Skip to main content

EVALUANDO LA JUSTICIA
Por: Arturo Nahle García*

“México Evalúa” es una organización que monitorea la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoya los procesos de mejora de las políticas públicas mediante la formulación de recomendaciones.
En ella participan Luis Rubio, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle y Federico Reyes Heroles, entre otros.
La organización es financiada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, las Embajadas Británica y de Canadá, entre otros.
Pues ayer publicó sus “Hallazgos” sobre el Sistema de Justicia Penal y encontró, por ejemplo, que el año pasado el 28.4% de los hogares tuvieron al menos una víctima, la denominada Cifra Negra creció del 92.4% al 93.3%.
El 33.9% de los encuestados dijeron que no denuncian porque es pérdida de tiempo y el 14.2% por desconfianza.
Los delitos de Violencia de Género aumentaron un 27%, la Violencia Familiar un 5%, los homicidios siguen sin cambio desde el 2018.
En el 2020 desaparecieron 20,056 personas y se localizaron 559 fosas clandestinas (principalmente en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas).
Del presupuesto al sector, solo el 21% se canaliza a los Poderes Judiciales, el 2% a Defensorías y el 1% a víctimas.
Los Estados que mejor operan el sistema son Querétaro, Nuevo León y Coahuila. Zacatecas está en el lugar 10.
En México hay 3.9 Agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas 4.3. Hay 11 Fiscales por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas 16 (cuarto lugar nacional).
Cada Fiscal lleva en promedio 145 investigaciones, el 65% se va al archivo temporal y solo en 0.30% se repara el daño a las víctimas. El 25.86% de las detenciones se califican de ilegales.
Hay 9.7 peritos por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas 12.3. Somos segundo lugar nacional en utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias.
La prisión preventiva se incrementó un 21%. En Zacatecas el 61% de los reos son sentenciados, el 39% procesados.
La Congestión Judicial es del 52%, 33 causas por Juez, en Zacatecas 21. Las Defensorías otorgan 1.3 asesorías jurídicas por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas 0.4. Cada defensor representa a 37 personas, en Zacatecas a 15.
El 49% de los mexicanos tiene una percepción negativa del Sistema de Justicia Penal y el 66% está a favor de que se le invierta más. Finalmente Guerrero es el Estado con mayor impunidad del país, Zacatecas el de menor impunidad a nivel nacional.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas