Skip to main content

La Casa de los Perros:
¿A Zacatecas? Ni de chiste…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como se había adelantado, en Movimiento Ciudadano no hubo sorpresas. Los compromisos, ahí, se honran y se cumplen. Por ello este lunes amanece ya como líder estatal Marco Vinicio Flores Guerrero. Él vio las dos caras de la moneda: la falsa en el partido guinda y el respeto a la palabra en el movimiento naranja.

El impulso que la dirigencia nacional piensa darle a Movimiento Ciudadano en Zacatecas es tal que el mismo Dante Delgado Rannauro hizo acto de presencia para tomarle protesta al expriista. La exgobernadora Amalia García Medina, que cambió su paleta de colores a instancias de su hija y su yerno, también estuvo en el presidium.

Atento al momento en que su padre, Felipe Álvarez Calderón, entregara la estafeta que llevó en los tiempos duros, pues dicen, ya vienen lo maduros, se mantuvo el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez. Él supo virar el timón a tiempo y hoy disfruta las mieles de su sabia decisión.

Otra que supo que en el tricolor ya sólo quedaban las migajas, y sólo para unos cuantos, fue Ana María Romo Fonseca, quien entregó sus revolucionarias credenciales, se la jugó como candidata a la gubernatura cantando la de Yuawi, y ahora rindió protesta como presidenta del Consejo Estatal, en donde estará acompañada por Óscar Juan Ortiz Trejo.

Así la familia de Movimiento Ciudadano comienza a crecer, y aunque conserva activos importantes como Gabriela Álvarez, recibe a los políticos Cuauhtémoc Calderón Galván y Juan Francisco del Real. Dicen que para embellecer su cuadro de honor.

En el país, Movimiento Ciudadano hoy tiene ya dos gubernaturas, la de Jalisco, con Enrique Alfaro, y la de Nuevo León, con el influencer Samuel García. A lo que se suma la alcaldía de Monterrey, con Luis Donaldo Colosio. Los tres presidenciables. Los tres muy activos. Los tres quieren la grande.

Pero hay un zacatecano que se les puede poner en el camino y arruinar el sueño. Pero igual Ricardo Monreal Ávila prefiere seguir, sin candidatura a la presidencia, en el desgastado camino de la 4T, y en el 2024 la boleta se inunda de sangre nueva que tanta falta hace.

Viene el paquete

Con ese discurso cansón que ya, a dos meses de gobierno, nadie cree, los de la nueva gobernanza insisten en que “ahora sí”, ya no habrá despilfarros, ni gastos suntuosos, ni dispendio, aunque las fotografías de los ramos de flores con orquídea y tarjeta personalizada del inquilino de La Casa de los Perros incluidas circulen en las redes desmintiendo los dichos.

Por ello, mejor del bla, bla, bla pasamos a los hechos, porque uno real es el esfuerzo que el equipo de Ricardo Olivares Sánchez, como secretario de Finanzas, realiza para tener en tiempo y forma el Paquete Económico 2022 que habrá de entregarse a los diputados de la LXIV Legislatura, antes de que se les ocurra irse de vacaciones de fin de año.

Día y noche trabajan los subsecretarios de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, y Juan Carlos López Elías, de Ingresos, con lo que saben bien: los números. Ellos hacen su parte buscando por aquí y por allá para que los “cuatro ejes tractores”, léase turismo, campo, industrialización y minería se atiendan.

En donde también los genios de Finanzas deberán meterán tijera para “apretarse el cinturón” –bueno, eso dijo el gobernador–, es en lo referente a que, David Monreal juró y perjuró que “no habrá más viáticos (entonces ¿las comisiones los burócratas las pagarán de su pecunio?); no más gastos suntuosos (ósea ya no habrá fiestas, ni se obsequiarán más arreglos florales con cargo al erario); ni autos nuevos (no más negocio para los compadres dueños de concesionarias automotrices), no vamos a permitir viajes al extranjero ni el despilfarro (adiós pues a las misiones comerciales y a las visitas a los migrantes)”. Las frivolidades son un pecado y el Santo Niño de Atocha las castiga.

Hasta no ver divino tuerto…

Limitados e insensibles

En el libro que dijo que escribió y que regaló durante la campaña electoral lo señaló: Zacatecas es una isla. Y sí, los estados vecinos que se han encargado de hacerle el fuchi, presumen a quien cruza las fronteras, un desarrollo económico que, necesariamente, trae consigo una calidad de vida que incluye buena educación y, sí, hasta buena diversión.

El problema es que, Zacatecas, con la nueva gobernanza luce ahora más desolado que nunca. Y más ensangrentado también. Un horror que, difícilmente, un nuevo secretario de Seguridad Pública eliminará en tanto no haya una estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, y menos si se sigue privilegiando eso de abrazar a los delincuentes que, a sus anchas, se pasean impunes por Zacatecas.

Por eso, y aunque David Monreal Ávila, en una desatinada declaración, les haya llamado limitados a sus homólogos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, por defender los intereses de los habitantes de sus estados, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, por obvias órdenes del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se sumó a la lista y procedió a hacer un llamado a los coahuilenses para que eviten, a toda costa, viajar al peligrosísimo Zacatecas y llevarse una desagradable sorpresa como toparse con cuerpos colgados de los puentes.

Y no se trata de que a estos cuatro vecinos les guste “Zacatecas como cementerio”. No, aquí se trata de que mientras la ingobernabilidad impere en la entidad, las matanzas no cesarán, así un general condecorado ocupe nuevo escritorio.

Si no hay una cabeza firme en un cuello fuerte, las ejecuciones seguirán y cada vez serán más estados, y más gobernadores limitados, los que se sumarán al llamado de: ¿a Zacatecas? Ni de chiste…

Twitter: @lasnoticiasya @claudia g_valdes
lasnoticiasya@gmail.com