencia que son la desigualdad generada por el modelo político económico y la impunidad.
Para ello convocó a una reforma profunda del Poder Judicial que privilegie, entre otras cosas, precisamente el combate a la impunidad. Pues en el Poder Judicial le vamos a tomar la palabra al Gobernador Monreal, vamos por una reforma profunda, histórica, que como lo dijo privilegie el respeto a los derechos humanos, la protección de las víctimas, el debido proceso, la erradicación del nepotismo, la transparencia, la paridad y la carrera judicial.
Pero como un buen Juez por su casa empieza, también prometió rediseñar la administración pública para reducir el gasto innecesario, dijo que la austeridad será una política transversal, que se acabaron los tiempos del influyentismo, de los lujos y privilegios.
También ofreció sujetarse a la revocación de mandato para acabar con la simulación del pasado cuando decían que no si no cumplían se irían y no lo hicieron.
Remató diciendo que vamos por una gran comunión social y nos pidió que no lo dejemos solo en su sueño de ser el mejor Gobernador que haya tenido Zacatecas. Por supuesto que no lo vamos a dejar solo, espero se deje acompañar.