Skip to main content

LA VISITA DE AMLO
Por: Arturo Nahle García*

Hoy llega a Zacatecas el Presidente López Obrador, llega a un Estado que está sumido en medio de dos crisis: la financiera y la de seguridad.
La crisis financiera se refleja en la insolvencia del gobierno local no solo para realizar obras de impacto social y mejorar la calidad de los servicios públicos básicos, no, la crisis financiera llega al extremo de no contar con recursos suficientes ni siquiera para el pago de la nómina burocrática, del magisterio y los jubilados.
La llegada de un Gobernador afín al Presidente generó una gran expectativa respecto al presupuesto del próximo año dada nuestra dependencia casi total de las participaciones federales, sin embargo no nos fue bien en el presupuesto recientemente aprobado, por eso no somos pocos los que esperamos que el Presidente traiga hoy un mensaje de aliento, no somos pocos los que esperamos que se comprometa a incluir en los programas y fondos federales a su cargo a esta pobre entidad que se debate en el desempleo, la pobreza y la migración.
Sabemos que miles y miles de familias zacatecanas están siendo beneficiadas por sus programas sociales, sí, pero no es suficiente, necesitamos urgentemente reactivar nuestra alicaída economía y eso solo es posible con inversiones productivas, tanto públicas como privadas.
En cuanto a la seguridad, hoy llega el Presidente a la Entidad donde éste año más crecieron los homicidios dolosos y otros delitos graves. Lo recibiremos con decenas de cuerpos colgados en puentes vehiculares, con un sinfín de policías asesinados, innumerables bolsas con restos humanos y fosas clandestinas, en síntesis, lo recibiremos inmersos en la peor situación de violencia de que se tenga memoria.
Sabemos que la presencia de las fuerzas federales en Zacatecas, sobre todo la Guardia Nacional, ha sido reforzada de manera importante en los últimos dos años, sí, pero ya vimos que no está dando los resultados que todos quisiéramos, la violencia está totalmente desbordada.
¿Qué otros Estados están igual? sí, pero eso no nos consuela. Mi opinión es que se debe redefinir la estrategia, si es que la hay. Urge redefinir la forma en que los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad debemos enfrentar el problema. Echarle la culpa a las menguadas policías locales no resuelve nada, tampoco endilgarle la responsabilidad a la Federación pretextando que se trata de delincuencia organizada.
En fin, ojalá ésta sea una visita que le ayude a Zacatecas.

* Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas