Skip to main content

Lucila Noemí*

PRESENCIA DE SI MISMO, AQUÍ Y AHORA

Cuando la mente se encuentra inestable, distraída, sin poder concentrarse, entonces el inconsciente toma el control de tu vida. Esto significa, por ejemplo, que cuando una emoción surge y la mente no la controla, el inconciente arrastra a la mente a la deriva. Nuestra atención se mueve de un lado para otro, empujada y jalada por la aversión y el deseo, osea te conectas con lo que ya tienes en tu cerebro que son situaciones que ya estan grabadas en tus programas y experiencias que viviste tu o tus generaciones pasadas, actuando en base a las creencias que fueron impuestas generacion tras generacion.

Fuimos educados y condicionados en esta experiencia fisica , en la dualidad que es, dia noche , bueno malo, femenino masculino , yin yang , positivo negativo, donde la noche tiene un sginificado negativo para la mayoria de las personas, en biodescodificacion el inconciente se manifiesta en la noche justo en los sueños . y la intencion es que tomes conciencia que en el dia funcionas con el 7 % del conciente y en la noche explores el 93 % de tu inconciente . y la base es que estes en presencia que es el aquí y ahora con cuerpo, mente y alma . por que entra mas estable estes emocionalmente en el dia , podras tener sueños mas lucidos en la noche para poder descurbrir lo que tienes como programas y los hagas concientes.

El no estar consciente en el dia de lo que piensas sientes y hablas seras empujado y jalad@ por la aversión (rechazo) y el deseo (apego). Es necesario desarrollar la estabilidad mental en el camino espiritual para permitir que la mente sea fuerte, esté presente y sea capaz de concentrarse. Entonces, aunque aparezcan las fuerzas de las emociones negativas , no seremos arrastrados ala deriva por las distracciones de nuestra programacion mental. una vez que hemos desarrollado la capacidad de estar presente en el aquí y ahora , es momento de hacernos cargo del inconciente que se manifiesa en los sueños , el primer paso es que debemos tener la suficiente estabilidad de presencia en el dia para poder balancear los sueños producidos en la noche y desarrollar el control sobre los sueños. Mientras la práctica no se haya desarrollado lo suficiente, algunas veces el soñante controlará los sueños y, otras, se verá controlado por ellos. Aunque algunas psicologías occidentales consideran que el soñante no debe controlar sus sueños, según las enseñanzas tibetanas esto es incorrecto; para un soñante lúcido y consciente es mejor controlar sus sueños que ser el objeto pasivo de éstos, y justamente es cuando puedes acceder al inconsciente y cambiar tu futuro. Lo mismo sucede con los pensamientos: es preferible que el pensador controle los pensamientos a que éstos lo controlen a él.

Hay experiencia pura

En el primer momento de toda experiencia, antes de que ocurra cualquier reacción, hay sólo percepción pura. El pensamiento que se genera de una experiencia es la sabiduría, es la energía que está en la base de la experiencia antes de que se manifieste la codicia o la aversión ( inconsciente) , o bien que está libre de ambas. Esta experiencia pura no deja huella y no puede causar ningún sueño.

Hay 21 600 movimientos de pensamientos en un día. Así tomemos esto literalmente o no, significa que ocurre una gran actividad de pensamiento en un solo día.
CÓMO EQUILIBRAR EL PENSAMIENTO , a traves de la respiracion se puede llegar al estado de calma , en este caso los hombres deben usar el dedo anular izquierdo para cerrar la fosa nasal izquierda y exhalar fuertemente por la fosa derecha. Imagina que toda la tensión y las emociones negativas fluyen hacia afuera con la exhalación. Luego, cierra la fosa nasal derecha con el dedo anular derecho e inhala profunda, suave y gentilmente por la fosa izquierda. Después de inhalar, deja que el aire llene todo su cuerpo mientras detienes la respiración durante un período corto. Exhala suavemente y permanece en ese estado de calma.
Las mujeres deben invertir el orden: empieza por cerrar la fosa nasal derecha con el dedo anular derecho y exhala fuertemente por la fosa izquierda, vaciando los pulmones. Después cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular izquierdo e inhala profunda y suavemente por la fosa derecha, aspirando la sabiduría. Permanece en la calma que permea todo el cuerpo. Luego exhala suavemente y permanece en estado de calma. Repite nuevamente varias veces para balancear la energía. El pensamiento emocional se exhala por el canal blanco en mujeres (fosa nasal izquierda) , el prana de gozo y sabiduría se inhala por el canal rojo (fosa nasal derecha) . Permite que el prana neutral llene todo el cuerpo y permanece en estado de calma.

La respiracion nos lleva al presente y es la oportunidad de vivir en el ahora. Eligiendo como sentirte en el siguiente minuto que sera el futuro.

*Nutriologa