Skip to main content

PARADIGMAS y CREENCIAS EN LAS RELACIONES
Lucila Noemí *
Paradigma es algo que usamos para interpretar la realidad, pero sin saber que lo usamos. Viene del inconsciente, del sistema de creencias, es lo que la cultura nos obliga de manera abstracta a usar.

Si no hay una reflexión personal cuando ya somos adultos, o con capacidad para elegir lo que si y no queremos , entonces lo usamos sin darnos cuenta que los estamos usando ,para interpretar la realidad, y a través del cerebro con los 5 sentidos podemos f generar una interpretación de lo que sucede, pero esta atravesada por los paradigmas pero al mirar de esa manera , vernos si queremos usarlo cuanto lo queremos usar o que porcentaje lo queremos usar ayuda a interpretar que sucede afuera, pero no nos estamos dando cuenta

Y al ver que los Paradigmas que no son saludables para relacionarnos ya que la percepción de las cosas provocan que sufra la persona.

Las personas pensamos que la vida es así y no podemos cambiarlas ya que lo creemos como absoluta esa forma de que pensamos que es la vida.

Los humanos vivimos es un estilo que creeos que lo hemos decidido, es difícil pensar que es así. Ver una película y cada quien tiene una versión distinta de la misma película, y depende de lo que es importante para la personas ejemplo, por los efectos por fotografía o música, guion de la película etc. Entonces ¿Quién tiene la razón?

Afuera es nuestra interpretación de la realidad, tenemos que saber como interpretar la realidad
Los paradigmas del sistema en las relaciones son

1. Jerarquía: en vez de relacionarme de un ser u otro ser humano en igualdad si es la paridad amable y amorosa , en este paradigma esto se rompe ,uno domina y otro se somete , rompe la paridad , lo que se rompe incluye violencia. Los que no tienen independencia económica, social sexual, le dicen que tienen que pensar sentir y hacer

2. Confrontación: Nos peleamos por quien tiene la razón, en la relaciones de pareja, en lo laboral, con los hijos, los padres, luchamos por tener la razón. solo tenemos nuestras razones que son validas y valiosas para nosotros. Nos la pasamos viendo quien tiene la razón

3. Competencia: soy mas que tu rompe paridad, comparo y hay violencia

4. Exclusión: tú no piensas como yo, te elimino. .
Reflexionemos, guerras, clases sociales, fobias son estos 4 paradigmas te sometes porque yo tengo la razón, no la tienes y puedo mas por eso que te arrodilles. Lo usamos para interpretar la realidad de manera violenta en relación de pareja y más en el amor romántico.
Si queremos trascender las relaciones y la convivencia es necesario analizar y cuestionar lo que nos han enseñado a través de las creencias y paradigmas, para tener relaciones sanas y amorosas desde el respeto y la integralidad del ser.
*Nutriologa