Skip to main content

PRESUPUESTO 2022

Por: Arturo Nahle García*

Más de cuatro días con sus respectivas noches duró el debate de los Diputados sobre el Presupuesto 2022, hubo casi dos mil reservas y el mismo número de insultos y tomas de tribuna. Pero de nada sirvió, la mayoría votó a favor y toda la oposición en contra, nada nuevo.
Este año el presupuesto fue de casi 6.3 billones de pesos, el del próximo año será de poco más de 7 billones.
Los Diputados se bajaron 100 millones, pero los Senadores se subieron casi 300. Al Poder Judicial Federal le subieron su gasto de 71,300 millones a más de 76 mil millones. También le subieron su presupuesto al INAI, a la Fiscalía General de la República, al INEGI y hasta al polémico Conacyt, pero al INE se lo bajaron porque a diferencia de este año, el próximo año no habrá elecciones federales, creo que es perfectamente entendible.
El próximo año tendrá más dinero la Secretaría de Seguridad Pública -que bueno-, la Secretaría de Agricultura, la SCT, la Secretaría de Educación, no se diga la de Salud, el IMSS y el ISSSTE; pero obviamente la más beneficiada será la Secretaría del Bienestar que maneja los programas consentidos del Presidente, de 191 mil millones se va a 296 mil millones. Energía quedó igual, pero a Pemex y la CFE sí les fue mejor.
Turismo casi duplicará su presupuesto -por supuesto para la construcción del Tren Maya-, pero sorpresivamente el presupuesto de la Defensa Nacional bajará de 112 mil millones a 104 mil.
Las aportaciones a los Estados y Municipios, mejor conocido como Ramo 33, de 777 mil millones se va a 830 mil millones, y las aportaciones a los sistemas de educación también tendrán un incremento moderado.
Los pagos para cubrir la deuda pública heredada se incrementarán un poco, pero el pago por el ominoso Fobaproa en el 2022 se triplicará.
Este presupuesto se elaboró estimando un crecimiento de la economía aceptable, una inflación moderada, un tipo de cambio similar al que hasta hoy prevalece y un precio del barril de petróleo acorde al comportamiento internacional.
Así las cosas ¿Por qué tanta inconformidad? ¿por qué tantas críticas e insultos? ¿por qué tantos malos augurios?
Pues obviamente por la terrible polarización política que hay en el país y no se diga por las ansias de novillero con que llegaron a su curul los nuevos Diputados y Diputadas.
Ojalá que el frío que ya se siente también enfríe el ambiente político.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas