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LA DECADENTE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LA NUEVA GOBERNANZA

Por: Isadora Santivañez Ríos

Sin duda alguna, los medios digitales han cobrado gran auge en los últimos tiempos y la forma de hacer política se ha diversificado, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como a una sociedad cada vez más crítica e informada. En las últimas décadas nuestra dependencia a las plataformas digitales se ha agudizado, ya que sirven para cualquier actividad de nuestra vida cotidiana y profesional, por lo que el uso de estas herramientas, llega cada día a más personas de diversos rangos sociales y culturales.
Es por tal motivo, que el marketing político ha cobrado fuerza e importancia en el mundo y su concepto se ha empezado a difundir a través de todos los continentes, ya que esta disciplina tiene como objetivo principal, generar acciones tácticas y estratégicas durante las campañas políticas para persuadir o generar opiniones específicas dentro de la población, que le permita posicionar en mayor medida a algún candidato, y así ostentar el poder, por lo que comúnmente se dice que el poder lo adquiere quien tiene la mayor capacidad de utilizar a su favor los medios de difusión existentes.
Sin embargo, una vez que se ha llegado al poder, es importante mantener estrategias y tácticas de posicionamiento que te permitan cuidar la imagen del nuevo gobierno y con esto seguir perpetuando la administración pública, a través de los llamados cotos de poder. Por lo que debes dividir el marketing político en dos vertientes principales, la imagen de gobierno y la imagen del gobernador o gobernadora o del responsable de la administración, puede ser en su caso el Presidente o Presidenta Municipal.
No olvidemos que deben ser figuras totalmente alejadas, dentro de las estrategias de posicionamiento, por lo que el mensaje que se debe transmitir y las plataformas por las cuales debe generarse la difusión pueden variar de manera recurrente.
La imagen del Gobierno debe ser institucional, plural, seria, objetiva, formal y estandarizada, para así posicionar a una administración específica; sin embargo, el gobernante puede enviar un mensaje más fresco y relajado, adaptado a sus rasgos y a su personalidad, ya que, si vendes algo que no es, al final la estrategia de posicionamiento será contraproducente, debido a la exposición constante de las figuras de poder y autoridad. Lo peor que puedes hacer, es vender una imagen falsa o prefabricada de alguna figura política.
Es por tal motivo, que debes resaltar los atributos que tenga el personaje, para así jugar un poco con su personalidad e imagen, y con esto generar mayor empatía, aceptación y credibilidad.
Es innegable que, durante la presente administración, se ha visto una nula estrategia de comunicación, basada en los estándares tradicionales y obsoletos de difusión y principalmente de percepción. No se genera una estrategia, se reacciona ante lo que va aconteciendo, no se estandarizan mensajes, se suman a los ya creados, no existe una agenda de posicionamiento, ni de generación de empatía, no se ciudadanizan los proyectos, por lo que se ven ajenos y dominantes, pareciera que la estrategia de comunicación es que no hay estrategia y que la forma de demostrar trabajo y resultados es boletinar el mismo mensaje viejo y estandarizado a todos los medios de difusión, como si los medios tradicionales tuvieran el mismo público o la misma percepción y penetración que los medios digitales.
Por eso se entiende que, en las últimas encuestas de medición de posicionamiento de los gobernantes, el actual Gobernador del Estado de Zacatecas aparezca en los últimos lugares, es incluso lógico, verlo en ese sitio, ya que su estrategia de posicionamiento y de generación de percepción lo está llevando en declive al abismo de la falta de credibilidad y aceptación ciudadana.
Es necesario que se refuerce el trabajo, que no se vea al Gobernador solitario, como si fuera el portero, el centro, el medio, el delantero y hasta el árbitro en un partido de futbol, necesita enviar mensajes más frescos, mas sociales, mas ciudadanos, debe dejar de aparecerse en los mismos medios, en las mismas plataformas y con los mismos mensajes, porque eso a la larga lo llevará al desgaste y al letargo. Necesitan prepararle el contenido de sus mensajes, que se vea un equipo que lo respalda, que se vea que no está solo y que no es un gobierno de ocurrencias. La estrategia de comunicación de la nueva gobernanza, es en pocas palabras patética y decadente.