Skip to main content

Dr. José Reyes Ruiz
TIEMPOS DE CONTRASTES

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

De dar risa, el encabezado de la primera plana del periódico nacional EL REFORMA al inicio de la presente semana con la frase “EXTINGUE AL PRI APOYAR A AMLO” y donde cuatro reconocidos dinosaurios priistas actualmente fuera de la escena política nacional, pero bien conocidos por sus corruptelas del pasado reciente, aseguran: QUE EL APOYAR LA REFORMA PROPUESTA POR AMLO ES UN REGRESO AL PASADO.

Y repito; es de dar risa – o pena ajena – pensar ¿A qué pasado se refieren? A uno donde ellos ocupaban los cargos más importantes del poder dentro del gobierno, y que fueron los tiempos menos peores del priismo a nivel nacional, ¿Ese es el pasado al que suponen AMLO quiere regresar al país con su CONTRAREFORMA? Porque con estas frases ellos mismos se dan un balazo no en el pie sino en el corazón que suponemos aún les late.

Nos referimos a PEDRO JOAQUIN CODWEL, MANLIO FABIO BELTRONES, DUCE MARIA SAURI Y ENRIQUE OCHOA un grupo de bandidos – si es que alguno de ellos se puede salvar y no del todo sería DULCE MARIA SAURI, en su condición de mujer – pero el trio restante tiene toda la cola que les pisen en esto de hacerse de recursos a base de los puestos ocupados en el quehacer político dentro del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Pero de una vez por todas intentemos aclarar paradas: titulamos estas reflexiones como TIEMPOS DE CONTRASTE para que cualquiera que lea estas líneas reflexione sobre las enormes diferencias que existe entre los sexenios neoliberales que precedieron al gobierno actual y los logros, que ya son palpables, del gobierno de LOPEZ OBRADOR.

Cada vez tengo menos dudas de que el actuar de alguien, en este caso del habitante de PALACIO NACIONAL, lleva casi como si fuera una ley de física, una contra respuesta de magnitudes total y absolutamente desproporcionadas por parte de aquellos que en la nostálgica cúpula del pasado sienten que sus intereses se verán afectados, y claro que sí, ya era justo que así fuera.

Los medios masivos de comunicación, los electrónicos como el radio y la televisión y los impresos, como la prensa escrita, -lo hemos comentado en otras reflexiones- son mayoritariamente AMLOFOBICOS y utilizan cualquier cosa que se haga o que se deje de hacer por el gobierno federal para salir con una enorme cantidad de mentiras con las que pretenden desinformar a los cada vez menos ingenuos que aún les creen.
Y claro para aterrizar su punto usan comparar peras con manzanas produciendo una credibilidad entre su mermada audiencia día a día menor, aunque ¡SI! existe una franja conservadora que aún se comen sus mentiras.

Vamos, solo para poner un ejemplo: comparan los dineros recibidos por los hermanos de ANDRES MANUEL en sobres con recuso cuyo origen y o destino no se ha podido determinar - que claro tienen que ser investigados - con por ejemplo LOS MILLONES DE DOLARES QUE LLENABAN UN CUARTO CON LOS SOBRANTES DE LOS RECURSOS DE PROCEDENCIA OBSCURA QUE LE DESCUBRIERON AL CHINO EN LAS LOMAS, y donde la comparación es cuando menos de un peso de dineros que recibieron los hermanos del presidente a un millón de dólares de los que le sobraron a FELIPE CALDERON DE SU FRAUDULENTA CAMPAÑA EN EL 2006.

Así es como se manejan las cosas en nuestro país surrealista donde ahora nos salen con que AMLO nos quiere regresar al pasado, que intenta conformar un MONOPOLIO de los sistemas de electricidad cuando es claro que la propuesta divide la aportación de energía eléctrica en un 54 % a manos del Estado y un 46% a manos de particulares, ¿Es esto un monopolio? Por el amor de DIOS.

Cuando van a aceptar – simulando algo que según ellos no entienden – que los arreglijos que se realizaron con la REFORMA DE PEÑA NIETO EN 2013 cuentan como elementos centrales los siguientes:

QUE EL ESTADO ESTABA OBLIGADO A COMPRAR LA ENERGIA QUE PRODUJERAN LOS PARTICULARES, claro a un precio inflado donde el GOBIERNO se veía obligado a pagar cada día más de acuerdo a los arreglos estipulados de una energía cuyo costo – de venta no de producción - estaba muy por encima de los precios internacionales de entonces.

Es obvio que dentro de los gobiernos que firmaron esos contratos leoninos sabían lo que hacían, pero poco les importaba amarrar a las siguientes generaciones a pagar costos injustos, y a cambio - no les quede ninguna duda - obtenían jugosos moches por los servicios realizados al sector privado y muchos de ellos como el propio CALDERON y su SECRETARIA DE ENERGIA se aseguraban posiciones importantes en los consejos directivos de dichas empresas con sueldos descomunales.

