Skip to main content

Código político

El PED y la “nueva gobernanza”

Por Juan Gómez

El viernes pasado el gobernador David Monreal entregó de manera apresurada el documento que integra el Plan Estatal de Desarrollo, en donde se debe plasmar el análisis de la situación que guarda el estado, los objetivos, compromisos y la visión para solucionar la problemática que le aqueja.

Es una tradición cívica y gubernamental estimular la participación ciudadana, recoger sus opiniones y propuestas sobre la problemática que enfrenta en los distintos ámbitos, pero en esta ocasión, no se aprecia de manera tangible su aportación.

De hecho las actividades y convocatoria empezaron de manera tardía, quizá porque los nombramientos de los titulares de las secretarías de despacho se dieron a cuentagotas, con retraso preocupante.

Por otro lado los foros de consulta se hicieron del 25 de octubre al 12 de noviembre, lapso en el que se supone se establecieron 13 foros regionales para la participación ciudadana, pero solo se organizaron tres de manera semipresencial (híbrida) y los restantes 10 fueron a distancia, de manera virtual.

Así que bastaron solo 17 días para compilar, analizar, estructurar las propuestas de los 13 foros, para integrar el documento y entregarlo el viernes pasado a la 64 legislatura del estado.

En la presentación del documento el mandatario estatal sostuvo que el PED “representa el inicio de una nueva era para Zacatecas, en la que se cristaliza el anhelo de una nueva gobernanza que busca la transformación de la realidad de la entidad y la generación de bienestar para todos”.

“Esta nueva gobernanza -dice optimista el gobernador Monreal Ávila- nos hará resurgir de la crisis que vive Zacatecas”.

¿Qué es la nueva gobernanza? ¿Cómo debemos entenderla?

¿Es acaso el despido de cientos de empleados(as) del sector público bajo un terrorismo laboral que no respeta sus derechos?

El PED se sustenta en este gobierno en cuatro ejes tractores: el campo, minería, turismo e industria.

Asimismo establece que el PED girará en torno a tres ejes transversales: la garantía de los derechos humanos, la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombre y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En los 74 días de la actual administración “La nueva gobernanza” es solo un slogan de gobierno, si acaso un discurso político que trata de identificar a una administración, pero en los hechos solo se observan errores, retrasos, ineficacia, contradicciones, falta de apoyo del gobierno federal y una preocupante debilidad institucional.

En la era de los gobiernos civiles en Zacatecas, no se tiene memoria o registro de un pésimo arranque gubernamental como el actual.

Con el pretexto de la falta de dinero en las arcas públicas se inició una brutal cacería en contra de trabajadores y trabajadoras del gobierno estatal para obligarlos a firmar sus respectivas renuncias.

Esta “crisis de liquidez” golpeó también a los maestros zacatecanos que dejaron de cobrar sus quincenas, mientras que a los pensionados del ISSSTEZAC también les dejaron de pagar sus pensiones.

El otro frente que abrió el gobernador Monreal Ávila es el de los migrantes. Lento para actuar, el mandatario no ha nombrado al titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante y para colmo de males, nombró a Iván Reyes Millán, quien es ampliamente rechazado por la comunidad migrante.

David Monreal era el invitado especial a la celebración del 49 aniversario de la creación de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California que preside Guadalupe Gómez. Nunca llegó. Mandó de avanzada al encargado de la Sezami y al Coordinador de Comunicación Social, Gerardo Flores.

Para evitar los reflectores mediáticos y la confrontación cara a cara con los líderes migrantes, el gobernador llegó a altas horas de la noche al baile.

Sin embargo a través de un boletín de prensa se dio a conocer que el gobernador se reunió el domingo con los presidentes de las federaciones de clubes de migrantes de California, Denver, Texas y Chicago.

Después se mandó otro boletín en el que se reporta que el mandatario “impulsará un programa de remesas productivas en Zacatecas”, pero omite especificar en qué consiste.
Al gobernador se le complica la política y toma de decisiones muy tardíamente.

Sería muy sencillo consensar el nombre del próximo(a) responsable de la SEZAMI o bien, informar sobre las causas y la viabilidad de la secretaría, además de plantear el compromiso del fortalecimiento de los programas que se llevan a cabo.

Mientras este escenario se complica, todo parece indicar que el presidente López Obrador no vendrá a Zacatecas este mes para rescatar al gobierno morenista de la crisis financiera, como se había anunciado. Mala noticia que alimenta la especulación.
¿Y qué decir de la inseguridad?

Cada vez estamos peor. La escalada violenta en la región de las Villas es altamente preocupante, así como los crímenes en la zona conurbada Guadalupe Zacatecas y Fresnillo.
Simplemente no se ve capacidad de contención.

Al tiempo.
@juangomezac