Skip to main content

La Casa de los Perros:

La parentela siempre primero
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y mientras las acusaciones a medias, en donde los nombres de “los culpables” se siguen ocultando, como parte central del modus operandi de la nueva gobernanza: golpeo, golpeo y golpeo y ya luego nada, de nada, en la Secretaría de Educación, los trabajadores quedaron pasmados con los nuevos nombramientos.

Resulta que, aunque pregonan que no son iguales y que representan un cambio verdadero en el actuar, los de la 4T, versión México, magia y encuentro, designaron a la hoy exsupervisora regional Yolanda Páez López, como subsecretaria de Educación Básica.

Ella, además ser señalada por su trato despótico mientras laboró en Fresnillo, que trajo como resultado una airada manifestación por parte de docentes de la Secundaria Federal 3, resulta que es esposa de Cándido Monreal Ávila, sí, el hermano del inquilino de La Casa de los Perros.

Pero las cosas no paran ahí, pues llegó a la dirección de Recursos Financieros, Dionicio García Muñoz, esposo de la diputada de Morena, aunque hoy aparezca vestida de morado encabezando a la bancada del Partido Encuentro Solidario, Roxana Muñoz González.

Lo importante es que todo, absolutamente todo quede en familia. Siempre ha sido así, tampoco es para que alguien se llame a sorprendido. ¿O sí?

Como dicen por ahí, si ya sabían cómo son, para qué los votaron…

Unidad, ante todo

Ante la andanada que los alcaldes que no comulgan con la nueva gobernanza ya padecen, recibiendo un trato de segunda, aunque los ciudadanos que habitan los municipios que gobiernan sean zacatecanos, como todos, la unidad es la única opción que les queda.

Por ello, las reuniones entre el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, que lleva la batuta, y el de Pinos, Omar Téllez Aguayo; de Río Grande, Mario Córdova Longoria, y de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño, son cada vez más productivas, y seguidas.

Ellos ya entendieron que la colaboración y las alianzas estratégicas que logren armar serán la llave para superar lo que implica enfrentarse a un gobierno del estado al que los municipios que no son de Morena, poco le importan.

Buen arranque

José Ángel Yuen Reyes tomó hace algunas semanas las riendas de un Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) que enfrenta hoy una herencia de deterioro y nula confianza ciudadana. El reto es grande, de eso no cabe duda.

Recuperar el prestigio será la primera meta de Yuen Reyes, lo que será un camino largo y sinuoso, sobre todo porque algunos magistrados que integran el pleno cargan sobre la espalda duros señalamientos por su parcial actuar durante el pasado proceso electoral.

Por lo pronto, el magistrado presidente del Trijez tiene preparada una semana muy activa de diversos eventos para celebrar el 24 aniversario del Tribunal, la cual arrancó con la Carrera “3K Por la Democracia. Camina, Trota o Corre”, en donde ciudadanos de todos colores y sabores participaron activamente.

Hoy se dictará a universitarios de las carreras de Derecho, Comunicación, Marketing Político y Derecho Electoral, la conferencia «Comunicación Política”, a cargo de María del Carmen Urías Palma, coordinadora de Proyectos y Vinculación del Canal del Congreso.

El evento se efectuará en el auditorio de la Universidad de Durango, Campus Zacatecas, y se prevé tendrá lleno total.

Primer Croquetón

La diputada local Fernanda Miranda organizó el Primer Croquetón en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en esta capital, al que acudieron decenas de ciudadanos que con artículos de limpieza y croquetas para perros y gatos llegaron para hacer donativos a los albergues que se encargan de las mascotas que son abandonadas y cuyas consecuencias se han convertido ya en un problema de salud pública en la entidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com