Skip to main content

LA CRISIS FINANCIERA Y EL MALTRATO PRESUPUESTAL

Por: Arturo Nahle García

No hace ni un mes que el Gobernador Alejandro Tello rindió su último Informe de Gobierno en el que presumió que duplicó la capacidad recaudatoria del Estado, que no contrajo deuda pública y resolvió el viejo problema del déficit en el sector educativo.

No ha pasado ni un mes y miles de maestros y jubilados han tomado las calles protestando porque no se les ha pagado su salario o su pensión. El Gobernador David Monreal dice que no hay dinero, que así le dejaron las arcas estatales.

No me sorprende, aquí mismo lo anticipamos, estaba visto que eso ocurriría más temprano que tarde. Pero lo curioso es que ahora propios y extraños dirigen las culpas al Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda se lava las manos argumentando que las participaciones que legalmente le corresponden a Zacatecas se han entregado en tiempo y forma.

Pues será melón o será sandía pero dinero no hay, y el próximo año pinta peor porque el proyecto de presupuesto federal no viene bien para nuestra tierra.

Este año el Ramo 33 contempló para Zacatecas 14,101 millones, para el próximo año viene lo mismo. Ah! pero a Tabasco, Hidalgo, Nuevo León y Guerrero le incrementan el 10%, a nosotros nada.

En el FONE (Fondo de la Nómina Educativa) este año nos asignaron 8,361 millones, para el próximo año 7,800 millones, una reducción del -6.7%. Ah! pero a Tabasco le incrementan un 18%, a Hidalgo un 10.8% y a Guerrero un 10%.

En el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) este año tuvimos un presupuesto de 1,082 millones, para el próximo año vienen 1,181 millones, o sea un incremento del 9.1%, sí pero a Baja California Sur y Colima el incremento es casi del 23% y a Aguascalientes el 20.2%.

En el FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), este año tuvimos 1,085 millones, el próximo año tendremos un incremento en este Fondo del 11%, sí pero Querétaro trae un incremento del 25.6%, Nuevo León el 22.7% y Aguascalientes el 17.8%.

No está contemplado ni un peso para el mantenimiento de carreteras, ni reactivar el Fondo Minero y a la UAZ le incrementarán lo mismo que al resto de las Universidades públicas.

Es ahora cuando veremos las relaciones y capacidad de gestión del nuevo gobierno y sobre todo del numeroso grupo de legisladores federales zacatecanos que recientemente elegimos.