Skip to main content

EL FONDO MAICERO
Nota Espe_culera
By Syres

Según la nota de Roberto Morales de El Economista, tanto la Cámara Minera de México como otras organizaciones del sector solicitaron al Gobierno Federal mantener las operaciones del Fondo Minero. El exhorto se transmitió el miércoles mientras algunos Diputados Federales como Soledad Luevano y José Narro votaban por desaparecer 109 fideicomisos y fondos del gobierno federal que como sabemos beneficiaban a nuestro Estado.
Su importancia radica en la aplicación de este Fondo desarrolla al desarrollo de Zonas de Producción Minera beneficiando a más de 690 comunidades ubicadas en 212 Municipios de 24 Estados de la República.
Todos sabemos –o creemos- que el Fondo Minero nació con la buena intención de beneficiar a las poblaciones donde se generan este tipo de recursos, estos corresponden a los derechos pagados por las empresas que en conjunto oscilan en los 22 mil millones de pesos.
Así las cosas, con 45 votos a favor y 49 en contra, entre ellos los de los zacatecanos Soledad Luevano Cantú, Ricardo Monreal y José Narro el Senado voto en contra de seguir sosteniendo el Fondo Minero.
En la lógica de José Narro, los que votaron en contra lo hicieron para defender a Zacatecas del saqueo, pues las empresas mineras se llevan el mineral concentrado en alto porcentaje y reportan menos ingresos.
Y si José Narro lo afirma, mal haríamos en dudarlo querido lector, pues lo dice alguien que sabe muy bien como saquear al Estado y vivir de la necesidad del pueblo. Cuestionó que se había de trascendencia en el municipio de Mazapil después de recibir más de 600 millones de pesos de dicho impuesto en diez años.
Lo que no nos dicen los Senadores de ningún partido, es que, haciendo cuentas, de los 60 millones anuales que se recibieron del Fondo Minero, casi 40 millones se destinan a mantener a los partidos políticos en el Estado, con lo que queda también sobre la mesa, lo caro que nos sale mantener a los políticos que a la hora de las votaciones por el estado nos salen traicioneros.
Según los antecedentes, del Fondo Minero han salido 228 proyectos como la pavimentación de Noria de Ángeles, la ampliación del agua potable y alcantarillado en Mazapil, el alumbrado público en Fresnillo para que los delincuentes puedan ver a quien asaltan y la reconstrucción de los puentes de Francisco R. Murguía y Concepción del Oro, recibiendo Zacatecas en el 2014 970 millones pesos.
Tal vez por eso José Narro afirme que el Fondo Minero no desaparece, sino que solo cambia la forma en la que se ejerce, por lo que deduzco, que ahora el Fondo será maicero, y servirá para seguir comprando voluntades y votos dentro del senado.