Skip to main content

LA NÓMINA MAGISTERIAL
Por: Arturo Nahle García

La falta de dinero para pagar los sueldos de los maestros estatales es un problema más complejo de lo que nos imaginamos.
Primero hay que decir que la mayoría de los maestros zacatecanos son federales, su patrón es la Secretaría de Educación Pública y ella les paga directamente en base a su propio tabulador. En cambio el patrón de los maestros estatales es el Gobierno del Estado, quien les paga salarios y prestaciones distintas en base a su propio tabulador.
Los maestros federales solo cotizan al ISSSTE, en cambio los maestros estatales cotizan al Seguro Social y además al ISSSTEZAC.
Durante casi todo el siglo pasado la nómina de los maestros federales se elaboraba en México, en 1994 se federalizó la educación y esos recursos empezaron a enviarse a los Gobiernos Estatales para que ellos pagaran al magisterio. A partir de entonces llegó a las arcas locales tal cantidad de dinero que con las economías y rendimientos bancarios alcanzaba para pagar la nómina de los maestros no federales.
El problema vino en el 2015 cuando la nómina magisterial se volvió a centralizar, a partir de ese año ya no llegó el dinero con el que a través de mil triquiñuelas se podía pagar a los maestros estatales.
El Gobierno de la República abrió la posibilidad para que los maestros estatales se hicieran federales, pero eso no fue posible, entre otras razones, porque los salarios, bonos y aguinaldos que cobran los maestros estatales son diferentes a los que cobran los maestros federales; porque el nuevo patrón no le respetaría a los profesores antiguedades y otros derechos adquiridos con el anterior patrón; porque el ISSSTE tampoco los afiliaría reconociendo las semanas cotizadas en el Seguro Social, etcétera.
Así las cosas, se ve muy difícil que la 4T haga suya la nómina magisterial de Zacatecas, lo que si puede pasar es que, como ha ocurrido en años anteriores, Hacienda apoye al Gobernador en turno con un dinerillo este año y otro más el próximo año, y así sucesivamente.
En lo que no veo forma de que la 4T apoye es en la bronca del ISSSTEZAC, ese sistema local de pensiones está quebrado por sus pésimos manejos y por el estilo andan los fondos de pensiones de otras Entidades, rescatar a uno obligaría a rescatar a los demás. Ya bastante dinero le cuesta a Hacienda el Seguro y el ISSSTE como para mantener a otros barriles sin fondo.