Skip to main content

BENITO Y BODOQUE
Nota Espe_culera
By Syres

Parece mentira que todavía nos falten 2,100 días para que este sexenio termine. Con apenas setenta días de la nueva gobernanza y un indiscutible trastorno del pensamiento que no le permite mostrar coherencia al pensar, David Monreal sigue dándonos argumentos para criticar el oscurantismo y soberbia que lo está caracterizando en su quehacer gubernamental.
Esto me remonta a las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, y como el primer año de su gobierno fue digno de ser nota periodística, bastaron pocos meses del gobierno federal para demostrar que lo único que aportarían a los medios de comunicación serian argumentos para la crítica y el desencanto social. Recuerdo cuando temas tan graves como las demandas de las madres de los desaparecidos, los asesinatos de mujeres y el clamor de los padres por la falta de medicamento para los niños con cáncer invadía las afueras del zócalo de la Ciudad de México, y AMLO, comenzó a evadir los temas de gran calado con distractores tan absurdos como su reconocimiento personal a Jorge Arvizu el “Tata” y a su esposa, recordando su trayectoria artística en la mañanera mientras ponía en la pantalla del discurso político que quería su “cocol” y lo divertido que le parecía “Benito Bodoque”.
Pero Zacatecas no tiene nada que envidiarle a la Federación, nuestro Estado ya tiene su propia caricatura, y aunque bastaron días para cansarnos de las apariciones de David Monreal, éste sigue contándonos un nuevo chiste cada semana. Primero fue dejar a los maestros y jubilados sin sueldo ni pensión; la siguiente fue menospreciar a los trabajadores del gobierno al cual él pertenece, la que siguió llamarlos güevones; la que vino retenerles el salario; la que siguió asegurar a nivel nacional que Zacatecas tiene la peor burocracia sin aclarar que él ocupa el último peldaño en el ranquin de gobernadores y la última, afirmar que en el Estado no han habido enfrentamientos del crimen organizado, y que una de las tantas balaceras que vivimos fue una mentira más de los “medios” de comunicación.
Con 220 homicidios en menos de 70 días, seguido del asesinado del Director de Seguridad Pública del Municipio de Rafael Hernández López, el Alcaide de Seguridad Pública Municipal Ernesto Ríos Castañeda y el Guardia Francisco Javier Rodríguez Vásquez, el Estado atraviesa una de las más graves crisis de seguridad de los últimos años, razón por la cual los policías y personal administrativo que conforma la Presidencia de Loreto decidieron no presentarse a trabajar en respuesta a las pésimas condiciones de trabajo que les brinda su Municipio, sin olvidar, que es el Gobernador del Estado quien ejercita el mando policial en todo el Estado.
Con el aumento exponencial de la violencia en la entidad, el escenario de guerra entre las dos organizaciones criminales más poderosas del México y el despido del 30% de la burocracia estatal, Zacatecas se perfila para vivir una de sus mayores crisis de inseguridad y pobreza. Y no lo digo yo querido lector, lo afirma el investigador y profesor de la UNAM, Carlos Jorge Sánchez Arza al enfatizar: “el desempleo genera pobreza y la pobreza, a su vez, produce inseguridad económica y social. Es un proceso cíclico concatenado. Y aunque el propio estudioso refiere que este proceso es factible de romper, no quiero decepcionarlo, pero David Monreal no tiene las cualidades políticas ni científicas para enfrentar la desocupación y el empobrecimiento en el Estado, la paralización del aparato industrial y las condiciones de vida de los Municipios, sino todo lo contrario, ya nos demostró que en menos dos meses, él se convirtió en el principal generador de pobreza y desigualdad a nivel nacional.