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Dr. José de Jesús Reyes
LA MALINCHE
(malin-itzin)
Malitzin – “noble prisionera”
La historia de una mujer controversial y controvertida

MALLINALI – diosa de la hierba – TENEPAL – quien habla con mucha vitalidad – Después bautizada como DOÑA MARINA

I PARTE

Para Documentar mi pesimismo… y el de los demás

Eran los albores del siglo XVI, una nueva ruta hacia el oriente había sido descubierta por CRISTOBAL COLON, quien en sus dos viajes iniciales había llegado a SANTO DOMINGO y a CUBA en el primero de ellos y en el segundo descubriría JAMAICA y PUERTO RICO, en el tercero LAS ISLAS DE LA TRINIDAD y el GOLFO DE VENEZUELA, y finalmente – los dos últimos fueron ya en los inicios del siglo XVI - tocó la AMERICA CONTINENTAL explorando HONDURAS, NICARAGUA Y PANAMÁ – Y se dice que pudo atravesar al OCEANO PACIFICO descubriendo las tierras de lo que actualmente se conoce como COSTA RICA.

Trascurría el año de 1502 en el Último viaje de COLON, cuando en las tierras de la MESOAMERICA, desconocidas para el navegante Genovés, se alzaba con toda la gloria el MAS GRANDES DE LOS ULTIMOS TLATOANIS del IMPERIO MEXICA MOCTEZUMA II llamado Xocoyotzin, y mientras esto ocurría tu MALITZIN nacías de una FAMILIA NOBLE, de origen MEXICA – sin ninguna duda, donde tus padres eran nobles y caciques enviados por MOCTEZUMA al sureste, a la zona de frontera con el imperio MAYA para observar los movimientos y las fortalezas de los guerreros de aquellas tierras.

Tu lugar de origen el pueblo de COPAINALA al sur de lo que ahora corresponde al ESTADO DE VERACRUZ, en la zona que actualmente ocupa COATZACOALCOS, tu padre EL CACIQUE DE OLUTA Y XALTIPA casó con tu madre, la bella CIMATL, tu lengua nativa fue el OLULTECO, pero tu lengua materna era el NAHUATL, tu aprendiste a pronunciar ambas, de ahí tu segundo nombre, TENEPAL que se les daba a aquellos a los que se les facilitaba el aprendizaje de varias lenguas y las hablaban con soltura.

Sin embargo la suerte jugó para mal en tu infancia, la muerte de tu padre y el nuevo matrimonio de tu madre con alguien de la nobleza local hizo que los dos no te vieran con buenos ojos, pero acordaron no acabar con tu vida sino venderte como esclava al nacimiento de tu hermanastro, un hijo varón que aseguraba la descendencia- Fuiste desplazada, echada a un lado y la historia que todo lo olvida, no recuerda si fuiste entregada a los traficantes de esclavos de la zona, a cambio de dineros, o bien fuiste cedida al gobernante y cacique de las tierras detrás de la frontera maya a TABSCOOB, CACIQUE MAYA DE TABASCO. Fue ahí donde aprendiste a hablar fluidamente el MAYA, pero el destino te había mal tratado hasta que escuchaste que ahí donde vivías habían llegado los hombres blancos y barbados que venían de lejos y que entraron en batalla con tus cautivos locales. Eran los tiempos del 1519 tu tendrías apenas 15 o 17 años. Un año antes en la expedición de NARVAEZ del 1518 las fuerzas de los Mayas de Tabasco habían prácticamente derrotado a los españoles que tuvieron que seguir su camino bordeando las costas del golfo de México hacia el norte.

Desde los viajes de COLÓN, se producían decenas de nuevas expediciones dirigidas por famosos capitanes con éxitos limitados en su ambición, que no era la de conocer ni nuevas tierras ni nuevos caminos sino LA BÚSQUEDA DE ORO, algunas de ellas fueron exitosas, otras no tanto (cómo olvidar la expedición del 1511 que naufragó en el noreste de la península de Yucatán)

Eran tiempos donde el CARIBE era surcado por las naves de los españoles que iban y venían en su búsqueda de riquezas. El Reino de España había nombrado a los gobernadores tanto de CUBA como del resto de las islas del CARIBE; el primer nombrado fue DIEGO VELAZQUEZ en 1511 bajo cuyo mando estuvo HERNANDO CORTÉS quien había llegado en uno de los primeros viajes de COLÖN en búsqueda de riquezas pero también de poder y fama - mientras que el hijo de CISTOBAL COLÓN – DIEGO – fue nombrado GOBERNADOR DE LAS ANTILLAS.

Diego resulto mucho más ambicioso que su padre y requería esclavos para trabajar sus inmensas tierras, por lo que en 1511 envía a VALDIVIA en búsqueda de la captura de habitantes de PANAMÁ para, literalmente, secuestrarlos y llevárselos como esclavos. Encargo que resulto desafortunado por el conflicto que se suscitó entre el propio VALDIVIA y uno de sus capitanes VAZCO NUÑEZ DE BALBOA, por lo que VALDIVIA envía a DIEGO DE NICUESA al bordo del SANTA LUCIA, para informar a DIEGO COLÓN sobre el conflicto.

Esta historia la contamos porque tiene mucho que ver con la historia de nuestra MALINCHE ya que el SANTA LUCIA se vio atrapado por una tormenta que duró toda una semana y que provocó su hundimiento salvándose solo 20 de sus tripulantes, dos mujeres y 18 hombres de los que la mitad morirían antes de encontrarse en tierras de la península de YUCATÁN donde fueron tomados por las tribus locales quienes comenzaron a sacrificarlos – como eran los usos y costumbres tanto de MAYAS como de AZTECAS - y ante esta perspectiva donde fallecería entre los demás el propio capitán NICUESA dos personas lograron escapar.

Estas dos personas serian JERONIMO DE AGUILAR y GONZALO GUERRERO quienes se separaron para hacer más viable su huida, Aguilar fue recapturado primero y llevado al sur del CABO CATOCHE al oeste de ISLAS MUJERES, mientras GUERRERO logró escapar caminando hacia el sur de la península llegando a Ox-tankah, la vieja CHACTE-MAL – Chetumal – donde fue recibido por el cacique HALACH-UINIC – AH-NACHAN-KAN-XIU una persona pacífica que le recibió y admiró sus habilidades y destrezas por lo que después de un tiempo lo casó con su hija HIXPILOTZAMA “la noble avizorante” con la que procreó tres hijos adoptando la cultura maya participando en ella, e incluso dirigiendo las batallas en contra de los propios españoles donde más tarde perdió la vida.

Mientras esto sucedía con GUERRERO, AGUILAR – ex seminarista - vivía situaciones diferentes, con una idea pre sacerdotal fue CELIBE, aunque adoptara la cultura de sus captores y aprendiera su lenguaje, EL MAYA, pero siempre mantuvo -a diferencia de GUERRERO- sus convicciones y el único tesoro que guardó fue su biblia que leía a diario según escribió tiempo después.

A ocho años de lo acontecido vino la expedición para la conquista de Mesoamérica por HERNANDO CORTÉS, quien comenzó su recorrido por las costas norte y noreste de YUCATAN – como sus predecesores – y estaba enterado – COMO TAMBIEN LO ESTABA MOCTEZUMA – de los sobrevivientes del SANTA LUCIA por lo que envío por ellos, JERONIMO DE AGUILAR SE APRESURÓ A REGRESAR CON LOS ESPAÑOLES a quienes se les dificultó reconocerlo – pelo rapado, tatuajes, vestimenta maya pero rápidamente volvió a sus antiguas costumbres. No fue el caso de GUERRERO que no sólo rechazo la oferta de regresar con los españoles sino que negó que fuera ya uno de ellos porque su corazón y su vida eran ya totalmente MAYAS.

Fue sin lugar a dudas JERONIMO DE AGUILAR uno de los elementos claves en esta primera etapa del viaje de CORTÉS sirviendo como intérprete entre aquellos peninsulares que sólo hablaban MAYA. Cortés continuó su viaje siguiendo los pasos de la expedición de 1518 de GRIJALBA bordeando la península hasta llegar a la desembocadura del rio que Grijalba había rebautizado y donde los locales le habían derrotado un año antes, CORTÉS entonces enfrentó a las fuerzas cocultecas a quienes derrotó y obligadas a rendirse tuvieron que ofrecerle al español tributos que consistieron en 20 mujeres “para uso de los españoles” mantas y algunas piezas de oro.

La batalla sería el 14 de marzo del 1519 y la entrega de doncellas días más tarde. Entre el grupo de mujeres estaba MALITZIN quien tendría entre 15 y 17 años, Cortés no se interesó en ella ni en ninguna otra en particular y la entregó a uno de sus capitanes PORTOCARRERO pero pronto se daría cuenta que estaba atrapado en la imposibilidad para entender EL NAHUATL que Jerónimo de Aguilar desconocía, y fue ahí que por iniciativa de la inteligente mujer -quien se ofreció como traductora del NAHUATL al MAYA para que AGUILAR comprendiera y a su vez transmitiera sus mensajes a CORTÉS en español- y así se volvió indispensable para el proyecto de conquista.

La expedición siguió hacia el norte y la recién bautizada MARINA fungió un papel fundamental ante el CACIQUE GORDO de CEMPOALA y muchos de los que contaron esta historia – BERNAL DIAZ DEL CASTILLO INCLUIDO – mencionan a MARINA como la que propuso una alianza con los cempoaltecas convenciendo a CORTÉS de proceder de esa manera y a los locales de esa alianza que les permitiría enfrentar a los mexicas en un conflicto que ella conocía mejor que nadie.
Antes que nada, MARINA era MEXICA no como dicen muchos historiadores que su origen era otullteca nada más lejano a la verdad.

Con los cempoaltecas fue ella la que consiguió la alianza, y también más al sur la que fungió no solo de interprete sino como intermediaria para que se les permitiera a los españoles negociar con los locales para fundar un asentamiento totalmente español LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ donde se armó todo un esquema legal con cabildo y todo para enfrentar los cuestionamientos que comenzaban a venir desde ESPAÑA y CUBA quienes no estaban de acuerdo con el empoderamiento del conquistador – invasor –…

Esta historia continuará.