Skip to main content

Gobernar
Gobernar implica resolver, moverse, accionar una maquinaria que ya debe estar aceitada, implica ir hacia donde se encuentran las soluciones.

Silvia Montes

ASUMIR "la responsabilidad de encontrar solución a los distintos problemas, en búsqueda de lograr la tranquilidad, la paz y el bienestar social de las familias" (es una cita textual) no constituye nada extraordinario si hablamos de la actividad de un gobernador.
LA RESPONSABILIDAD de un mandatario estatal y de sus voceros no puede seguirse cubriendo con lugares comunes expresados en extensos y ociosos boletines de prensa surgidos de un programa hecho a modo desde un medio público respondiendo preguntas elaboradas para dar vueltas en el mismo círculo.
NO SIGNIFICA gran cosa saber que David Monreal Ávila está decidido a cumplir sus responsabilidades ¡Ni más faltaba! Para eso fue electo. No tengo nada en su contra, de verdad, lo conozco desde hace años y lo aprecio mucho, sin embargo día con día me encuentro con temas que me llevan al señalamiento.
GOBERNAR implica resolver, moverse, accionar una maquinaria que ya debe estar aceitada, implica ir hacia donde se encuentran las soluciones y no decirlo desde la única cabina de radio a la que acepta acudir mientras están en el aire muchísimas preguntas sin respuesta.
DAVID no está inspirando confianza. Su tema -el que Gerardo Flores dio como nota central este viernes- reitera que Zacatecas enfrenta un déficit de dos mil millones de pesos ¡Por favor. Nada nuevo! La nota debe ser que el "gobernador" se encuentra en la ciudad de México buscando ese recurso.
MONREAL debe entender que el estado al que tanto buscó gobernar lo necesita en otra dinámica, lo quiere ver más allá de la capital, Fresnillo y Guadalupe o reuniéndose con la Delegada de Programas de Bienestar para decirnos que han decidido trabajar juntos. Es cierto, también esa se tomó como nota.
ESTÁ faltando la fotografía y la reunión formal de gabinete -al menos una-, está debiéndonos explicaciones respecto a la Secretaría del Migrante y no la vaguedad señalando que "los migrantes estarán bien" ¿Qué le pasa? ¿Es que no ha entendido que es el gobernador?
OBLIGADO como nunca a lanzar por lo menos una imagen de trabajo consistente y serio, ordenado y con rumbo, Monreal Ávila sólo atina a citar cifras sobre los montos de recursos que recibe el estado y a decir que existe el déficit ¡Pues si! Sus antecesores también vivieron ese momento y no se enfrascaron a decirlo una y otra vez. Se pusieron a trabajar para salir del problema como fuera.
A RESOLVER está obligado David Monreal. En ese comunicado que no le ayuda nada, se cita una expresión suya señalando que los maestros no tienen por qué estar cada quincena manifestándose para cobrar su sueldo ¡Vaya! Pues depende de él y solamente de él que esto no suceda.
PARA ESO está supuestamente gobernando un estado que no enfrenta dificultades desde que él llegó. Las arrastra de muchos años atrás. Lo que él conceptualiza como "emergencia económica y social" existe desde siempre.
ES GOBERNADOR y como tal debe actuar. Ya sabemos que se requiere federalizar la nómina magisterial, que le pida asesoría a Alfonso Durazo, para ver cómo le hizo porque él ya lo logró. Que difícil encontrar un poco de optimismo viendo lo que vemos y escuchando lo que escuchamos.