Skip to main content

Entendiendo que es el “Mindfulness” o la Atención Consciente
Adriana Bujdud Nassar*

Este es un término que se escucha muchísimo en últimos tiempos, ya que las personas estamos buscando técnicas y estilos de vida más sanos, saludables y que nos ayuden a enfocarnos adecuadamente y a la toma de mejores decisiones.
Definamos entonces lo que es Mindfulness: “es la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado es plena consciencia. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.”
El Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.
Nos habla de vivir el presente de manera consciente, sin ver hacia atrás ni preocuparse por el futuro, vivir el día a día e ir formando el camino para el día de mañana. Se sabe que el estar recordando siempre el pasado nos provoca depresión y estar pensando en que pasará en el futuro nos provoca ansiedad; así es como muchos de nosotros vivimos con ciertas angustias, apegos emocionales, dudas y malestares que en algún momento se verán reflejados en nuestra salud física.
Hoy en día resulta muy complicado estar enfocado y tranquilo mentalmente, la rapidez con la que el internet nos manda información de todas partes y de todas las personas que ni te imaginas y también de las que te imaginas y tienes en redes, hacen que nos distraigamos de aquellas cosas que realmente importan. Todo eso es un restante de energía mental y se ve reflejado en el comportamiento y estado de ánimo. Menos redes sociales y más vida consciente.
Busca técnicas como la meditación, sea guiada o personal, el yoga ayuda a enfocarse y tranquilizar la mente, procura leer más, tener más contacto con la naturaleza, siente el suelo en tus pies, siente el aire que respiras a diario, escucha la lluvia, busca lo que más te relaje y enfoque.
“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está donde poder elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad”
Victor E. Frankl, autor de “El hombre en busca de sentido”

Saludos cordiales

*Consejera de Imagen Profesional y Personal