Skip to main content

Día Internacional del Hombre.

Por: Jenny González Arenas

Para todos los hombres de mi familia,
que han sido y siguen siendo ejemplo de masculinidad responsable,
formado hijos e hijas en igualdad, sin discriminación.
Porque son primos, hermanos, tíos, sobrinos que han aprendido y aplicado la paridad de género en su entorno familiar y escolar y profesional.
Para todos mis alumnos y compañeros maestros
que son ejemplo de masculinidad responsable,
Mi reconocimiento en este Día Internacional del Hombre
Es por muy pocos sabido que desde el 19 de noviembre de 1999 se conmemora el Día del Hombre. Este homenaje comenzó en Trinidad y Tobago, dispersándose poco a poco en otros países del mundo y México no es la excepción, siendo éste el primer año en el que se conmemora en nuestro país.
Algo que me gustaría puntualizar es el gran avance en materia de igualdad que este hecho representa, y no por que deba existir una contra parte a la conmemoración del día de la mujer, sino porque es reconocer, que los hombres también tienen características y problemáticas que los hacen diferentes.
Los objetivos del Día Internacional del Hombre son concientizar al género masculino sobre problemas de salud de los varones, no solo médicos, también psicológicos, sociales y espirituales, no solo las mujeres sufren enfermedades que están convirtiéndose en la principal causa de muerte, también los hombres, los niños, los adultos mayores; por otro lado se pretende promover modelos masculinos deseables, es decir, no solo aquellos que parezcan modelo de revista o estrella de cine, sino que también realicen actos en beneficio de la comunidad, fomenten la igualdad, el respeto y la honestidad con el desarrollo de su trabajo cotidiano.
Así mismo, se pretende reconocer a todos aquellos hombres que hacen contribuciones positivas en el cuidado de los hijos, el matrimonio, fortalecimiento de la familia y el medio ambiente.
Otra de las finalidades es la de promover la paridad de genero y contribuir al mejoramiento de las relaciones entre ambos, ya que se han ido deteriorando paulatinamente con esta guerra de géneros que en lugar de potenciar las diferencias y enriquecer la sociedad ha ido acrecentando las desigualdades y las rivalidades entre los géneros.
Uno de los objetivos mas importantes de este día es el reconocer que los hombres también son víctimas de discriminación en algunos espacios, que se consideran por excelencia labores femeninas; los hombres también son víctimas de violencia, y para ellos resulta aún más difícil que para las mujeres reconocerlo, dada la cultura machista en la que pareciera imposible encontrar un hombre golpeado o discriminado.
El último objetivo de esta celebración es lograr un ambiente de seguridad, donde todos, hombres y mujeres, podamos desarrollarnos a plenitud.
Por extraño, ajeno o simpático que pudiera parecer a muchos, la existencia de un Día Internacional del Hombre, avalado inclusive por la ONU, es un avance en el reconocimiento de la comunidad internacional, no solo de lo que el hombre representa en el entorno mundial, sino de la necesidad de generar una sociedad plural, en la que todos, hombres, mujeres, niños, personas con discapacidad, etc., necesitamos aprender a vivir y, lo más importante, a convivir todos en sociedad, respetando nuestras necesidades y aptitudes diferentes.
Todos tenemos necesidades distintas, atendiendo a nuestra naturaleza, edad, sexo y debemos reconocer esas necesidades y ayudarnos unos a otros a mejorar. Una eterna guerra de sexos o de géneros no es la alternativa mientras la sociedad sigue siendo cada vez más diversa, desde mi particular punto de vista, trabajar por la igualdad no solo entre hombres y mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, implica diálogo, tolerancia, solidaridad, acompañamiento, tolerancia y no querer imponer a toda la sociedad un punto de vista único.
Reconozcamos pues a los hombres que constantemente dan muestras de respeto desarrollan sus actividades cotidianas sin discriminar a las mujeres y que promueven modelos de masculinidad responsable. Y para todos aquellos que aún tienen dudas sobre la igualdad de hombres y mujeres, ojalá se den la oportunidad de actuar diferente, de respetar las diferencias y de aprender a vivir con ellas, igualdad no significa que todos nos veamos iguales y pensemos igual, significa que dentro de nuestras diferencias tenemos que tener acceso a las mismas oportunidades.

*Maestra Investigadora UAZ