La diferencia entre ellos y SANTANA es que este último no tenía alternativas para vender la mitad del territorio nacional, los PRIANISTAS si las tenían.

NO SE OLVIDEN DEL FOBAPROA

Pero además aquellos productores de “ENERGIAS LIMPIAS” – LO SUCIO ERAN LOS CONTRATOS LEONINOS Y CLARO LA CONCIENCIA DE LAS EMPRESAS Y LOS POLITICOS QUE LOS FIRMARON – tenían acceso GRATUITO a la utilización de las redes de distribución que tanto le han costado a través de los tiempos AL ESTADO MEXICANO.

Pero además como llenaban el mercado con su producto, el Estado tenia por fuerza que disminuir la producción de las GRANDES HIDROELECTRICAS que también son energías limpias impidiendo drenar las grandes presas del sureste con los problemas de grandes inundaciones por el desborde de las mismas sobre TABASCO y su capital VILLAHERMOSA como está totalmente documentado.

En el momento en que la CFE recupere el control del costo, la distribución la compra venta a precios razonables de la energía producida por los particulares, los contratos caerán por su propio peso y ellos dejarán de ganar cantidades extraordinarias de recursos que actualmente se echan a la bolsa en forma total y absolutamente irregular.

¿O es aceptable? – pregunto – que las tiendas OXXO – O WALL MART - paguen solo algo más que un peso por kW utilizado, mientras que todos los particulares paguemos tres veces más – es decir alrededor de tres pesos – y peor aún las tiendas de la esquina que intentan sobrevivir a la competencia de lo que encuentras a un lado, ¿De 5 pesos kW utilizado? Esto es el México justo que pretenden los grandes empresarios y sus voceros de los medios de comunicación y ahora los políticos utilizados tanto del PAN como ahora los ex dinosaurios del PRI, y algún que otro traidor moreno en la CAMARA DE SENADORES.

“POS” CUANTO LES PAGAN POR RASGARSE LAS VESTIDURAS

¿Qué de verdad no les preocupa que nos suceda lo que pasa en ESPAÑA donde el incremento del costo de la electricidad ha aumentado un 500% gracias a los manejos del LIBRE MERCADO que lejos de controlar y establecer equilibrios siempre buscará que los bolsillos de los patrones se llenen a costa de los que menos tienen?

Y nos vienen con el cuento de que se reducirán las inversiones ¿Cuáles INVERSIONES? Porque ya salió a la luz que los empresarios casi todos de origen español, utilizaron los recursos de los FONDOS DE AHORRO de los trabajadores por parte de las AFORES para realizar sus inversiones, y que los bancos de desarrollo invirtieron entre un 30 y un 50% de esas inversiones de dineros que no vinieron de fuera; pero eso si las ganancias salen todos los días de nuestro país a los paraísos fiscales como ha sido totalmente comprobado.

El único monopolio que está ahí y que ya existía es el de la red de distribución de electricidad, porque los particulares ni en sueños se pondrían a proponer una red paralela pagada por sus propios recursos. A ellos les gusta sacar, no meter, entonces es justo y de toda justicia que si quieren los particulares promotores según las cúpulas de las energías limpias – y los contratos sucios – que paguen lo que corresponde porque su energía sea distribuida por las redes que son de todos los mexicanos.

Que nos quede claro: más de la mitad de la energía producida por la CFE es LIMPIA, y proviene de las GRANDES HIDROELECTRICAS, donde existe la capacidad de producir lo que el país requiere sin necesariamente comprarla de los que la venden a costos arreglados y exorbitantes, con el principal objetivo de que los precios no se vayan a las nubes como ocurre actualmente en ESPAÑA.

No son los tiempos de una nueva conquista como la que sucedió hace 500 años con la destrucción y la enorme mortalidad que trajo consigo. Quienes quieran celebrar el día de la hispanidad que se trasladen a la península a festejarla con EL REY FELIPE y su arrogante orgullo que le impidió hacer lo que un humilde PAPA FRANCISCO realizó y que la semana pasada describió con toda su crudeza la VISCEPRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS KAMALA HARRIS con respecto a la invasión destructora donde los pueblos blancos del otro lado del océano realizaron en contra de los propietarios reales de estas tierras, triunfos que ganaron gracias al armamento con el que contaban, pero sobre todo a las enfermedades que traían consigo y para las que los locales no tenían las más mínimas defensas.

Con los armamentos con los que cuenta el IMPERIO NORTEAMERICANO fácilmente podrían invadir a nuestro México, y con armas biológicas – como las que ayudaron a los “conquistadores” podrían destruir como lo hicieron hace 500 años al 90% de la población local, y dejar el 10% restante a la esclavitud, la del trabajo para los hombres o la esclavitud sexual para las mujeres.

Y ¿tenemos que seguirnos dejando? El asunto de los contratos leoninos de la reforma de PEÑA NIETO o la venta de los BANCOS a las compañías españolas que nos cobran las comisiones que se les da la gana son cosas que tenemos que tolerar solo porque políticos corruptos, panistas o priistas así lo decidieron

¡NO LO CREO!